More

    Policía de CDMX podrá entrar a casas para rescatar animales maltratados

    Publicidad

    La policía y la Brigada de Protección Animal de la SSC ya podrán ingresar a las casas para rescatar a los animales maltratados

    Noticias como esta hacen que el 2020 no parezca tan malo como parece. Gracias a un dictamen aprobado por el Congreso de la CDMX, la policía y elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC podrán ingresar a las casas para rescatar animales maltratados.

    Gracias al trabajo de los legisladores locales, el documento aprobado permite reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México. En su artículo 10 Bis, inciso I establece que “corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia, rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”.

    Ahora los animales gozarán de mayor protección en la capital chilanga

    Una nueva ley a favor de los más desprotegidos

    Con esto la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) podrá ingresar a las casas en casos flagrantes de maltrato animal. Pero para que sea un rescate exitoso, debe existir una “denuncia vecinal directa, en flagrancia, visual y auditiva”.

    Aunque se compruebe el maltrato, el culpable del maltrato animal no será detenido de inmediato. Esto sólo ocurrirá mediante una denuncia de parte. Pero no hay que adelantarnos, debemos comprender la responsabilidad que implica poner en marcha esta nueva ley.

    “Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho. De modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos” se puede leer en el dictamen.

    La reforma a la ley permitirá rescatar a muchos animales del cruel maltrato al que son expuestos

    La percepción directa (auditiva o visual) flagrante del acto puede ocurrir en azoteas, cornisas, balcones, áreas comunes, rejas de tendederos, terrenos baldíos, estacionamientos, vehículos en vía pública, entre otros más.

    La policía y los elementos de la BVA que realicen el rescate en un domicilio, deberán asegurar la integridad de los animales y las personas que se encuentren en el lugar. Después del rescate, se tendrá que levantar un acta circunstanciada en el lugar.

    Te puede interesar: Dulce María y PETA Latino unidos contra la tauromaquia y maltrato animal

    El “acusado” podrá proponer a dos testigos para dar fe del hecho y si se niega, los brigadistas lo asentaran en el acta. Y no sólo eso, la autoridad podrá intervenir más si durante la intromisión hay sospecha de otros delitos cometidos en el domicilio. Así que las personas tendrán que pensarlo mejor si piensan maltratar a los animales.

    Nueva-ley-Policía-podra-rescatar-animales-maltratados
    Gracias a la iniciativa de reforma, los legisladores locales aprobaron esta modificación

    Hasta que alguien pensó en los animales

    Esta modificación a la ley se hizo gracias al trabajo de algunos legisladores locales preocupados por darle voz a los más desprotegidos. La iniciativa de refroma fue presentada por la Diputada Local de Morena, Leticia Varela Martínez.

    Las penas a quien realice actos de maltrato o crueldad animal, van de los 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días de multa. La pena aumenta si las lesiones ponen en peligro la vida de los animales, ya que los culpables pueden recibir de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien provoque la muerte de los animalitos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS