Si has visto enoooormes osos de peluche que hay en la CDMX, posiblemente esos afelpados amigos vienen del pueblo de Xonacatlán del Estado de México
Casi el 70% de los osos de peluche que vemos en la CDMX fueron realizados por manos mexicanas en el pueblo de Xonacatlán ubicado en el Estado de México.
Evidentemente nos referimos a esos osos de peluche que podemos encontrar a la venta en cualquier feria mexicana, parques o esquinas.
En este hermoso pueblo hay más de 500 fábricas que se dedican a la elaboración de osos de peluche y en la que miles de trabajadores mantienen a sus familias gracias a este bello oficio.
Se estima que entre los 46 mil habitantes de este pueblito, la mayoría tienen su fuente de ingreso gracias a la elaboración de peluches.
El paraíso de los peluches
Entre felpa, hilos y agujas es cómo nacen los esponjosos animalitos y gracias a las manos artesanas de estas personas es que poco a poco van tomando forma.
En Xonacatlán no solo hay osos de peluche, también hay conejitos, elefantes, ratones, perritos orejones y cientos y cientos de peluches.
Te puede interesar: Diseñadores visten a muñecas mazahuas
Su mejor época es San Valentín, pues durante esas fechas es cuando las fábricas están a su máxima producción para así ofrecer la demanda de productos. De hecho muchos turistas van a ese pueblo con el fin de hacer algún recorrido por la zona y visitar alguna de las 500 fábricas que hay en la localidad.
Pero también hay otras fechas como Día de la madre, Día del niño y Navidad, pues en esas fechas ellos saben que Santa Claus y Los Reyes magos necesitan de su trabajo, así que dese noviembre ya le van adelantado a la creación de estos juguetes.
Además en 2009 fue en este lugar, Xonacatlán, en dónde se rompió el récord por hacer a ¡Xonita, la osa de peluche más grande del mundo!
El peluche tardó 5 años en hacerse y requirió del esfuerzo de más de 60 artesanos y midió 25 metros de largo y peso cuatro toneladas. ¡Quééé!
Sin duda, uno de tus próximos destinos para tus futuros viajes tiene que ser pueblo de Xonacatlán.