More

    ¿Quién era Héctor Suárez? Un “mil usos” de la actuación y genio de la comedia

    Publicidad

    Este martes se informó de la muerte de Héctor Suárez quien fue era este auténtico  “mil usos” de la actuación y genio de la comedia.

    La mañana de este martes 2 de junio se informó de la muerte de Héctor Suárez, por eso te contamos quién era este auténtico  “mil usos” de la actuación y genio de la comedia.

    Nacido en 1938, Héctor Suárez estudió arquitectura pero decidió abandonar sus estudios universitarios para construir una prolífica y reconocida carrera dentro de la actuación con más de 60 años de trayectoria.

    Te puede interesar: Fallece el actor y comediante Héctor Suárez a los 81 años

    Tras abandonar la carrera de arquitectura, Héctor Suárez inició con la actuación dentro del teatro clásico, además formó parte del llamado “teatro de tesis” de los años 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla, bajo la tutela del maestro Carlos Ancira.

    Héctor Suárez en el cine

    El emblemático Héctor Suárez inició su carrera en el cine en 1964 en la cinta llamada “El asalto”, de ahí en adelante participó en más de una centena de filmes como  o “Despedida de soltera” o “Picardía mexicana”.

    Sin embargo de sus películas más emblemáticas fueron “Mecánica Nacional” película que le dío a Héctor Suárez el premio Ariel, además consiguió tres Diosas de Plata, por las producciones “Trampas de amor”, “En la cuerda del hambre” y “El mil usos”

    En “El mil usos”, filmada en 1981 y estrenada en 1983, Héctor Suárez interpreta a Tránsito y a través de la comedia hace una durísima crítica social al contar la historia de un campesinos que tiene la necesidad de migrar a la ciudad en busca de una mejor vida, pero solo encuentra más pobreza y discriminación.

    Su última película fue “Mentada de Padre” de 2019 donde interpretó al excéntrico Don Lauro Márquez Castillo que crea una extrema competencia para que sus hijos se pueden quedar con su herencia.

    Te puede interesar: Los mejores comediantes mexicanos

    Héctor Suárez fue un revolucionario en la televisión 

    Héctor Suárez marcó una forma de hacer comedia, especialmente por sus trabajo en televisión, donde marcó el imaginario mexicano con programas como “¿Qué nos pasa?” o “La Cosa”.

    Suárez logró una comedia con un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro que permitía una profunda crítica social y escapó a las normas de censura establecidas en su época. 

    Creó emblemáticos personajes como “Tomás”, “El Flánagan”, “No hay”, “La señora Zoyla”, o cualquier político o burócrata a los que que satirizó de espectacular manera.

    El Burócrata, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc. Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

    Dentro de la televisión también participó en innumerables telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer” o “Madres egoístas”, entre otras.

    El 19 de mayo de 2013, se le hizo un homenaje del Roast Comedy Central, y fue el primer personaje de Latinoamérica en ser “rostizado” en este programa.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala en Android o iOS

    Te puede interesar:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS