Xonacatlán: el pueblo donde nacen los Osos de peluche

Publicidad

Si has visto enoooormes osos de peluche que hay en la CDMX, posiblemente esos afelpados amigos vienen del pueblo de Xonacatlán del Estado de México

Casi el 70% de los osos de peluche que vemos en la CDMX fueron realizados por manos mexicanas en el pueblo de Xonacatlán ubicado en el Estado de México.

Evidentemente nos referimos a esos osos de peluche que podemos encontrar a la venta en cualquier feria mexicana, parques o esquinas.

En este hermoso pueblo hay más de 500 fábricas que se dedican a la elaboración de osos de peluche y en la que miles de trabajadores mantienen a sus familias gracias a este bello oficio.

Se estima que entre los 46 mil habitantes de este pueblito, la mayoría tienen su fuente de ingreso gracias a la elaboración de peluches.

El paraíso de los peluches

Xonacatlán: el pueblo donde nacen los Osos de peluche

Entre felpa, hilos y agujas es cómo nacen los esponjosos animalitos y gracias a las manos artesanas de estas personas es que poco a poco van tomando forma.

En Xonacatlán no solo hay osos de peluche, también hay conejitos, elefantes, ratones, perritos orejones y cientos y cientos de peluches.

Te puede interesar: Diseñadores visten a muñecas mazahuas

Su mejor época es San Valentín, pues durante esas fechas es cuando las fábricas están a su máxima producción para así ofrecer la demanda de productos. De hecho muchos turistas van a ese pueblo con el fin de hacer algún recorrido por la zona y visitar alguna de las 500 fábricas que hay en  la localidad.

Pero también hay otras fechas como Día de la madre, Día del niño y Navidad, pues en esas fechas ellos saben que Santa Claus y Los Reyes magos necesitan de su trabajo, así que dese noviembre ya le van adelantado a la creación de estos juguetes.

Además en 2009 fue en este lugar, Xonacatlán, en dónde se rompió el récord por hacer a ¡Xonita, la osa de peluche más grande del mundo!

Xonacatlán: el pueblo donde nacen los Osos de peluche
Foto: El Sol de México

El peluche tardó 5 años en hacerse y requirió del esfuerzo de más de 60 artesanos y midió 25 metros de largo y peso cuatro toneladas. ¡Quééé!

Sin duda, uno de tus próximos destinos para tus futuros viajes tiene que ser pueblo de Xonacatlán.

LO ULTIMO

El metro de la CDMX y sus leyendas urbanas

Prepárate para saber más sobre el metro de la CDMX y sus leyendas urbanas Ya que estamos cerca...

Cerrando el ciclo: una asociación civil que le da una segunda vida a las botellas

¿Ya conoces a Cerrando el ciclo? De acuerdo con los datos establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente...

¡Flaming Lips rules! Su concierto en burbujas anti-Covid fue un éxito

No hay nada que la música no pueda lograr. Los Flaming Lips cumplieron su promesa y si concierto con en burbujas...

NO TE LO PIERDAS

Preparan vacuna contra el cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Un grupo de investigadores en Londres ha creado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas

5 Cocteles con sake que puedes hacer en casa

¿Antojo de un drink? Aquí te decimos 5 Cocteles con sake que puedes hacer en casa Cuando pensamos...

¿Si habrá puente este 2 de noviembre o hay que trabajar?

Muchos tienen duda si el próximo lunes 2 de noviembre habrá puente vacacional o tenemos que trabajar como si fuera un...