El Taco, todo acerca de este platillo y emblema nacional

Publicidad

El taco es uno de los platillos más icónicos para los mexicanos, uno al que casi nadie puede resistirse. Su concepto es básico, la tortilla es su inconfundible aliada y el secreto de su popularidad está en el sabor único que sólo en México podemos darle

El nombre del taco proviene del náhuatl tlahco, que significa “en medio” o “a la mitad”. Para los mexicanos escuchar esta palabra representa una sensación multisensorial.

La primera imagen que viene a la mente de muchos es la del taco favorito, una sensación que activa nuestros sentidos, especialmente el gusto.

Te puede interesar: ¡¿Tacos de pastor negro?! Te decimos dónde encontrarlos

Si ya se te hizo agua la boca y el estomago te ruge, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre este glorioso y adorado platillo, el Taco.

¿Qué son los tacos mexicanos?

Los tacos son un tipo de comida mexicana la cual se elabora a partir de tortillas de maíz las cuales se rellenan de carne (puede ser de pollo, res, cerdo, pescado o casi de lo que se te ocurra).

Muchos de los diferentes tipos son acompañada en algunos casos de verduras y salsas.

Un taco en esencia es una tortilla que contiene los más deliciosos ingredientes, salsa y en ocasiones, algunos ingredientes extras, que combinados crean un sabor único e inesperado en el paladar del comensal.

El origen del Taco

El diccionario de la Real Academia Española define al taco como una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típico de México”.

Pero un verdadero mexicano sabe que cualquier comida sobre una tortilla puede convertirse en un delicioso taco. En nuestro país existe una variedad inmensa de tacos, tan grande como la diversidad cultural en México.

Te puede interesar: Mezcal, el elixir de los Dioses: Conoce todo de esta bebida del agave

Si alguien se atreve a decir que ha probado todos los tacos que existen en México, probablemente quiera considerar sus palabras. Los tipos y gama de sabores y contenido depende de la región, las técnicas y las recetas propias de cada lugar.

Eso sí, la tortilla siempre sea un ingrediente irremplazable en un taco. Sin ella, no existirían.

De acuerdo al libro “La Tacopedia”, nuestro amado taco es tan antiguo como la historia de nuestro país. Existen evidencias de que en el México prehispánico ya existía el taco, desde hace 1500 años A.C.

Los mexicas utilizaban la tortilla como utensilio de cocina para llevarse la comida a la boca y desde ese momento hasta nuestros días, la combinación de tortilla e ingrediente permaneció junta.

Hacia el siglo XVI se presentan las primeras crónicas que se refieren al taco como “La cuchara de Moctezuma”, porque la tortilla se utilizaba para sostener la comida.

Con la llegada de los españoles, llegan los cerdos a México. Bernal Díaz del Castillo relata en una de sus crónicas un banquete en Coyoacán organizado por Hernán Cortés para sus soldados, en el que comían carne de cerdo con tortillas (tacos).

El Día del Taco

Nadie puede negarlo, el mexicano es taquero. La base de nuestra dieta es carne y/o verduras preparadas que se arropan con una tortilla calientita de maíz o harina.

El impacto cultural del taco, que forma parte de una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es tan grande que el 31 de marzo de 1997 se declaró como el Día del Taco.

Te puede interesar: Birria 24 horas y tacos gigantes en este lugar de la CdMx

Mientras que en Estados Unidos se celebra el 4 de octubre. En México, un país donde hay 1.6 millones de taqueros, el Día del Taco parece celebrarse a diario.

Por si fuera poco, el popular taco al pastor fue reconocido como el mejor platillo del mundo por el sitio Taste Atlas del periodista Matija Babic, considerado el Google Maps de la comida.

Los rellenos más comunes de los tacos

Aunque de la región del país, existen algunos rellenos que son comunes a la hora de preparar un taco. Algunos de los más famosos y preferidos son la carne (res, cerdo, borrego, pollo, etcétera), guisados de todo tipo y verduras,  hasta algunos más complejos como los pescados y mariscos.  

