More

    Tequila: Cuándo y cómo nace, ésta es la historia

    Publicidad

    El tequila es una bebida ancestral que nace hace más de 500 años, que representa un emblema de México en el mundo, por eso te contamos todo lo que debes saber.

    El tequila es una bebida ancestral que nace hace más de 500 años y con el paso del tiempo se ha vuelto un emblema de México en todo el mundo, por eso ahora revisamos su origen, historia y evolución.

    Esta bebida se produce desde el siglo XVI, es un aguardiente que toma el el nombre de la región donde nace, es decir de Tequila, Jalisco, que actualmente alberga una gran cantidad de fábricas productoras de la espirituosa bebida.

    Tequila origen
    Campo de agave azul

    ¿Qué significa la palabra Tequila?

    La palabra Tequila tiene un origen en el náhuatl “tequitl” que significa trabajo u oficio y fue precisamente el trabajo de los habitantes de esta región de Jalisco que le dieron vida a una de las bebidas más famosas y consumidas de todo el mundo.

    Hay otra versión sobre el origen de la palabra Tequila que hace referencia a la piedra que es típica de esa región, la obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta en este lugar, la piedra se conocía como tecatlis y a quienes la trabajaban los llamaban tecuilos. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

    Te puede interesar: Cómo identificar un buen tequila

    Cómo nació el tequila y las leyendas sobre su origen

     Mayahuel fue la diosa que dio origen al maguey
    Mayahuel fue la diosa que dio origen al maguey

    Aunque no hay una dato exacto sobre el origen del Tequila, historiadores han encontrado varias leyendas que hablan de su origen.

    Una de ellas es que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves azules y se generó un incendio que calentó los corazones de los magueyes, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que tenía efectos relajantes y causaba euforia al beberla.

    Hay otra leyenda mucho más romántica que señala que el Maguey era una diosa que bajó del cielo para amarse con Quetzalcóatl, llamada Mayahuel.

    Mayahuel estaba relacionada a la tierra, la fertilidad, la alimentación, ella vivía apartada en el cielo con su la abuela Tzitzímitl, uno de los demonios celestiales de la oscuridad que intentan impedir que el sol salga, quien la cuidaba celosamente prohibiéndole salir sin su permiso.

    Los dioses aztecas querían regalarle algo a los hombres que les brigara alegr+ia a su corazón, así fue como Quetzalcóatl recordó a Mayahuel.

    Además de su belleza, la joven poseía una planta mágica que no solo otorgaría alegría a los hombres; también les daría techo, bebida, comida y muchos dones más.

    Al oír esto, los dioses encomendaron la tarea a Quetzalcóatl de traerla.

    De esta manera el joven dios, convertido en ‘Ehécatl’ (viento) decidió viajar en la noche mientras todos dormían hasta el lugar lejano donde vivía encerrada Mayahuel.

    Aunque el riesgo era muy alto porque no sólo enfrentaría la furia de su abuela, si no también de sus compañeras las Tzitzimime que eran poderosas y vengativas, la doncella decidió escapar con Quetzalcóatl.

    Durante la huida, la joven pareja se enamoró, cuando la temible abuela se percató de la ausencia de Mayahuel, por lo que acompañada de las demás diosas de la oscuridad descendieron a la tierra a buscarla.

    Quetzalcóatl y Mayahuel tomaron forma de planta para esconderse, pero la abuela los descubrió y tomó la planta para romperla en pedazos y entregó a cada una de las otras diosas un trozo para devorarlo y retirarse después.

    Sin embargo,la rama de Quetzalcóatl quedó intacta, fue cuando el dios retornó a su forma de Ehécatl (viento) y reunió los huesos de su amada que enterró y de ahí salió el ‘metl’ o maguey que al raspar su tronco fluye un dulce líquido.

    Te puede interesar: Michael Jordan y sus lujoso tequila

    El origen de la bebida de manera industrial

    En las primeras décadas después de la conquista, nació el Tequila como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente.

    Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave, hasta que finalmente se le conoció como Tequila.

    El agave azul

    El agave azul

    El tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul, mejor conocido sólo como agave azul, existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo la azul se puede utilizar para producir el Tequila.

    Con algunos los agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque. Así que ésta sería la primer gran diferencia entre tequila, mezcal y pulque.

    Denominación de origen

    El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones que se encuentren la denominación de origen. Para el tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

    Tipos de Tequila

    Tipos de tequila
    Tipos de tequila

    Existen dos categorías generales para los tipos de tequilas, el Tequila 100% de agave que tiene una composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave, para su elaboración se necesitan 6 kilogramos de agave por litro en promedio.

    Hay otra categoría que es el llamado tequila mixto, cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz, para su elaboración se necesitan aproximadamente 3 kilogramos de agave por cada litro.

    Variedades del tequila, según su proceso de maduración

    En cuanto a las variedades del Tequila, de acuerdo a su proceso de maduración, se clasifican en 5 variedades o clases:

    • Tequilas Blancos o platas: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros,que después del proceso de destilación emnotellan sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo a la norma oficial.
    • Tequilas Jóvenes u oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina Tequila Joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina o jarabe a base de azúcar.
    • Tequila Reposado: La bebida se madura en contenedores de madera mayores a 600 lt o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.
    • Tequila Añejo: La bebida se madura en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.
    • Tequila Extra Añejo: la bebida se madura en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros donde deberá pasar por lo menos 3 años.

    La Margarita, cóctel que hizo al Tequila famosos en todo el mundo

    La margarita es el cóctel más famoso hecho con tequila

    El 22 de febrero, alrededor del mundo se celebra la margarita el cóctel que le dio al tequila fama internacional.

    Esta bebida pertenece a la familia de los sours, es decir, tragos formados por una base alcohólica, jugo de limón o de lima, un endulzante.

    Como es el caso de muchos tragos famosos, su origen exacto es incierto. Sin embargo, es muy posible que sea la versión tequilera de un cóctel victoriano, pero muy popular en los años 40 llamado Daisy (margarita, en español), que lleva una base alcohólica, jugo de algún cítrico, un endulzante y agua mineral.

    El primer registro que se tiene de un Tequila Daisy data de 1936 y se trata de un artículo en el Moville Mail, un periódico de Iowa, Estados Unidos, en el que James Graham, dueño y editor de la publicación escribió sobre un viaje que hizo a Tijuana donde conoció a un hombre que le aseguró que había inventado el trago al preparar el cóctel y sin queres se equivocó de botella.

    Otro antecedente de la Margarita apareció en el libro de coctelería de 1937 “Café Royal Cocktail Book”, en el que se menciona un trago llamado ‘Picador’, que se hacía mezclando jugo de lima o de limón, Cointreau y Tequila .

    Sin embargo, la Margarita, ya con el nombre que conocemos, no se mencionó por primera vez en un libro especializado, sino en una edición de la revista Esquire de 1953. donde se estableció la receta básica que es tequila + jugo cítrico + endulzante (de preferencia un licor de naranja) + sal.

    El Tequila y los famosos

    Los famosos tiene su propio tequila

    El Tequila es una de las bebidas más famosas del mundo y se encuentra en el gusto de famosos que su fanatismo los llevo al grado de formar su propia marca o tequila.

    Te puede interesar: Famosos y celebridades con su propia marca de bebidas

    Personalidades cantantes, actores y más han caído rendidos a los atributos del tequila y ahora cuentan con su propia etiqueta como:

    • George Clooney con Casamigos
    • Daddy Yankee con El Cartel
    • Carlos Santana con Casa Noble
    • Justin Timberlake con Sauza 901
    • Dwayne Johnson “La Roca” con Teremana

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app en Android o iOS

    Te puede interesar:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS