fbpx

En estos días de calor, una opción natural y refrescante es el agua de bugambilia. ¡Conoce su receta y todos los beneficios que esta flor trae para ti!

Estamos acostumbrados a tomar aguas frescas en época de calor. Desde sabores típicos como limón y pepino hasta exóticos y extravagantes como el maracuyá. Pero hay un elixir natural que pocos conocen: Agua de bugambilia.

bugambilia

Te puedes interesar: La ciudad se tiñe de morado con la llegada de las jacarandas

Beneficios

En otros países esta bella flor es conocida como trinitaria, Santa Rita o veranera. No importa cómo le llames, el agua de bugambilia tiene una serie de propiedades benéficas para tu salud:

  1. Ayuda a mejorar el sistema respiratorio: Sus hojas en infusión tienen un efecto expectorante y antitusígeno; quiere decir que en casos de tos seca disminuye los episodios de tos y en casos de tos con flemas, ayuda a liberar las vías respiratorias de flemas y mucosidad.
  2. Disminuye la fiebre: al ser antipirética, la flor de bugambilia en té actúa casi al instante bajando la temperatura corporal.
  3. Cuida tu piel: olvídate de los granitos, el acné y las infecciones leves en tu piel. Con su efecto antiséptico mantiene tu piel limpia y tersa.
  4. Un sistema digestivo sano: Las raíces de esta planta funcionan como laxante, al contrario de las hojas que pueden provocar estreñimiento. Esto ayuda a mantener sanos y equilibrados los procesos intestinales en caso de ser necesario.
  5. Cicatrización: con un poco de infusión fría de bugambilia y un paño podrás hacer que una herida cicatrice más rápido.
te de bugambilia

Receta de agua de bugambilia

Para preparar un litro de agua de bugambilia necesitas los siguientes ingredientes:

  • 30 flores recién cortadas.
  • 1 litro de agua.
  • 4 limones (opcionales).
  • Azúcar morena o miel al gusto.
  • Hielos (excepto si es infusión).

Preparación: Enjuagar perfectamente las 30 flores, quitar exceso de tierra.
Poner a hervir el litro de agua, cuando rompa a hervor añadir las flores de bugambilia.
Cuando el agua se tiña de un color similar al color de la bugambilia, quitar del fuego, retirar las flores hervidas y añadir el azúcar o la miel. Remover hasta disolver el endulzante.

En caso de ser infusión para calmar dolor de estómago o tos, tomar caliente. Por el contrario, si es para agua refrescante añadir el jugo de los limones y hielos.

Dejar reposar el agua y decorar con una flor fresca.

agua de bugambilia

¡Listo! Agua de bugambilia que no solo te refrescará sino que cuidará de tu salud.

Creadora de la receta: Blondiie Kali Serna

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.