La Old School sigue rifando. La muestra de su poder es que por primera vez en 34 años, la ventas de vinilos superaron a la de los CD’s
Los artistas y bandas de hoy podrán presumir que tienen miles o hasta millones de reproducciones de sus canciones en las plataformas de streaming. Pero muy pocos pueden decir que sus fans son tan fieles que siguen comprando su música en formatos físicos. En esta tema en específico sucedió algo increíble, ya que las ventas de vinilos superaron la de los CD’s por primera vez en 34 años.
Puede haber muchas respuestas para explicar este fenómeno pero uno de los más fuertes es la nostalgia por los formatos antiguos en la industria musical. Esto ha quedado demostrado desde hace varios años, con el nuevo auge del vinilo, que tomó gran fuerza gracias a que cientos de artistas y bandas decidieran adoptar los LP’s como parte de sus artículos de lujo o para lanzar ediciones especiales de álbumes emblemáticos.
De acuerdo a un nuevo reporte, las preferencias de los melómanos y fans confirman que el vinilo es uno de los formatos con mayor preferencia en este 2020. Esto es un hecho histórico ya que desde los 80’s, los CD’s (Compact Disc) no son el formato físico número uno en ventas.
Te puede interesar: ¡Fobia celebra 30 años de carrera con su su primer MTV Unplugged!
Las cifras respaldan este hecho sin precedentes en la industria musical mundial. De acuerdo a The Recording Industry Association of America, es un hecho que los vinilos han desbancado en ventas a los CDs. Es la primera vez que esto sucede desde 1986.
Veamos también las cifras que la Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA por sus siglas en inglés). En su informe anual del 2018, la asociación señaló que los formatos musicales físicos están vendiéndose por encima de las descargas digitales.
Para este 2020 los números nos volvieron a sorprender. En su informe anual de ingresos, las personas gastaron 232.1 millones de dólares en discos de vinilo, tan sólo en la primera mitad del año. En el caso de los discos compactos, las ventas apenas alcanzaron los 129.9 millones de dólares.
Esto quiere decir que la venta de vinilos representó el 62 por ciento del total de ingresos de las ventas de formatos físicos vendidos en el año. Estos números reflejan que si los nuevos artistas (inflados muchas veces por las disqueras, redes sociales y los medios), estarían en una clara desventaja contra las bandas de la vieja escuela.