More

    ¡Que delicioso! Conoce los tipos de hongos en México

    Publicidad

    Seguramente al leer el título pensaste en unas ricas quesadillas. Pues en esta nota te diremos donde encontrar hongos en México, y no hablamos de solo los comestibles

    Si eres un amante de la comida mexicana, seguramente has comido unas deliciosas quesadillas de hongos o champiñones, estamos seguros. Pues bien, los hongos en México son un platillo con una gran tradición, variedad y riqueza culinaria que debes conocer.

    Te puede interesar:Platillos mexicanos con insectos comestibles

    Empecemos con lo básico. Los hongos son organismos heterotróficos, es decir, que transforman compuestos orgánicos en su alimento por medio de la absorción.

    Dado que tienen características propias que los distinguen de plantas y animales, son clasificados en un reino aparte, el reino Fungi. Son una opción perfecta para complementar la proteína de alimentos vegetales.

    Muy ricos, pero, ¿qué son los hongos comestibles?

    La explotación de hongos comestibles silvestres se lleva a cabo en diversas regiones boscosas del mundo. Se estima que cada año se comercializan más de 200 mil toneladas.

    En México existen más de seis mil especies de hongos y tan sólo cinco por ciento ha sido estudiado. En Mesoamérica, los hongos estaban presentes en la alimentación de las diferentes civilizaciones.

    Los aztecas los denominaban hongos “nanacatl”, que significa carne. En nuestro país, la producción inició en los años 30, con el cultivo de champiñón y más reciente fue el cultivo de setas y hongo shiitake.

    Actualmente las especies más cultivadas son el champiñón y portobello (Agaricus), seta (Pleurotus), hongo blanco y shiitake (Lentinula) y cuitlacoche (Ustilago).

    Los mexicanos gozamos de de ser uno de los países con la mayor variedad de hongos y es el primer productor de champiñón en América Latina. La producción anual de hongos y setas en México supera las mil 400 toneladas, siendo el Estado de México el principal productor.

    Te puede interesar: Pulque de sabores hasta la puerta de tu casa ¡Llévele, llévele!

    Puebla, Guanajuato, Querétaro y Jalisco se unen a la lista de los mayores productores de hongos comestibles en el país.

    ¿Qué nutrimentos nos aportan?

    Los hongos se caracterizan por ser alimentos con alto valor nutrimental. Son fuente de fibra, proteína, vitaminas y minerales.

    Alrededor de una quinta a una tercera parte de su peso es proteína, que si bien no reemplaza la proteína de la carne, se puede complementar con otras fuentes de proteína vegetal, como las leguminosas y sustituir a la carne en personas que así lo desean.

    Generalmente contiene vitaminas, como complejo B (niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio. El champiñón también contiene selenio, que funciona como antioxidante que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

    El shiitake, un hongo poco conocido en México, contiene lentinano, compuesto que fortalece la actividad inmunitaria. Las setas por su parte, contienen polisacáridos anticancerígenos y eritadenina.

    Los champiñones se pueden consumir crudos, cocidos o en conserva.
    Deben de conservarse en un lugar fresco y no congelarse. Es importante su rápido consumo.

    Es recomendable no mojarlos demasiado porque su carne es muy porosa y absorben mucha agua, por eso hay que limpiarlos con un paño seco.

    Te puede interesar:Quiénes son las Mayoras y su importancia en la cocina mexicana

    ¿Cuánto cuestan los hongos?

    Aunque el precio puede variar mucho de la región o estado donde los compres, su precio se rige de acuerdo a su demanda. Los champiñones tienen un costo aproximado de 50 pesos el kilogramo.

    Mientras que las setas las consigues desde 25 pesos los 250 gramos y el hongo portobello a partir de los 100 pesos el kilo.

    Lo que debes saber sobre los hongos alucinógenos en México

    La temporada ideal del año para consumir hongos alucinógenos es de agosto hasta septiembre. Debido a que conforme aumentan las lluvias, los suelos boscosos se pueblan de hongos de diferentes colores y texturas.

    En el México prehispánico los hongos alucinógenos fueron parte de la cultura; se llamaban Teonanacatl, peyote y ololiuqui; se usaban por curanderos mexicas con fines religiosos y curativos.

    Su nombre científico es Psilocybe mexicana y entre sus muchos nombres también son conocidos como “pajaritos”. Este es el más pequeño y conocido de los hongos alucinógenos.

    Su uso se popularizó por la curandera mazateca María Sabina, que hace varias décadas tuvo visitantes extranjeros desde investigadoresa hasta estrellas de rock como Bob Dylan o The Beatles y participaran en un rito con este hongo sagrado.

    En México existen cerca de 15 especies de hongos psicoactivos. Algunos de los lugares en México donde puedes encontrarlos son: Huautla de Jiménez y San José del Pacífico (Oaxaca), Senguio (Michoacán) y San Pedro Tlanixco (Estado de México).

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Restaurantes que llevan la gastronomía mexicana a otro nivel

    El café está en riesgo por esta pandemia

    Tips para saber reconocer un buen café

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS