More

    ¿Son de algodón, espuma o caramelo? Los tipos de nubes que existen

    Publicidad

    La fascinación por las nubes solo se puede comparar con nuestro amor por la luna o los atardeceres, pero ¿sabes cuántos tipos existen y de que están hechas?

    No hay ser humano en el mundo que voltee al cielo y no quede fascinado con la hermosura de las figuras únicas que a diario nos roban el pensamiento. Las nubes nos fascinan de una forma increíble y única, desde que nos damos cuenta de su existencia nos enamoramos de ellas pero poco saben cuantos tipos de ellas existen y de que están hechas.

    Tal vez alguna vez creíste que si estaban hechas de algodón, espuma, caramelo o cualquier otra cosa que alimentara tu ilusión sobre ellas. Lamentamos decirte que todas esas opciones no son reales ni posibles. Las responsables de que haya lluvias y tengamos agua en todo el mundo son más complicadas que nuestros sueños infantiles.

    El sueño de muchos cuando niños era comer las nubes como si se tratara de un delicioso algodón de azúcar

    ¿Recuerdas cuando niño, tus maestros te pedían hacer un dibujo del cielo y coloreabas las nubes de color azul? Si a ti te paso es difícil recordad por que lo hacíamos o tal vez era por que no había un “blanco” en tu caja de colores y el azul era lo más fácil para darles vida.

    Pues es la hora de resolver todas estas dudas e inquietudes y conozcas los tipos de nubes que existen y su importancia en todo el mundo.

    Tipos-de-nubes-1

    Te puede interesar: La Luna Azul de octubre caerá en pleno Halloween. Conoce todos los detalles de este fenómeno

    ¿Qué son y cuantos tipos de nubes existen?

    Empecemos con lo básico. Las nubes son consideradas hidrometeoros (meteoros acuosos formados por gotas de agua o por cristales de nieve, ambas cosas suspendidas en la atmósfera).

    Tipos-de-nubes-blancas

    Cuando notamos que que las nubes se ven negras o grises, es una señal muy clara de que pronto vendrá una tormenta o un aguacero como le decimos en México. Esto ocurren cuando las gotas son demasiado gruesas y densas, por eso la luz del Sol no logra atravesarlas. En cambio, cuando las gotas son muy pequeñas o delgadas, se ven totalmente blancas debido a que dispersan la luz visible en su totalidad.

    Tipos-de-nubes-grises

    En la primaria nos enseñaron el Ciclo del agua, donde aprendimos las diferentes procesos que deben pasar para que llueva. Es aquí donde las nubes entran. Ellas se se forman debido al enfriamiento del aire, mediante el proceso de condensación de las partículas diminutas de vapor de agua o de cristales de hielo, que ascienden hacia la atmósfera debido al proceso de evaporación.

    Cuando el proceso de condensación se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, tendremos nubes formadas por finos cristales de hielo. Si ocurre en un ambiente con aire mas cálido, las nubes se formarán a partir de gotas de agua.

    Tipos-de-nubes-4

    Teniendo esto en cuenta, las nubes puede formarse de 3 formas: Ascenso orográfico, por Convección producida por frente de aire y por Convección térmica. Ahora que sabemos esto. ahora si pasemos a los tipos de nubes que existen.

    Los tipos de nubes

    De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existen cuatro tipos principales de nubes, que a su vez se agrupan en hasta 10 clases combinadas. 

    Tipos-de-nubes-1

    Las cuatro clases primarias de nubes son Cirrus, Cúmulus, Stratus y Nimbus (sí, como la escoba de Harry Potter) y se clasifican según su apariencia, formación y características meteorológicas. Además se pueden dividir en nubes de alta, media y baja altitud.

    Alta altitud

    Cirrus: Nube elevada y atmosférica separada caracterizada por delgadas hebras parecidas al pelo. El nombre proviene de la palabra latina cirrus , que significa “cabello”.

    Tipos-de-nubes-Cirrus
    Nubes tipo Cirrus

    Cirrocúmulos: También llamados Cúmulus o Cúmulos, estás nubes no tienen una forma característica o altamente definida, se distinguen por sus delgadas láminas blancas hechas de granos u ondas dispuestos regularmente.

    Cirrostratus: Las terceras en las nubes de alta altitud, se distinguen por una sábana lisa y transparente que cubre parte o todo el cielo. Son de forma alargada y presentan bordes definidos y regulares. Pueden formar un halo alrededor del Sol.

    Altitud media

    Altocúmulos: Nubes de tamaño mediano, con estructura irregular y ondulaciones en la parte inferior. Se caracterizan por parches y láminas formadas por masas redondeadas, capas o rollos. Suelen aparecer después de un mal tiempo provocado por lluvias o tormentas.

    Nimbostratus: Nubes cuyo aspecto es de una capa regular en color gris opaco o con distintas tonalidades. Son las nubes clásicas de precipitaciones leves o con intensidad media y las llamadas “luvias de frío”. Las capas son suficientemente gruesas como para bloquear el sol y dependiendo de la zona, estas nubes producen precipitaciones de nieve.

    Nubes Nimbostratus

    Altostrato: Capas de nubes delgadas y traslúcidas que presentan algunas zonas con mas densidad, aunque no evitan el pasaje de la luz solar. A diferencia de Cirrostratus, el Altostrato no hace que se forme un halo alrededor del Sol.

    Baja altitud

    Estratocúmulos: Esta clase de nubes presentan ondulaciones amplias en forma de cilindros y son vistas en una gran variedad de tonos de gris con diferentes intensidades. Los estratocúmulos son normalmente no fibrosas y rara vez efectúan precipitaciones.

    Cúmulos: Son nubes que no presentan una forma característica o forma altamente definida pero son esponjosas y separadas con bordes claramente definidos.

    Estrato: Nubes de baja altura, a menudo asociadas con la precipitación. A menudo bloquean el sol y se presentan principalmente mediante una apariencia y una forma de neblina, con un color entre blanco y grisáceo, con manchas de distintas tonalidades y variaciones de color gris.

    Nubes-Estratos
    Nubes Estratos

    Nimbus o Cumulonimbus: No querrás encontrar este tipo de nubes cuando vayas por la calle porque son las encargadas de formar precipitaciones y tormentas. Son de altura media, con base irregular, presentando un color grisáceo oscuro con diferentes tonalidades. A veces se les conoce como la nube de tormenta.

    Como puedes ver, los tipos de nubes son toda una ciencia pero sin duda son indispensables para nuestra vida y nuestro corazón.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami