fbpx

Si eres un coffelover te decimos todo lo que tienes que saber sobre el café

Actualmente la popularidad del café es tan privilegiada que se calcula que diariamente se toman 1400 millones de tazas de café alrededor del planeta.

Además según reportes de la International Coffee Organization, el principal importador de café es Estados Unidos mientras que Brasil es el primer país productor y exportador del mundo, en la lista le siguen Vietnam, Colombia, y México que ocupa el noveno puesto.

Pero antes de adentrarnos en el mundo cafetero hay que empezar por la parte más importante y esa es conocer el origen de esta bebida tan emblemática.

Te puede interesar… 5 bebidas mexicanas que no conocías y debes probar

Origen del Café

Se dice que el origen del café fue en Etiopia

Existen muchas leyendas que hablan sobre el origen del café, pero sin duda una de las más populares es la que nació en Etiopia. Este relato habla de un pastor que por descuido perdió a sus cabras y que más tarde cuando las encontró descubrió que todas estaban muy alteradas debido a que habían comido unos extraños frutos rojos que colgaban de unos arbustos.

El hombre llevado por la curiosidad decidió comer unos cuantos y cuando descubrió todas sus propiedades las llevó al monasterio para que el Abad las probara. El Abad decidió preparar una infusión, pero el sabor era tan amargo que decidió tirarlo al fuego. Pero más tarde volvió a intentarlo y aunque su sabor seguía siendo amargo impulsó su consumo a todos los monjes para sus oraciones nocturnas. Y fue así como surgió una de las bebidas más populares del mundo: el café.

Fueron los árabes los que le dieron el valor justo a dicha bebida tan aromática y su consumo comenzó a extenderse a comienzos del siglo XVI. Su popularidad fue tanta que rápidamente el gobierno empezó a cobrar impuestos al café y los establecimientos en los que se vendía (lo que hoy se conoce como cafeterías)

Te puede interesar…Viajar bien, bonito y barato por México

El café era un bien tan apreciado por los árabes que evitaban que los frutos del café fueran exportados. Es por esa razón que el café tardó casi un siglo en llegar a tierras europeas. Algunos dicen que fue de la mano de mercaderes venecianos, mientras que otros aseguran que fueron los holandeses. Sea como sea una vez que el café llegó a Europa poco a poco fue adquiriendo notas y características diferentes de acuerdo con la región.

Siglos después con La Conquista el café también llegaría al continente americano. Razón por la que hoy en día Brasil, Colombia, Perú, Hondura y México sean de los principales países productores y exportadores de café.

Variedades de Café alrededor del mundo

Las variedades de café más populares son la arábica y robusta.

De acuerdo con el World Coffee Research existen más de 100 especies de café, sin embargo las más populares hoy en día son el café arábica y robusta. Siendo el café arábica el más apreciado por sus características y atributos.

Algo que caracteriza al café arábigo es su sabor dulce, perfumado, con un suave toque de acidez y su color ligeramente rojizo. 

El café arábica se cultiva en terrenos de mayor altitud que van desde los 900 a 2500 metros de altura. Tiene dos variedades, las puras o tradicionales y las híbridas.

La fruta del café, mejor conocida como cereza, se recolecta manualmente cuando cambia del verde al rojo y luego se seca mediante un proceso natural. Todo esto provoca que la producción sea muy reducida y que sus costos sean muy elevados. De hecho se dice que entre mayor altitud, mayor sabor.

Te puede interesar... 5 lugares para comer las pizzas más ricas de la CDMX

Por otro lado el café robusta proviene de varias partes de Asia y África. Su fruto es más resistente y se utiliza en producción para café instantáneo y mezclas para otras bebidas.

La planta del café robusta es mucho más dura y tiende a sufrir menos problemas durante su crecimiento. 

Su distinción más importante es que es mejor si se produce en bajas alturas y en condiciones de mayor humedad. La planta crece en 300 a 600 metros a nivel del mar. Además su recolección es más sencilla y económica.

Otra de las propiedades del café robusta es su alta dosis de cafeína lo cual lo hace perfecto para elaborar un expresso. Ya en boca el café robusta tiene un sabor más amargo con matices de tierra y madera.

Diferencias entre el café arábica y robusta

 Diferencias entre arábica y robusta

Ahora que ya conocimos los tipos de café, vamos a aclarar la diferencia entre café arábica y robusta

Nivel de cafeína: El café arábica tiene poca cafeína (entre un 0,9% al 1,7%) mientras que el robusta tiene el doble de cantidad de dicha sustancia, se calcula que un 2.7%.

Sabor: El café arábica es muy perfumado, dulce, ligeramente ácido y con grandes matices de sabor. Por el contrario el robusta es amargo, con matices de frutos secos y aromas amaderados.

Planta: Los árboles de la especie arábica pueden crecer entre 4-6 metros de altura y los de la especie robusta pueden llegar a medir entre 8 a 12 metros.

Te puede interesar… Conoce los museos más bonitos de la CDMX

Tipos de tostado

Tipos de tostado

El nivel del tostado en los granos de café es de gran importancia ya que es determina el perfil del sabor del café. Existen varios tipos de tostado, pero los más populares son cuatro: el tueste claro, medio, medio-oscuro y oscuro.

Es importante recalcar que antes del tueste, los granos de café son suaves, de color verde y con poco o nulo sabor. Es gracias al proceso de tostado del café que se realza su aroma y sabor.

El primer nivel de tostado presenta un color marrón claro en cuanto se sirve en una taza, también le permite al café tener sabores más frescos, florales y afrutados.

Te puede interesar…5 lugares para probar un buen Matcha en la CDMX

Por otro lado el tueste medio es más aromático, mientras que en boca presenta poca acidez. Generalmente se le conoce como tostado americano porque es el más popular en Estados Unidos. También es perfecto para catar cafés de especialidad, con el fin de determinar su calidad.

Como su nombre lo indica, el tostado medio oscuro presenta ya tonalidades negras y se pueden apreciar ligeros tonos de aceite en el grano de café. Ya en boca la acidez desaparece mientras que el aroma se hace más profundo.

Por último los cafés que tienen un tostado oscuro presentan un sabor amargo, pero con un toque ligeramente ahumado. También presentan un brillo pronunciado debido a la superficie aceitosa.

Los cafés más populares alrededor del mundo

El café es tan popular alrededor del mundo que cada país tienen su propia versión, algunos llevan leche, crema, natillas, caramelo, alcohol, etc. Y por eso aquí te dejamos una lista de los más populares.

Italia

Café expresso

El expresso es una de sus bebidas más emblemática de este país, y una de sus cualidades más importantes es el método de elaboración ya que este influye de gran manera en su sabor amargo, profundo e intenso. Y sin duda otro de los favoritos el capuccino debido a su dulce sabor.

Turquía

Café turco

Probar un café turco sin duda es toda una experiencia, tanto, que la UNESCO lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a sus características tan peculiares de preparación y sabor. El café turco se prepara con grano de café tostado molido tan finamente que parece azúcar glass, esto le brinda un sabor completamente diferente al habitual y su elaboración es considerado casi un ritual.

Te puede interesar… Las 5 tirolesas más imponenetes cerca de la CDMX

Irlanda

Café irlandés tradicional

El café irlandés tradicional es muy popular hoy en día gracias a su sabor y obviamente al chorrito de Whiskey que lleva en su modo de preparación. Como dato curioso, se dice que el famoso licor Baileys nació de esta creación.

El origen del café en México

Origen del café en México

El café llegó a tierras mexicanas por el emblemático puerto de Veracruz a finales del siglo XVIII. Gracias a las condiciones ambientales, las fincas cafetales se establecieron en Chiapas y Veracruz y con el paso del tiempo también en Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Si bien hubo fincas cafetales por varios estados del país, no fue hasta el siglo XX que el café tuvo un auge en México. Y se cuidó cada detalle el de la producción, recolección, secado y tostado.

Actualmente México produce anualmente 4,5 millones de sacos lo que representan el 1,7% de la producción mundial de café.

Te puede interesar… Destinos petfriendly para viajar

Ruta del café

Ruta del café

Como ya mencionamos anteriormente, en México hubo un auge de fincas cafetaleras, las cuales hoy en día han decidido abrir sus puertas al público nacional y extranjero.

Es gracias a este viaje gastronómico se puede conocer y vivir de primera mano todo lo relacionado al mundo del café, haciendo de la Ruta del café de una experiencia muy divertida por todo Chiapas, Puebla y Veracruz.

Te puede interesar... Parques acuáticos cerca de la CDMX

De hecho exsten fincas que no solo están comprometidas a la producción del café, sino también en proyectos ecológicamente sustentables. Si quieres hacer este viaje te recomendamos que visites la Finca Hamburgo, Finca ArgoviaFinca Irlanda y la Finca San Francisco.

Muchos de estos recorridos incluyen entre sus actividades paseos ecoturísticos, por cascadas y pozas naturales, además de recorridos guiados para fotografiar aves que habitan la zona. Lo recomendable es que se hagan estos paseos a través de operadoras turísticas ya que muchas de las zonas están protegidas por el gobierno. Si te animas a hacer este delicioso e ilustrativo viaje gastronómico, sin duda será una experiencia inolvidable.

Museo del café en México

Foto: Facebook Museo del café Córdoba

En Córdoba, Veracruz, está el Museo del Café. Un espacio dedicado a contar todo lo relacionado a esta bebida, desde su origen en México hasta el paso por su producción.

Cuenta con herramientas que van del tiempo de la Colonia hasta la revolución industrial, todas empleadas para la producción, cosecha, y elaboración del café.

Te puede interesar… 5 Ilustradoras que la están rompiendo en internet

Además cabe mencionar que dicho espacio cuenta con ocho salas y quince zonas interactivas, de esta manera el visitante tiene un paseo más dinámico y divertido. Al final del recorrido el visitante podrá pasar a una cata elaborada por los baristas expertos del lugar en el que pueden conocer hasta nueve variedades de café entre robusta y arábica que se producen en la región. Y si lo prefiere también puede pasar a la barra por una taza de café de su preferencia.

Cafeterías de especialidad

Cafeterías de especialidad

De acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales, el café de especialidad es aquel que ha sido cuidado con la mejor calidad posible. Generalmente usa la especie arábica, se cuida la calidad en el cultivo, cosecha, selección, tostado, y producción. Además siempre busca brindarle al caficultor un trato y un pago justo.

Te puede interesar… ¡¿Tacos de pastor negro?! Te decimos dónde encontrarlos

Lo importante del café de especialidad es su proceso casi artesanal de producción. Además cada vez son más las personas que prefieren dejar de consumir café instantáneo para buscar y pagar un precio justo por un café de calidad.

Café orgánico

Café orgánico

Actualmente en México se ha notado un crecimiento en la cultura de café dónde ya hay un cliente más informado y más preocupado por el medio ambiente por lo que busca que su taza de café no solamente sea de calidad sino también ayude al cuidado del planeta.

Un claro ejemplo de esto es el café orgánico que se cultiva sin usar químicos, plaguicidas y fertilizantes. De hecho México es el primer país exportador de café orgánico, el cual proviene principalmente de Oaxaca.

Te puede interesar… Alimentos que no puede comer tu gato

También Chiapas, Veracruz, Puebla, cuentan con una alta producción de café orgánico. Año con año se obtienen más de 350 mil sacos de 60 kilos, y cada año se exportan 28 mil toneladas de café a países europeos.

El compromiso de los caficultores es producir granos de café que crezcan en armonía con la naturaleza, buscando siempre abonos que permitan la fertilidad de la tierra. Además respetan su tiempo de crecimiento (que va de tres a cinco años) esto para hacer que la cereza del café tome su tiempo de madurez y así una amplia variedad de sabores.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.