Mujer Latina, el mariachi femenil que pone en alto la música mexicana

Publicidad

Desde diciembre del 2004, el mariachi Mujer Latina, formado totalmente por mujeres desafía la tradición musical de Guadalajara, Jalisco

La música tradicional mexicana es uno de lo máximos orgullos de nuestro país a nivel mundial. Desde hace 16 años, existe en Guadalajara, Jalisco un mariachi formado exclusivamente por mujeres. Mujer Latina es uno de los orgullosos representantes del folclor y cultura nacional.

Este grupo de talentosas músicas que desafían los estereotipos mexicanos, comenzó con ocho integrantes y gracias a su gran aceptación, en 2008 aumentaron a 10. Para 2018 llegaron a 11 elementos: seis violines, dos trompetas, guitarrón, vihuela y arpa.

Mariachi femenil Mujer Latina

Te puede interesar: Las fiestas de la Guelaguetza 2020 se celebrarán desde casa

Comandadas por su Directora y líder, Verónica Oviedo, este mariachi compuesto exclusivamente por mujeres se enfrenta día a día contra los estereotipos. De acuerdo a Verónica, por cada 100 bandas de mariachis, sólo alrededor de cinco son mujeres.

Además en 2011, la UNESCO declaró al mariachi como símbolo del “Patrimonio Cultural Inmaterial” de México.

El mariachi, una tradición en México casi exclusiva de hombres

La música de mariachi cuenta las historias de los mexicanos, desde el amor por nuestra tierra natal hasta las penas y triunfos en el amor. Las canciones pueden ir desde baladas y vals hasta polcas y pasos dobles. 

Pero no sólo eso distingue al mariachi. Sus integrantes son reconocidos en todo el mundo por su distintivo traje de charro, cinturón piteado, hebilla, corbata, las iconicas botas y el inconfundible sombrero.

Te puede interesar: La figura del organillero en México, un oficio que se niega a desaparecer

A pesar de que ahora es común ver mariachis mujeres en una banda integrada en su mayoría por hombres, sigue habiendo una desigualdad marcada. Hay varias razones para esto, como la idea de que las mujeres no pueden tocar música de mariachi.

Pero esto no ha detenido a Verónica Oviedo, quien fundó la banda para abrirles las puertas de la música a las mujeres mexicanas. Ante una cultura mexicana, donde impera el machismo, no ha sido fácil vencer los estereotipos.

A pesar de esto, el mariachi Mujer Latina se ha presentado dentro y fuera de México. Desde el Festival Internacional de Mariachi anual de Guadalajara hasta el Festival de Mariachi de Vancouver en Canadá y el Festival del Tamal en el sur de California.

Te puede interesar: El Príncipe Maya, la lucha para difundir la cultura mexicana

Las integrantes del mariachi Mujer Latina tienen una edad promedio de 36 años. Muchas de ellas tiene otro empleo además de tocar en la banda. Algunas de ellas son maestras de tiempo completo, pero en las noches y fines de semana se convierten en mariachis.

Si quieres contratar al Mariachi femenil Mujer Latina, puedes visitar sus redes. Puedes encontrar todo los detalles de la banda en su página, perfil de Facebook, Instagram, Twitter y canal de YouTube. O también puedes llamarlas al teléfono (33)36096217 y a su What’s App (33)38140040.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

Android
iOS

Te puede interesar:

¡Ya hay fechas para el Festival Internacional del Globo León 2020!

¿Cómo será el Grito de Independencia en medio de la contingencia?

La SEP lanza app para que veas los libros gratuitos más viejitos en tu celular

LO ULTIMO

Salma Hayek luce igual de espectacular en bikini que hace 20 años

La hermosa actriz veracruzana Salma Hayek demostró en una foto, que sigue viéndose espectacular en bikini igual que hace 20 años

Flores comestibles para tus platillos

¿Te gustan los platos coloridos y bien decorados? Tal vez deberías checar cuáles son las mejores flores comestibles para tus platillos

“Amuleto” de Manoly Díaz: El poder de la reencarnación hecha canción

La nueva canción de Manoly Díaz, "Amuleto" es una balada romántica a la reencarnación de las personas a lo largo de...

NO TE LO PIERDAS

Imágenes impactantes: Encuentran oso de la Edad de Hielo completamente conservado

Encuentran oso de la Edad de Hielo completamente conservado al noreste de Rusia. El ejemplar mantiene sus órganos, dientes, nariz y...

Jason Momoa habla sobre el maltrato que sufrió en las grabaciones de “La Liga de la Justicia”

Jason Momoa habla sobre el maltrato que sufrió en las grabaciones de la "Liga de la Justicia" y salió a apoyar...

¿Cuáles son los beneficios de dormir sin ropa?

Existen muchos beneficios de dormir sin ropa y si aún no sabes cuáles son ¡sigue leyendo!  ¿Dormir con...