Te puede interesar: La mejor rosca de tacos con todo y muñecos

Sin embargo, a pesar de que estos pueden considerarse los ingredientes más comunes para un taco, las variedades y recetas en México son muchas. Cada región y sus habitantes suelen utilizar los ingredientes típicos del lugar y por eso, la variedad de tacos es enorme.

Tipos de taco mexicanos

El taco es la piedra angular de la comida mexicana. Ya sea que adores su versión callejera, casera, de fonda, en una taquería o hasta de un “fino” restaurante, la sensación de comer uno es siempre satisfactoria.

Aquí te dejamos una selección de los tacos más famosos y pedidos por los mexicanos.

Tacos al pastor

Aunque nacieron en Puebla, fue en 1966 cuando los tacos al pastor llegaron a la Ciudad de México, cuando en El Tizoncito puso a la venta la versión mexicana del shawarma árabe.

A diferencia del platillo libanés, en México se cambió la carne de cordero por cerdo y las especias para marinar la carne también se modificaron. Se prepara con rebanadas de carne de cerdo, achiote, vinagre, especias y chiles, y todo se inserta en una varilla de hierro que gira hasta cocinarse.

El taco al pastor es uno de los más conocidos y amados en la capital y en todo el país.

Tacos placeros

Como su nombre lo dice, los tacos placeros los puedes encontrar en plazas, mercado y puestos ambulantes callejeros. Son muy variados y aunque comunes, son muy deliciosos.

Tacos de barbacoa

La barbacoa se cocina en su propio jugo por horas, muchas veces al vapor en un hoyo de barro o bajo la tierra.

Puede hacerse con carne de borrego o cabra, pero hay de conejo, res, pollo o pescado. En Hidalgo es considerado su platillo estrella.

Tacos de suadero

Otro de los grandes favoritos. El suadero es la carne de res y la grasa que se ubica entre los muslos y la piel de la vaca. Esta mezcla hace que su sabor sea totalmente diferente a cualquier otra parte de la res.

Casi siempre donde venden tacos de suadero, También hay de tripa, cabeza y chorizo.

Tacos de carne

Los tacos mexicanos de carne son muy populares a lo largo y ancho del país.

La carne suele ser un bistec cortado en trozos, aunque también puede ser carne picada o molida con queso fundido.

Tacos de carnitas

Los tacos de carnitas son uno de las famosos y vendidos en la Ciudad de México. Es muy común encontrar un puesto callejero o una taquería donde los venden.

La elaboración de las carnitas se hace con todas las piezas del cerdo, desde la cabeza hasta la cola, se vierte en un cazo con manteca y se deja sazonar con un toque de naranja durante horas.

Los más pedidos son los de surtida, nana, buche, costilla, barriga, bofe, chamorro, lengua y muchos más.

Tacos de canasta

Los tacos de canasta nacieron en 1950 en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala. Los habitantes de la comunidad hicieron de este platillo su principal negocio.

También llamado taco sudado, se colocan en una canasta de mimbre entre varias servilletas de algodón que se amarran firmemente para formar un pequeño recipiente conocido como itacate.

Hay diferentes guisados en el interior de los tacos de canasta como chicharrón, adobo, papa, frijol y picadillo.

Tacos dorados

El origen del taco dorado es incierto. Es muy popular en México y pueden ser de res, pollo, papa barbacoa y hasta de hojas de jamaica. Llevan crema, queso, lechuga, aguacate.

Dentro estos tacos están los miniatura, que son más pequeños y pueden ser de  pollo, papa o carne de res deshebrada, salsa, queso y crema.

Tacos de pollo

El pollo para tacos se prepara con pechuga cocinada a la plancha con un poco de aceite de girasol y especias, también puedes pedir tus tacos de pollo y queso. Este taco se puede comer con tortilla de maíz o de harina.

Tacos de carne asada

Los tacos con carne asada son uno de los más queridos. El relleno se hace con chuleta de cerdo preparada al carbón con poco de chile de manzano. Se puede comer con tortilla de maíz o de harina.

Tacos de pescado

Se dice que los tradicionales tacos de pescado son originarios de Ensenada, Baja California. Este taco combina la tradicional tortilla de maíz con salsa pico de gallo y el pescado de las aguas del pacífico.

Taco acorazado

En 1908 nacen los tacos acorazados. Se cree que surgieron durante la revolución y que deben su nombre a su doble tortilla.

La carne para tacos acorazados puede ser bistec, milanesa o de cecina. El relleno es principalmente arroz con algún tipo de guiso y se sirve en doble tortilla.

Tacos alambres

Los alambres son tacos rellenos con la carne que prefieras mezclada con pimiento verde, rojo, cebolla, tocino, salsa inglesa, jamón y queso fundido. Pueden ir con tortilla de maíz o de harina.

Tacos vegetarianos

Por último y no por eso menos importante están los tacos vegetarianos. Pueden ser de queso, legumbres y vegetales, o en muchos casos sustitutos de la carne que dan la sensación de estar comiendo un taco como cualquier otro.

Salsas mexicanas para tacos

Por si pensabas que nos habíamos olvidado, también pensamos en la salsa, uno de los mejores complementos que pueden existir para un taco.Las salsas para acompañar tacos son variadas y si no sabes cuál elegir, te puedes llevar una gran sorpresa.

Te puede interesar: Recetas para hacer unas salsas picosas y sabrosas

En las taquerías siempre hay en la mesa limones, cebolla con chiles y tres o cuatro diferentes tipos de salsas para tacos. Las salsas que más se acostumbran son la salsa roja y la salsa verde para tacos, su consistencia es aguada y son de tomate rojo o verde con un poco de chile.

Diferencia entre tacos y burritos

Tacos y burritos mexicanos nunca serán lo mismo. No importa si el relleno es muy parecido, la presentación y la tortilla que lo envuelve es diferente.

Mientras que para los tacos se utiliza habitualmente una tortilla de maíz, para el burrito se utiliza la tortilla de harina de trigo.

Otra diferencia muy grande es que habitualmente los burritos se doblan por completo, incluso los extremos; mientas que los tacos quedan con los extremos abiertos.

La economía del Taco

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido en la hora de la comida entre la población de la Ciudad de México (9.2 por ciento). Los tacos están solo debajo de la comida corrida, pero ocupan el primer lugar en la cena (59 por ciento).

Las Crónicas del Taco

Hablar del taco y todo lo que representa para los mexicanos podría llevarnos libros enteros. Afortunandamente Netflix nos trae esta aclamado serie que nos guía por el mundo de tan preciado tesoro nacional.

Las Crónicas del Taco es una oda al platillo más emblemático y entrañable de México, una serie documental que pone la mirada en seis icónicos tacos desde el origen: las regiones donde cada taco es el rey.

Pastor, carnitas, canasta, carne asada, barbacoa y tacos de guisado. Son seis episodios que muestran con orgullo lo que el taco representa para los mexicanos.

Incluso, uno de sus episodios, con Lady Tacos de Canasta como protagonista, ganó uno de los premios de la James Beard Foundation a lo mejor de la gastronomía en televisión.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Te puede interesar:

Chocolate, de origen divino a ingrediente indispensable en la repostería

¿Sed de la mala?, Aprende a preparar cerveza artesanal

Comida prehispánica que puedes preparar en casa

LO ULTIMO

El metro de la CDMX y sus leyendas urbanas

Prepárate para saber más sobre el metro de la CDMX y sus leyendas urbanas Ya que estamos cerca...

Cerrando el ciclo: una asociación civil que le da una segunda vida a las botellas

¿Ya conoces a Cerrando el ciclo? De acuerdo con los datos establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente...

¡Flaming Lips rules! Su concierto en burbujas anti-Covid fue un éxito

No hay nada que la música no pueda lograr. Los Flaming Lips cumplieron su promesa y si concierto con en burbujas...

NO TE LO PIERDAS

Preparan vacuna contra el cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Un grupo de investigadores en Londres ha creado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas

5 Cocteles con sake que puedes hacer en casa

¿Antojo de un drink? Aquí te decimos 5 Cocteles con sake que puedes hacer en casa Cuando pensamos...

¿Si habrá puente este 2 de noviembre o hay que trabajar?

Muchos tienen duda si el próximo lunes 2 de noviembre habrá puente vacacional o tenemos que trabajar como si fuera un...