El camino de Fesway por el Premio Ariel 2020 a la Mejor Música Original

Publicidad

A pocos días del Premio Ariel 2020, Yolihuani Curiel, guitarrista de la banda Fesway, habla de su nominación por Mejor Música Original

Es muy claro que el 2020 paralizó la industria del cine en casi todo el mundo, aunque poco a poco todo está regresando a la normalidad. Y una de las mejores señales es que estamos a nada de conocer a los ganadores de la edición 62 del Premio Ariel, que reconoce a lo mejor del cine mexicano.

Para saber más, Ciudad Trendy platicó con Yolihuani Curiel, integrante de la banda Fesway, que esta nominada a Mejor Música Original por la película Asfixia de la Directora Kenya Marquez. “Es una enorme emoción, anhelabamos tal vez un día poder tener una nominación al Ariel, sin embargo se veía todavía como algo lejano, entonces la verdad me llenó de emoción.

Fesway logró su primera nominación al Ariel en la categoría Mejor Música Original 

Y también por que Fesway es una banda de rock que graba sus discos, da sus conciertos y giras pero de forma paralela fuimos construyendo una carrera en el mundo de la industria cinematográfica”, nos contó Yolihuani al principio de la platica.

Para el guitarrista la nominación fue algo realmente sorpresivsa. “Nunca creímos que después de haber armado a la banda de Fesway, estaríamos nominados a un Premio Ariel. Nos llena de emoción y satisfacción, es como el impulso más importante para poder o para poder seguir abordando proyectos”, recalcó.

Yolihuani-Curiel
Yolihuani Curiel, guitarrista de Fesway

Fesway no podía creer su nominación

Hay una historia interesante de como Yolihuani y sus compañeros de Fesway se enteraron de que estaban nominados. La Academia estaba transmitiendo un programa especial en el canal 22 donde estaban dando a conocer a los nominados. El también compositor sufría por su pésima conexión a internet y no podía ver el programa. Fue gracias a su esposa que le mando un captura de pantalla, que se enteró que estaban nominados.

Fesway
Yolihuan Curiel, Sofía Orozco y Fernando Arias forman Fesway

“Debo serte sincero, hace muchos años no me sentía tan emocionando. Inmediatamente me comuniqué con el baterista y la vocalista y tampoco lo podían creer”. La reacción de Sofía Orozco y Fernando Arias fue confusa al inicio ya que pensaban que era Asfixia, la película, la que estaba nominada (que si lo esta) y no ellos.

Fue lógico que ellos tampoco pudieran creer la noticia. “Cuando nos invitaron a empezar a hacer música para cortos, para películas, a empezar a hacer soundtracks, la verdad es que la abordábamos con mucha emoción por que somos amantes del cine pero nunca estuvimos buscando eso ni creímos llegar a esto”, aclaró el guitarrista.

De los cortos a las nominaciones

Yolihuani Curiel, Sofía Orozco y Fernando Arias son parte del grupo Radaid pero también conforman a Fesway. Es con esta banda que han conseguido su primera nominación al premio Ariel 2020 en la categoría de Mejor Música Original.

La Directora de Asfixia, Kenya Márquez ya conocía el trabajo de Fesway en diversos cortos animados. Sabía con certeza que buscaba música sensorial, minimalista, apegada al diseño sonoro y “que no fuera protagónica”. Con esa idea se acercó a la banda para que ellos desarrollaran la música de su película.

Te puede interesar: We Are Chaos: El regreso de Marilyn Manson en pleno 11 de septiembre

“Nos acercamos al proyecto, vimos la película y se estaba buscando que solo hubiese unos cuatro momentos con música, cosa que no sucedió. Cuando la vimos empezamos a marcar los momentos que nos imaginábamos con mÚsica y al finaú salieron como 14 momentos, de los que se quedaron 12.

Se convirtió en un proceso muy orgánico a lado de Kenya y en un proceso donde nos involucramos muchísimo, desde la lectura de guión hasta la biografía de los personajes”. Estos momentos ayudaron mucho a la banda a saber exactamente como desarrollar la música, a saber como darle vida a los momentos más importantes de los personajes.

Asfixia-Kenya-Márquez
Asfixia de Kenya Márquez está nominada como Mejor Película

Involucrarse a este nivel fue algo diferente a otros proyectos en los que la banda ha participado. Yolihuani es claro es este punto, por que otras veces ellos pueden intervenir hasta que ya está completo el corte final de la película y les dejan muy poco tiempo para elaborar la música. Incluso en algunas veces sólo han tenido dos semanas para musicalizar la cinta.

Para el guitarrista, pasar de los cortos a un largometraje fue un gran reto. Al final en los cortometrajes hay de 4 a 6 minutos de música continua, mientras que en una película se tiene que abordar desde otro punto.

“En los cortos no hay sonido directo, todo es construido en post producción, con todos los sonidos grabados. En el caso de un largometraje de ficción tiene que asumirlo de una forma distinta por que los personajes y la ciudad hablan, debes ser muy cuidadoso con eso. Tiene que lograr una amalgama donde la música no es lo más importante sino que todo debe tener un balance”, nos contó Yolihuani.

Para lograr alcanzar una nominación, Fesway tuvo 4 meses para trabajar.

La banda sigue cosechando éxito con sus composiciones

El Premio Ariel, lo poco que sabemos

“Esta vez no sé si nos van a citar a todos en un espacio físico o si por primera a anunciar y citar únicamente a los ganadores o si cada quién estará en su casa prendiendo y apagando su cámara, no sé que va a suceder. Nos perderemos de una ceremonia presencial y de la fiesta y de todo este trabajo que se hace”, nos aclaró el guitarrista.

Yolihuani está en la incertidumbre, no tiene idea de como será la premiación de este año. También aclaró que en un principio la entrega de los Premios Ariel 2020 estaba programada para el 20 de septiembre, pero fue cambiada para el próximo domingo 27 de este mismo mes.

Fesway es un proyecto catalogado por la NBC de San Diego, California como “un trío bilingue de pop hipnótico experimental”. Ya tienen dos discos de estudio: “Alas Y Garras” (2013)“Eleven” (2015), aunque de forma paralela han musicalizado más de una docena de cortometrajes de animación Stop Motion, cineminutos para el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y el Festival Pixelatl.

No te quedes con la duda y escucha por qué Fesway está nominada al Premio Ariel 2020


 

LO ULTIMO

Salma Hayek luce igual de espectacular en bikini que hace 20 años

La hermosa actriz veracruzana Salma Hayek demostró en una foto, que sigue viéndose espectacular en bikini igual que hace 20 años

Flores comestibles para tus platillos

¿Te gustan los platos coloridos y bien decorados? Tal vez deberías checar cuáles son las mejores flores comestibles para tus platillos

“Amuleto” de Manoly Díaz: El poder de la reencarnación hecha canción

La nueva canción de Manoly Díaz, "Amuleto" es una balada romántica a la reencarnación de las personas a lo largo de...

NO TE LO PIERDAS

Imágenes impactantes: Encuentran oso de la Edad de Hielo completamente conservado

Encuentran oso de la Edad de Hielo completamente conservado al noreste de Rusia. El ejemplar mantiene sus órganos, dientes, nariz y...

Jason Momoa habla sobre el maltrato que sufrió en las grabaciones de “La Liga de la Justicia”

Jason Momoa habla sobre el maltrato que sufrió en las grabaciones de la "Liga de la Justicia" y salió a apoyar...

¿Cuáles son los beneficios de dormir sin ropa?

Existen muchos beneficios de dormir sin ropa y si aún no sabes cuáles son ¡sigue leyendo!  ¿Dormir con...