fbpx

La técnica Pomodoro: Te contamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Aprende a ser más productivo en tu día, aquí te enseñamos cómo.

Si eres de los que sufre para completar los pendientes diarios, has llegado al lugar correcto para encontrar una nueva forma de organizar tus tiempos y así puedas cumplir tus metas establecidas. Te explicamos qué es la técnica Pomodoro, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber para hacer home office, sácale el mayor provecho

Esta es una técnica que tiene como finalidad, ayudarte a terminar de forma eficaz y eficiente, las tareas que tengas pendientes. Ya sean lecturas, proyectos creativos o estudio, la técnica Pomodoro te ayuda a canalizar toda tu concentración para finalizar cualquier actividad con éxito. En pocas palabras, es una técnica para mejorar la administración del tiempo que le dedicas a tus actividades.

Técnica Pomodoro qué es

El creador del Pomodoro se llama Francesco Cirillo, quien es un consultor y entrenador para mejorar la productividad individual o en conjunto, de una forma sencilla y rápida. Cirillo inventó esta técnica a finales de la década de los ochenta, pero es hasta ahora que está teniendo auge, gracias a sitios que promueven su uso para mejorar la concentración.

¿Cómo funciona?

Bien, ya sabemos de dónde surgió y antes de explicarte cómo funciona, queremos que tomes en cuenta que la atención juega un papel muy importante en el desarrollo de toda actividad. Para que tú puedas concentrarte en una sola cosa, lo primero que debes ordenarle a tu cerebro es dirigir tu atención a esta, para que entonces te concentres en ella y concretes la actividad que deseas.

Te puede interesar: Hospédate en un nido de ave colgante o en una madriguera estilo Hobbit

Existen diferentes tipos de atención, pero nosotros nos centraremos en la atención selectiva. Esta es la capacidad de seleccionar y centrar la atención en un solo estímulo, descartando todo aquello que pueda interferir con este cometido. En otras palabras, es la capacidad de no distraerte. El pilar más importante de la técnica Pomodoro está situada justamente en la atención selectiva, ya verás por qué.

Divide tu día y jerarquiza actividades

Trata de ser objetivo en este punto, es decir, debes ser muy sincero contigo y establecer una serie de actividades que sean alcanzables en el día. Una vez que tengas las tareas que quieras realizar, deberás jerarquizarlas de mayor a menor importancia y como recomendación puedes fijarte metas de tiempo.

técnica pomodoro para qué sirve

Comienza tu pomodoro

La técnica consiste en dividir el tiempo en intervalos ininterrumpidos de trabajo, llamados pomodoros, de 25 minutos, seguidos por descansos de 5 minutos y con pausas más largas cada 4 pomodoros. Te explicamos mejor:

  • Elije la actividad a realizar.
  • Pon el temporizador en 25 minutos.
  • Trabaja intensivamente y sin distracciones. 
  • Toma un descanso de 5 minutos y despeja tu mente. 
  • Cada cuatro pomodoros toma una pausa más larga, lo recomendado son 15 minutos.  

Puedes ajustar los tiempos a las tareas que necesitas realizar, pero es muy recomendable que el pomodoro dure 25 minutos exactos e ininterrumpidos, si por alguna razón es necesario que te distraigas de la tarea, deberás comenzar el pomodoro de nuevo. Cada cuatro pomodoros podrás relajarte y despejar tu mente y sobre todo motivado para la siguiente tanda de cuatro pomodoros.

Técnica Pomodoro aprende a ser más productivo

Puedes utilizar el temporizador de tu smartphone para tener el control de los pomodoros, o también existen software para la computadora y aplicaciones que hacen este control por ti. De hecho la técnica se llama pomodoro porque Cirillo lo único que tenía a la mano cuando se le ocurrió la idea, era un reloj de cocina con forma de tomate rojo, también conocido como pomodoro.

¿Cuáles son los beneficios?

Al estimular la atención, estás incrementando tu capacidad de concentración y con esto, tu agilidad mental. Esta técnica evita a toda costa la multitarea, que es la capacidad de brincar de estímulo a estímulo con rapidez, contrario de lo que algunos creen que es concentrarte en dos estímulos al mismo tiempo, esto es científicamente imposible. Esta técnica evita la multitarea porque esta desgasta enormemente al cerebro y lo único que logras con ella es sentir ansiedad y presión de no terminar ninguna de las cosas que estás haciendo al mismo tiempo.

Técnica Pomodoro beneficios

Otro de los beneficios que te da la técnica Pomodoro, es sentirte satisfecho al término de cada sección de tiempo y motivado para comenzar el siguiente, en vez del estado de ansiedad de ver pasar el tiempo y no culminar ninguna tarea.

Prueba esta técnica y verás que te sentirás mejor al realizar tus actividades y poco a poco aprenderás más sobre ti y tu rendimiento, de manera que serás capaz de administrar tu tiempo de acuerdo a este conocimiento.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Te puede interesar:
Pueblos Mágicos de México: La lista completa por estados

¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Tubohotel, turismo ecológico

Kachi Lodge: El glamping ubicado en el desierto más grande de sal

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.