A veces puede ser complicado saber si tienes o no el hígado intoxicado, pero hay ciertas señales que puedes tomar en cuenta para saber si debes ir de urgencia con un médico
El hígado es uno de los órganos más importantes en nuestro organismo y debemos mantenerlo saludable para evitar malestares como náuseas, vómitos o irritación en la piel.
Existen varios síntomas que nos pueden indicar si nuestro hígado está o no saludable, pero antes de pasar a conocer los síntomas tal vez quieras saber cuál es su función.
¿Para qué sirve el hígado?
El hígado tiene la función de filtrar y limpiar nuestra sangre quitando sustancias nocivas que pueden llegar a nuestro cuerpo.
Te puede interesar: Desvelarte te hace subir de peso ¡hasta un kilo por semana!
Por otra parte, también ayuda a almacenar las vitaminas A, D, E y K, las cuales nos ayudan a generar energía en nuestro cuerpo.
7 síntomas que indican que tu hígado está intoxicado
Si tienes alguno o varios de estos síntomas presta mucha atención porque puede ser una señal de que estás teniendo problemas en el hígado.
- Mal aliento crónico.
A veces se puede llegar a tener mal aliento debido a una mala higiene bucal.Pero si estás cuidando tu limpieza dental y sigue persistiendo el mal olor tal vez se deba a que hay un problema en tu hígado. A este síntoma se le conoce como fetor hepáticus.
- Manchas rojizas
Estas manchas rojizas se conocen como angioma aracniforme y son pequeñas manchas rojizas muy parecidas a las varices. Esta señal puede indicar que tienes problemas en tu hígado y que estás abusando del alcohol.
- Dolor abdominal
No se trata de un dolor abdominal común y corriente, este malestar se encuentra específicamente en la parte superior del lado derecho justo dónde se encuentra nuestro hígado. Este síntoma indica que hay problemas de colesterol o infección.
- Fatiga crónica
Como su nombre lo indica tener cansancio a cualquier hora y en cualquier momento puede ser una mala señal, pues indica que algo malo está sucediendo con tu organismo. El problema de este síntoma es que puede ser por algo físico como algún daño en tu órgano o bien de algún problema psicológico derivado del estrés y la ansiedad.
- Alergias y erupciones en la piel
Si de repente notas que tu piel se llena de erupciones rojizas y sientes picazón posiblemente sea porque hay algún problema en tu hígado. Recuerda que este órgano es el que limpia las toxinas de la sangre y si el hígado está fallando tu organismo reaccionará a estas toxinas como si se tratara de alguna alergia. Cuida bien si se trata de una alergia común o es algo más delicado.
- Manos rojas
Si de la nada empiezas a notar que tus manos, sobre todo las palmas, se ponen rojizas posiblemente es uno de los síntomas que te indican que tu hígado está intoxicado.
Si tu hígado está fallando, la sangre será más gruesa y tus vasos sanguíneos se dilatarán más rápido y por eso notarás que tus manos están rosas o rojizas, más de lo habitual.
- Problemas urinarios
Si cuando vas al baño notas que tu orina está más oscura de lo normal posiblemente sea porque tienes problemas en tu hígado.
Si ves que tienes uno o más de estos síntomas lo mejor es acudir con tu médico de cabecera.