More

    Habitantes de Chiapas se niegan a recibir la vacuna de Covid-19

    Publicidad

    Habitantes de San Juan Cancuc, Chiapas, manifestaron su rechazo a la aplicación de la vacuna para protegerse de la Covid-19. Sólo dos pobladores están dispuestos a vacunarse

    Este estado al sur del país, ha sufrido desde saqueos e incendios por quienes acusaron de recibir un “ataque químico”, hasta destrozos en hospitales por “culpa del cororonavirus”. Ahora, los habitantes de un pequeño municipio en Chiapas se han coordinado para no recibir la vacuna contra Covid-19.

    Habitantes-San-Juan-Cancuc-Chiapas-vacuna-Covid-19-3
    No se sabe bien el motivo por el que los habitantes en Chiapas rechazan la vacuna contra el Covid-19

    Los pobladores de San Juan Cancuc, una comunidad indígena en Chiapas, se niegan a que se lleve a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19. Esta situación en Chiapas se replica en al menos 90 comunidades de 25 municipios de la entidad. Los habitantes se niegan a recibir las dosis por sus creencias religiosas y el miedo a la vacuna. Incluso hay quienes creen que el mismo gobierno los quiere infectar.

    La decisión de no vacunarse contra el Covid-19 fue tomada en un reunión con auxiliares municipales de las 45 comunidades que componen al municipio. El resultado fue un acuerdo por el que no habrá ninguna campaña de vacunación anti coronavirus. En el acuerdo que fue subido por el medio local Chiapas Paralelo se ve la firma del presidente municipal José López López.

    Acuerdo-habitantes-San-Juan-Cancuc-Chiapas-vacuna-Covid-19

    A la letra el acuerdo dice:

    No se permitirá la vacunación y mayoritariamente llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa

    Habitantes de San Juan Cancuc, Chiapas

    Te puede interesar: La OMS aclara que coronavirus no surgió en Wuhan, su origen es animal

    No queda claro cuáles son los motivos de las comunidades de San Juan Cancuc, pero en el documento enviado al Jefe de Distrito de Salud San Cristobal, Octavio Coutiño, se específica que solo dos personas voluntariamente se quieren aplicar la vacuna. Tampoco hay referencia a qué pasará con ellos.

    “No necesitamos vacunas, Dios nos va a salvar”

    Un caso similer es del municipio de Aldama, en la zona altos del estado de Chiapas, donde sus habitantes también decidieron no recibir la vacuna contra el Covid-19. Ellos creen que solamente Dios los va a salvar de esa enfermedad si llegaran a infectarse.

    Para muchos pobladores de las comunidades indígenas en Chiapas, sólo Dios podrá curarlos del temible virus

    “No, no lo aceptamos… porque nosotros sabemos que tenemos un medicamento, ¿cuál? Es Dios, un dios para todo el mundo, por eso es lo que creemos y nos confiamos, porque somos creados por Dios”, afirma Pedro Santiz, habitante de Aldama.

    Aldama cuenta con cerca de 6 mil 700 habitantes, de los cuales, el 97.3 por ciento vive en pobreza. Eso significa que casi 6 mil 500 personas apenas y pueden sobrevivir. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Chiapas, en ese municipio sólo tiene registrados tres casos positivos de coronavirus.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS