More

    Restauraciones de arte fallidas, desde ‘El Caballito’ hasta la copia de una Inmaculada de Murillo

    Publicidad

    Desafortunadamente hay restauraciones de arte fallidas que son tan desastrosas que incluso son dignas de salir en un meme. ¿Quieres conocer las peores? ¡Continúa leyendo!

    Hay tantos casos de restauraciones de artes fallidas que son tan lamentables y desastrosas que encuesta creer que un ‘experto’ lo hizo. A continuación te mostramos las más desastrosas como El Caballito o La Inmaculada de Murillo.

    Restauración de ‘El Caballito’

    Restauraciones de arte fallidas

    En México una de las restauración de arte fallidas más sonadas fue la de la escultura Ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como ‘El Caballito’.

    Te puede interesar: «Aída», la mascota que Adamo Boari inmortalizó en Bellas Artes

    En 2013 esta escultura fue dañada con ácido nítrico y tardó casi 4 años en ser restaurada con un costo de 7.5 millones de pesos.

    Restauración de ‘La Inmaculada’ de Murillo

    Restauraciones de arte fallidas

    Recientemente se hizo famosa una restauración de arte fallida con una copia de una de las Inmaculadas de Bartolomé Esteban Murillo, famoso pintor barroco español.

    De acuerdo a lo que reportaron los medios locales, un coleccionista de arte, pagó a un restaurador de muebles y espejos la cantidad de mil doscientos euros, es decir, casi 30 mil pesos mexicanos para que restaurar una copia que tenía de La Inmaculada pintada por Murillo. Y obviamente el resultado no fue el esperado. ¡¿A quién se le ocurre?!

    Restauración del fresco de Ecce Homo de Borja

    Restauraciones de arte fallidas

    Entre una de las restauraciones de arte fallidas más sonadas a lo largo del tiempo ocurrió en una de las provincias de Zaragoza, España, en 2012.

    Todo ocurrió cuando Cecilia Giménez, una mujer de la tercera edad, se ofreció a restaurar un fresco que estaba en la iglesia el Santuario de Misericordia de Borja.

    Te puede interesar: ¿La Biblia predijo la pandemia provocada por el coronavirus?

    Evidentemente la restauración de arte salió mal y la mujer adjudicó su error a un problema de la vista. (Sí, claro)

    Lo curioso de esta restauración de arte fallida es que resultó ser todo un éxito ¿pooor? Después del garrafal error, la iglesia en la que se encuentra el fresco ha recibido más de 1700 visitas al mes, algo que ha ayudado al turismo de la zona.

    Las esculturas de Venus y Marte

    Restauraciones de arte fallidas

    De entre todas las restauraciones de arte fallidas mostradas anteriormente, esta es un caso muy peculiar.

    En 2010 el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, mandó restaurar la escultura de Venus y Marte, y añadió ‘protesis’ a las manos de las esculturas.

    Sin embargo, al criterio de los escultores más puristas esto está completamente mal ya que al añadir una extremidad a una escultura se está ‘imponiendo’ la percepción de la otra persona y no se está respetando la originalidad de la obra.

    Para ti, de todas estas restauraciones de arte fallidas ¿cuál fue la peor?

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

    Te puede interesar:

    Conoce Paquimé Patrimonio Cultural de la humanidad

    Conoce los museos más bonitos de la CDMX

    La lista de libros prohibidos por la iglesia. ¿Qué autores crees que formen parte?

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS