More

    Grutas de Xoxafi: Una maravilla otomí en Santiago de Anaya, Hidalgo

    Publicidad

    Aventura y belleza natural es lo que tes espera en las Grutas de Xoxafi en Hidalgo, un lugar increíble con vistas espectaculares, idóneo para hacer algo extremo

    En la cima del cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, se encuentra la comunidad otomí de El Palmar, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya. Aquí se encuentra uno de los grandes tesoros naturales de Hidalgo, nos referimos a las Grutas de Xoxafi.

    Aquí, hace más de 20 años, la comunidad inició rescató un circuito de grutas que hasta entonces eran utilizadas como depósito de basura. Con esto inicio una actividad turística que contribuye a la economía local, la preservación del entorno natural y de las pinturas rupestres localizadas en las grutas.

    Actualmente las Grutas de Xoxafi (que significan “Trueno que cae”) son un referente del turismo de aventura y del rescate de los recursos naturales.

    Grutas-de-Xoxafi-Hidalgo
    La mejor manera de recorrer el lugar es con la ayuda de los guías otomíes certificados

    Recorrido por las Grutas de Xoxafi

    La mejor forma de internarte en estas grutas es con los guías otomíes certificados en espeleología, que ofrecen tres opciones de recorridos por los túneles. Tendrás la posibilidad de trepar o caminar en las entrañas de la tierra, a través de pasadizos y hendiduras llenos de formas caprichosas, creadas hace millones de años.

    Admira las pinturas rupestres y un espectacular mosaico de la piel de leopardo, formado por los diferentes minerales filtrados entre los muros de las grutas. Esto es gracias que los minerales crean un tipo de pigmentación única en el mundo.

    Las Grutas de Xoxafi ofrecen increíbles actividades

    De acuerdo con el Gobierno de México, todo empezó cuando ejidatarios otomíes decidieron recorrer y limpiar las grutas que tenían como acceso principal la Cueva del Diablo, llamada así debido a que era un foso habitado por murciélagos. Con la limpieza y habilitación del sitio llegaron visitantes interesados en vivir la experiencia de recorrer una gruta seca.

    La fama de las Grutas de Xoxafi se extendió y ahora son reconocidas a nivel mundial por la belleza de sus túneles. Aquí puedes realizar rappel, recorrer su interior en tirolesa y disfrutar de las maravillas históricas y culturales que guardan en su interior.

    Vuelo en tirolesa

    Una de los grandes atractivos son las tirolesas, que te harán volar sobre los terrenos áridos del lugar, con una extraordinaria vista. Sube la adrenalina y sumérgete en la boca de la gruta, donde uno de los circuitos te lleva a aventurarte en la práctica del espeleismo, rappel y los recorridos en tirolesa.

    Te puede interesar: Cueva de cristales gigantes de Naica, la casa de Superman en Chihuahua

    Vuela como Superman en los impresionantes tirolesas

    ¿Donde me puedo hospedar?

    Este bello destino cuenta con nueve cabañas en ocupación sencilla o doble, atendidas por personas de la localidad. Todas las habitaciones cuentan con agua caliente y terraza. Además, hay un albergue para hospedar a grupos y un área de acampado, donde puedes tener una gran experiencia.

    La comunidad de El Palmar pertenece al municipio de Santiago de Anaya

    ¿Que puedo comer durante mi visita?

    En las Grutas de Xoxafi hay un restaurante con capacidad para 70 personas, donde las tortillas son hechas a mano. Son la pareja perfecta para acompañar los platillos típicos de la región: escamoles y gualumbos (floraciones de los agaves) bañados con una salsa de xoconostle.

    ¿Cómo llegar a El Palmar?

    Esta comunidad se ubica a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan. Pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya y toma la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar.

    Si quieres saber más acerca del lugar, visita el sitio oficial, manda un mail o marca a los teléfonos 772 118 7393/772 112 1832. En todos puedes encontrar información de las Grutas de Xoxafi en Hidalgo.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS