More

    ¿Quién es San Nicolás de Bari? El verdadero y original Santa Claus

    Publicidad

    Si creías que Santa Claus es el único ser mágico en Navidad, estás equivocado por que San Nicolás de Bari es el verdadero personaje de esta celebración

    Durante décadas hemos estado equivocados. El origen de Santa Claus procede de un santo de la religión cristiana, San Nicolás de Bari. No fue una interpolación o reinterpretación de los nombres, fue tan célebre con sus acciones generosas que tornó su figura. aunque nosotros esperamos con ansias que el Santa llegue con regalos el 25 de diciembre, San Nicolás ya lo hizo desde el 6 de este mismo mes.

    Para hacerlo más simple, el Santa Claus que muchos conocemos, aquel regordete de mejillas coloradas, barba abundante y una panza inconfundible es solo una imagen inventada del verdadero personaje. Esto se debe a las campañas de mundiales que Coca-Cola y otras compañías lanzaron en todo el mundo para implantar la imagen de un sujeto bonachón vestido de rojo y acompañado de sus fieles renos.

    San-Nicolás-de-Bari
    San Nicolás de Bari

    Pero todo esto esta equivocado, sólo es resultado de la mercadotecnia y la globalización. A diferencia de la tradición occidental, el 6 de diciembre se celebra a San Nicolás de Bari, Patrono de los niños, marineros y viajeros. Es el Santo patrono de Rusia, Grecia y Turquía.

    ¿Quién fue San Nicolás de Bari?

    Nació alrededor del año 270 en Licia (hoy Turquía), entonces una de las provincias del Imperio romano. Sus padres eran cristianos y eran generosos con los enfermos y desprotegidos. Se dice que ambos cayeron enfermos durante una epidemia y dejaron a Nicolás cierta fortuna. Este decidió repartir sus bienes entre los pobres, Entró a un monasterio y años después se convirtió en sacerdote. Ya con este título, se embarcó en un viaje de peregrinación a Egipto y Palestina, con el propósito de conocer Tierra Santa.

    Te puede interesar: Cenas de Navidad más populares del mundo

    San-Nicolas-de-Bari-Patrono-de-los-Ninos
    Es considerado el Patrono de los niños y se le celebra cada 6 de diciembre

    A su regreso, se estableció en la ciudad de Mira en la que tiempo después fue nombrado obispo. Durante su mandato padeció una fuerte persecución contra los cristianos y fue apresado. Permaneció en cautiverio hasta la reforma del emperador Constantino.

    Cuando recobró su libertad, Nicolás pudo retomar su misión pastoral. “Gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana (de Arrio) la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”, dijo de él San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

    San Nicolás de Bari se caracterizó por ser defensor de las causas justas. Se dice que salvó a tres jóvenes soldados de ser ejecutados, víctimas de una falsa acusación, pagada con un soborno por el gobernador Eustacio.

    San-Nicolas-de-Bari-VS-Santa-Claus-2
    Ambos personajes guardan ciertas similitudes, una de ellas es el característico traje rojo

    El emperador Constantino tuvo un sueño en el que se le apareció el obispo Nicolás, quien le ordenó que liberase a los jóvenes porque eran inocentes. Tras escuchar a los soldados de viva voz, el emperador los dejó libres.

    Según la costumbre de Oriente, los marineros del mar Egeo y del Jónico tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje diciendo: “Que San Nicolás lleve tu timón”. Otra leyenda  más da cuenta que tres niños fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en un depósito de sal. Sin embargo, por la oración de San Nicolás, los infantes volvieron a la vida. Por ello se le considera patrono de los niños y suele ser representado con tres niños al costado.

    San Nicolás murió un 6 de diciembre, no se sabe con exactitud si del año 345 o del 352.

    ¿Santa Claus o San Nicolás?

    San Nicolás por haber sido prelado se le representa con un vestido rojo. Su devoción se propagó mucho en Alemania, donde se llama “Sankt Niklaus”, tal vez por eso lo empezaron a llamar Santa Claus. De ahí el personaje se trasladó a Estado Unidos con los inmigrantes holandeses quienes fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York.

    Santa Claus en época de pandemia

    Por eso te dejamos estos datos de San Nicolás de Bari, mejor conocido como Santa Claus:

    • Siempre fue piadoso y generoso. Todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres y daba regalos a los niños
    • Era famoso por conceder milagros a sus fieles
    • En la persecución religiosa de Licino, fue encarcelado y azotado
    • Combatió el paganismo
    • Es el origen de Santa Claus o Papá Noel, por que se decía que traía regalos a los niños secretamente el 6 de diciembre, el día de su fiesta

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS