More

    Festival Constructo en CDMX: Arte urbano, música, obras de teatro y más

    Publicidad

    Llega la quinta edición del Festival Constructo a la CDMX y aquí te decimos todo el itinerario. Habrá arte urbano, música y más

    El arte no solo está en las galerías o museos, también está en las calles de nuestra ciudad chilanga.

    La CDMX poco a poco ha prestado sus espacios a los artistas interesados en plasmar sus dibujos e ilustraciones en varios murales de instituciones públicas o privadas, negocios, empresas o escuelas.

    festival-constructo-en-CDMX-Arte-publico-Ciudad-Trendy

    Es bonito ver como un pasillo que se veía gris y solitario poco a poco vuelve a la vida con los colores y las ilustraciones de los murales. El arte urbano es un arte vivo y cambiante que transforma y que poco a poco va ganando más popularidad.

    Te puede interesar: Ruta artística para conocer arte urbano en la CDMX

    Y eso es justamente lo que busca hacer el Festival Constructo: acercar el arte a los jóvenes a través de murales e ilustraciones.

    Aquí en Ciudad Trendy platicamos con el director de Constructo, Edgar Hernández Ramos quién nos cuenta un poquito más acerca de este proyecto.

    Festival Constructo en CDMX

    Constructo nació en 2014 con el objetivo de embellecer las ciudades de la ciudad, promover el arte y la cultura y acercar el muralismo a todos los jóvenes.

    Con el tiempo Constructo fue tomando forma y el festival ha ganado mayor fuerza y visibilidad, tanto que se han pintado varios murales dentro de C.U en la UNAM. Asimismo la máxima casa de estudios también ha prestado sus instalaciones para los conversatorios, conciertos, conferencias y talleres que se realizan durante el evento.

    De acuerdo con Edgar Hernández, hace ya dos años se obtuvo una asistencia de más de 12 mil personas interesadas en el arte urbano. Ahora luego de sobrevivir a la pandemia y adaptarse a la nueva normalidad el festival regresa a la CDMX de manera online.

    El evento es posible gracias al apoyo del Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA y a la alcaldía Iztapalapa.

    “Queríamos descentralizar el evento y poco a poco empezar a llevarlo a otros rincones de la ciudad así más personas tendrán la oportunidad de ver los murales”.

    Te puede interesar: Exhibición inmersiva de Frida Kahlo en CDMX

    El Festival Constructo estará del 17 al 29 de agosto y durante esos días los artistas pintarán 4 edificios de unidades habitacionales y una de las fábricas de Pinturas Corel, quién es  patrocinador de este evento.

    “En esta edición Pinturas Corel nos ayudará con el material y nos brindará pinturas texturizadas para que así los artistas puedan realizar un mural con texturas y relieves, de esta forma la gente no solo podrá percibir la pintura, también podrá sentir la textura y estamos muy contentos por hacer ese mural.

    Los artistas estarán terminando los murales del 17 al 29 de agosto y poco a poco daremos la información  y dirección para que las personas puedan ir a conocer los murales que han hecho nuestros artistas invitados”.  

    Las técnicas que predominarán para los murales serán el vinil, acrílico, aerosol y las pinturas texturizadas.

    festival-constructo-en-CDMX-del-17-al-29-de-agosto-Ciudad-Trendy

    Los artistas invitados son:

    Por otro lado, también nos comentó que el tema principal de este año estará enfocado a lo natural y lo artificial y como es importante lograr el equilibrio en el ser humano. Por una parte necesitamos esa reconexión con la naturaleza, los ríos, montañas, bosques y llenarnos de aire fresco, pero del otro lado de la moneda también tenemos la tecnología, los transportes, las máquinas y como gracias a ese progreso logramos sobrevivir.

    “Más allá de la crítica la idea es invitar a la reflexión”. Comentó en exclusiva para Ciudad Trendy.

    Conciertos y Artes escénicas

    El Festival Constructo en CDMX no solo tendrá arte urbano ¡nada de eso! También habrá conciertos y los grupos invitados serán: Los Viejos, Kill Aniston, Frvrs, GaretO y  Pájaro Sauce.

    Y como parte el festival y para enriquecer el espíritu cultural del mismo habrá varias puestas en escena con una propuesta única y diferente. Habrá arte circense performance, danza y expresión dramática.

    También para enriquecer el evento habrá conversatorios y exposiciones con varios invitados que hablarán de diversos temas y darán su perspectiva sobre temas actuales de interés y que invitan a la reflexión social.

    Entre los especialistas y expertos invitados están:

    Lives y Redes Sociales

    El Festival Constructo en CDMX será de manera virtual para que todos los asistentes puedan visitarlo, pero sin exponerse debido a la pandemia.  

    Para ver los lives en directo será a través de la página oficial de los chicos de Constructo Arte Público y una hora después habrá una retransmisión en la página de facebook oficial de la alcaldía Iztapalapa.

    Festival Constructo es un proyecto muy bonito porque al final es arte para la comunidad, es regalar un cachito de color a las personas que transitan por las calles de México. Al final es impactante ver una zona gris transformada completamente por otra llena de color y armonía”. Finalizó.

    Ahora ya lo sabes no te puedes perder el Festival Constructo en la CDMX y aprender un poco más sobre el arte urbano.

    ¿Cuándo?

    Del 17 a 29 de agosto

    ¿Dónde?

    Checa toda la info en sus redes sociales

    FB/ https://www.facebook.com/constructoArtePublico

    Youtube / https://www.youtube.com/channel/UC3v7-b4bEItP8X2HFCOwgPg

    Instagram / https://www.instagram.com/constructoarte/

    Tik Tok  / https://www.tiktok.com/@constructoart

    ¿Precio?

    Entrada Libre

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami