Santo Niño Doctor de Tepeaca: El protector de los enfermos y médicos

Publicidad

En Puebla existe un protector divino. El Santo Niño Doctor de Tepeaca es un luz de esperanza para miles de fieles y creyentes en medio de esta pandemia

En medio de la pandemia de Covid-19, muchos han recurrido a la religión para encontrar paz y un rayo de esperanza en medio de la tragedia. En México, específicamente en Puebla, existe un ser divino que de acuerdo a sus creyentes, nos protege de las enfermedades. Hablamos del Santo Niño Dóctor de Tepeaca, el protector de los enfermos y doctores.

Para miles de fieles, devotos y creyentes, la angelical y devota imagen que se encuentra en la parroquia de la pequeña ciudad de Tepeaca de Negrete, es un símbolo de salud y esperanza ante la adversidad. Cada año miles de enfermos acuden al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos para pedirle por su salud y en la mayoría de los casos, un milagro.

Santo-Niño-Doctor-Tepeaca-Puebla-3
Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos

No es un secreto que muchos viajan a Tepeaca parea tratar de sanar sus dolencias físicas. El Niño Doctor, como es conocido comúnmente tiene su hogar en las capillas de la Parroquia de San Francisco en esta rincón de Puebla. La figura del Santo mide aproximadamente 12 centímetros y está hecho de yeso.

La Leyenda del Santo Niño Doctor

La leyenda dice que cuando el Niño Doctor decide sanar a un enfermo, su rostro se torna pálido. Cuando el enfermo se ha recuperado, las mejillas del niño se sonrojan, señal de que cumplió con lo encomendado. Muchos creen que esto significa que la figura se parece a un infante travieso de carne y hueso.

Te puede interesar: Cuexcomate, el volcán bebé que puedes visitar en Puebla

Gracias a esta historia, cada 30 de abril los habitante de Tepeaca celebran la fiesta patronal del Santo Niño Doctor. El gran festejo hace referencia a la infancia de Jesús y la imagen del niño es colmada de regalos como flores, juguetes y dulces.

De acuerdo al académico del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Luis Arturo Jiménez, el 30 de abril es una fecha en la el tiempo y el espacio se transforman para los habitantes de Tepeaca.

Santo-Niño-Doctor-Tepeaca-Puebla-1
El Santo Niño Doctor y la Parroquia de San Francisco

Según el especialista, los habitantes de esta ciudad y grupos provenientes de diferentes poblados y localidades del estado y otros lugares del país, se instalan con días de anticipación para ser parte del festejo. La devoción es tan grande que incluso migrantes que radican en Estado Unidos regresan a Tepeaca para pedir un milagro al Niño Doctor.

Si te toca ir en esas fechas (cuando las condiciones de salud lo permitan) podrás ver como las viviendas y predios son adaptadas para ofrecer diversos servicios a los visitantes y viajeros.

La historia del Niño Doctor

El Santo Niño Doctorllegó a Tepeaca en 1942. En ese entonces, el presidente del municipio acondicionó una parte del Palacio Municipal para convertirlo en el hospital Guadalupe Castillo de Bautista. Entonces cuatro hermanas de la congregación Josefina fueron llamadas para que fungieran como enfermeras.

Santo-Niño-Doctor-Tepeaca-Puebla-2
Fue hasta 1991 que el Niño Doctor fue trasladado a su actual hogar

Fue una de ellas, llamada Carmen Barrios Báez, la que llevó consigo la estatuilla del Niño Jesús.La historia dice que un día la pequeña figura desapareció de la vitrina que lo resguardaba. Aunque de inmediato se dio a viso al personal del edificio, el niño apareció de nuevo en su lugar, con los zapatos llenos de lodo.

Fue hasta el 31 de agosto de 1991, que el Niño Doctor fue trasladado a la Parroquia de San Francisco de Asís. Ahí se entronizó a la imagen en su nuevo nicho en la capilla y el 6 de octubre de ese mismo año se bendijo el lugar.

LO ULTIMO

Probióticos, prebióticos, y simbióticos. ¿Qué son y cuál necesitas?

¿Qué son los probióticos, prebióticos, y simbióticos? ¡Aquí te lo decimos! Cada vez hay más personas que se...

Las cafeterías temáticas más populares de la CDMX

Conoce cuáles son las cafeterías temáticas más populares de la CDMX La CDMX está llena de restaurantes y...

Prepara tu varita para el Festival Navidad Mágica de Harry Potter en CDMX

Si eres un potterhead de hueso colorado, el Festival Navidad Mágica de Harry Potter es todo lo que necesitas para cerrar...

NO TE LO PIERDAS

Teorías conspirativas sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy

Conoce las teorías conspirativas más famosas sobre el asesinato de John F. Kennedy Ya han pasado 57 años...

¿Cuáles son las bebidas típicas de Reino Unido?

¿Sabes cuáles son las bebidas típicas de Reino Unido? ¿No? ¡Sigue leyendo! Sin duda el Reino Unido llama...

¿Qué hacer en Holbox?

Mira qué hacer en Holbox y pasa unas vacaciones de ensueño Para llegar a Holbox debes tomar el...