More

    Tren Maya: AMLO firma contrato para comprar trenes y vagones

    Publicidad

    Firma AMLO el contrato para la obtención de los tres tipos de trenes en la ruta del Tren Maya: para pasajeros, para turismo y para carga

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el contrato para la construcción de los vagones que tendrá el Tren Maya, con una inversión de 36 mil millones de pesos. La firma del documento se dio durante la conferencia matutina de este miércoles 9 de junio en Palacio Nacional.

    Tren-Maya-AMLO-firma-contrato-compra-trenes-y-vagones-2
    Momento en que el Presidente AMLO firmó el contrato de adquisición de los vagones del Tren Maya

    Los tres tipos de vagones (pasajeros, turismo y para carga) serán fabricados por empresas de Canadá y Francia en plantas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mencionó que la licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones y que la obtuvo el consorcio entre la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

    Al respecto, la Directora General de Alstom México, Maite Ramos aseguró que “el Tren Maya contará con los estándares más altos de calidad. Un diseño único que harán que los viajes sea una experiencia única”.

    Vagones-del-Tren-Maya
    Los ferrocarriles son tres: Estándar Xiinbal (caminar), Restaurante Janal (comer) y de larga distancia P’atal (estadía)

    Ramos añadió que el consorcio cuenta con el respaldo y experiencia de las más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo. Más de 70 años de trabajo garantizan el buen funcionamiento de la maquinaria.

    Te puede interesar: AMLO: Alianza con el PRI daría a Morena mayoría calificada en Congreso

    Tren-Maya-FONATUR
    Los trenes y vagones serán elaborados en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo

    Se tiene previsto que en diciembre de 2023, comiencen a operar los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios y cocheras, que serán fabricados en un 70 por cien en México. La elaboración de estos trenes generará al menos 4 mil empleos directos y aproximadamente 7 mil indirectos, lo que reactivará la economía de los 5 estados que recorrerá el Tren Maya en su trayecto.

    El Presidente AMLO destacó la relevancia de la región Maya y el impacto mundial en cuestión turística

    Tren Maya podría funcionar con energía eléctrica

    El Presidente AMLO mencionó que se buscará que algunos de los trenes del Tren Maya funcionen con energía eléctrica y no solo con diésel. Gracias a esto se reducirían las emisiones de contaminantes.

    Para lograr este objetivo, el mandatario mencionó que se han sembrado más de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en las zonas contiguas al paso del Tren Maya. Los mil 300 millones de dólares de inversión por año para este programa, implica un monto mayor al del proyecto insignia.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami