Qué son los cenotes y dónde puedes encontrarlos

Publicidad

Te explicamos cuál es el origen y qué son estas maravillas llamadas cenotes. Además conoce los estados en donde puedes visitarlos y muchos más.

Esta palabra es muy común, al menos en México ya que es el único lugar del mundo donde puedes encontrarlos. Esta palabra tan característica proviene del maya Dz’onot, que significa caverna con agua, por lo tanto, podríamos decir que un cenote es una poza,. Sin embargo, estas hermosas formaciones naturales tienen otras características interesantes que estamos seguros que no te querrás perder. Te contamos qué son los cenotes y dónde los puedes encontrar.

cenotes qué son dónde encontrar

Origen de los cenotes hace millones de años

Antes que todo, debes saber que el subsuelo donde se forman estas maravillas naturales no es un suelo común, es uno muy antiguo que obtiene sus características desde la era de los dinosaurios. Es verdad, no estamos exagerando.

Te puede interesar: Gigantescos cristales en forma de espadas en esta cueva de México

Hace millones de años, 65 o 66 según las fuentes, la Tierra sufrió un evento catastrófico que casi termina con toda la vida en ella. Seguramente ya adivinaste de qué se trata, hablamos del asteroide que se impactó contra nuestro planeta y que causó la extinción de los dinosaurios. Según las evidencias y las investigaciones, el tamaño de este meteorito es enorme, con 12 kilómetros de ancho. Para que lo pongas en contexto, esta es casi la misma distancia que hay entre el Estadio de Ciudad Universitaria hasta el Foro Sol, en línea recta o la altura de vuelo de los aviones comerciales que sobrevuelan a 12.8 kilómetros.

Como podrás imaginar, las consecuencias de este impacto fueron catastróficas y eso sucedió justamente donde ahora se encuentra Yucatán, México. Las investigaciones sugieren que al momento del impacto, el meteorito cayó sobre el mar, empujando el agua hacia afuera y cuando esta volvió a caer sobre la superficie, entró en contacto con el meteorito ardiente provocando una reacción similar a la que produce la lava al entrar en contacto con el mar.

Te puede interesar: Se hace un socavón en la carretera de Tulum y resulta ser un cenote

Este meteorito dejó un cráter sobre la superficie de la Tierra, el más grande que se conoce hasta ahora. Actualmente a esta zona de impacto se le conoce como Cráter de Chicxulub, que en maya significa El Pozo del Diabloy tiene un diámetro de 180 kilómetros. De hecho, cuando se descubrió a partir de unas fotografías satelitales de la Península de Yucatán, allá por la década de los 80, dejó perplejos a los investigadores. Las imágenes revelaban un semicírculo casi perfecto hecho con compás, sobre la superficie de este estado de México y cómo no, un impacto de ese tamaño tenía que dejar huella en la Tierra aun después de 66 millones de años.

origen cenotes
Cráter Chicxulub

Y te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver esto con los cenotes? ¡Pues todo! Gracias al impacto del meteorito, el suelo del sur de México es especial y diferente a todos los tipos de suelo alrededor del mundo. Las características geológicas de esta zona, están en su mayoría sobre plataformas de roca caliza blanda que permiten las filtraciones de agua. Es decir, que debajo de los estados del sur de México, corren ríos de agua, que de hecho son llamados ríos fantasma. Lo que sucede es que en algún punto de estas filtraciones de agua, estos ríos emanan a la superficie, formando pozas de aguas cristalinas mejor conocidos como cenotes.

cenotes México

Tipos de cenotes

Hasta aquí sabemos que los cenotes son pozas de agua cristalinas, pero hay mucho más qué contar sobre ellos. Son una de las joyas más hermosas de México y queremos que sepas todo sobre los cenotes.

Te puede interesar: De los creadores del Oxxo con vista al mar, llega el Costco con cenote

Generalmente son de gran profundidad y están rodeados por la jungla característica del sur de México. Además, ya que son formaciones que se alimentan de los ríos fantasmas que corren por el subsuelo de la zona, el agua que albergan es muy fresca, con un máximo de 24ºC. Los cenotes son de los lugares más hermosos en los que puedes sumergirte y nadar rodeado de miles de peces que habitan en ellos. Nunca encontrarás un cenote igual al otro, todos son diferentes y cada uno con sus peculiaridades, no obstante, se han clasificado cuatro tipos de estos.

Cenotes de caverna

Estos son los más jóvenes, tienen poco tiempo de vida así que su agua aún se encuentra dentro de una caverna. Recuerda que el suelo de esta zona es caliza, así que es muy porosa y por lo tanto existen muchas formaciones cavernosas en el subsuelo. Son hermosos ya que las tonalidades de sus aguas van desde el verde esmeralda hasta el azul turquesa, depende de la luz que se filtra por las hendiduras de su bóveda.

Te puede interesar: Lugares donde hay pozas en México. Sumérgete en estos hermosos jacuzzis naturales

Este tipo de cenotes son de los más enigmáticos. Incluso la cultura maya solía elegirlos para realizar sus ceremonias sagradas. Según el libro del Popol Vuh, que es el texto maya más importante de esta cultura, creían que los cenotes eran un portal o ventana hacia el inframundo, mejor conocido como Xibalbá. Creían que de los cenotes emanaba agua virgen de la Tierra y eran utilizados para sus ceremonias sagradas. De esta forma, los elegidos podían llegar hasta el Xibalbá, que era el lugar donde moraban sus antepasados junto a los dioses y seres mitológicos.

cenotes Cancún

Cenotes semiabiertos

Digamos que estos son un poco menos jóvenes que los de caverna. Estos cenotes en algún momento también estuvieron cubiertos por una bóveda rocosa, sin embargo, el paso de los años ha dejado descubierta una parte de ellos. Aunque no son tan viejos como para haber quedado totalmente descubiertos a la intemperie.

Te puede interesar: ¡Duerme dentro de un vocho en este hotel ecoturístico!

La peculiaridad de los cenotes semiabiertos, es que pueden estar conectados subterráneamente con otros cenotes cercanos. Un ejemplo de esto es el cenote Dos Ojos que está interconectado con Sac Actun, aunque de por medio hay 353 km de distancia, esta es la caverna sumergida más grande registrada en la Tierra. Sus aguas se caracterizan por ser muy cristalinas, de hecho son tan claras que puedes observar su flora y fauna bajo el agua muy fácilmente.

cenotes Yucatán

Cenotes abiertos

Estos son de los más viejitos, tienen ya sus millones de años, por lo tanto la característica que los distingue de los demás es que ya no cuentan con ninguna formación rocosa que los cubra. El paso del tiempo (hablamos de millones de años), logra que de sus bóvedas ya no quede nada. Con los años, las estructuras rocosas que formaban la bóveda de este tipo de cenotes, cede ante el tiempo, dejándolos completamente descubiertos a la intemperie.

Te puede interesar: Este hotel de la Riviera Maya te hará sentirte dentro de una caricatura

Como podrás imaginar, los cenotes abiertos en algún momento fueron de caverna, para luego pasar a ser semiabiertos y finalmente quedar totalmente descubiertos. Al ya no tener ninguna pared que los mantenga ocultos, estos se integran a la flora y fauna que hay en la superficie. Así que son verdaderos paraísos rodeados de manglares, vegetación, aves y mariposas que circundan a estos cenotes.

cenotes Quintana Roo

Cenotes antiguos

Su existencia se remonta a muchos millones de años atrás. Al igual que los cenotes abiertos, los antiguos están completamente expuestos a la intemperie y se parecen mucho a una laguna, siendo esta su característica principal

La importancia de los cenotes antiguos es que fueron una fuente importante de agua potable para la civilización maya. Además son un verdadero oasis en medio de la jungla del sur de México.

Estados con cenotes

Yucatán

Yucatán es el hogar del Cráter de Chicxulub, por lo tanto es el lugar que más cenotes alberga. Se estima que en este estado hay nada más y nada menos que la cantidad de 2,090 cenotes. De los cuales 1,014 son del tipo abiertos, 734 son de caverna, mientras que 342 de ellos son semiabiertos. No pensaste que hubiera tantos, ¡eh!

Te puede interesar: Yucatán tiene casi 100 cenotes para visitar

En Yucatán hay tantos cenotes, que existe un tour llamado La Ruta de los Cenotes. Este recorrido se hace en dos días aproximadamente, aunque depende de cómo lo quieras realizar. Es decisión de cada turista agregar o quitar paradas al recorrido. La mayoría de quienes lo realizan, deciden visitar los cenotes más cercanos a la ciudad de Mérida. Dentro de las paradas sugeridas están los cenotes:

Te puede interesar Yucatán, el paraíso ideal para la aventura del verano

  • Xlacah
  • San Pedro Cholul
  • Yaax-Ha
  • Dzitox
  • Bebelchén
  • Homún
  • Cuzamá
  • Paraíso Papakal

Quintana Roo

En Quintana Roo tenemos una de los destinos turísticos de México más visitados y apreciados tanto por turistas nacionales como extranjeros, nos referimos a Cancún. Sin embargo, sumergirte en las playas del Caribe de esta ciudad no es lo único que puedes hacer en el estado. La riqueza de los lugares se puede conocer solo adentrándose en su lado más salvaje.

Te puede interesar: ¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Tubohotel, turismo ecológico

A pesar de que no se conoce con exactitud el número de cenotes que alberga Quintana Roo, sí que se sabe que Tulum es uno de los municipios que más de ellos tiene. Así que si visitas este estado, no te faltarán cenotes para sumergirte en sus aguas frescas y cristalinas. Te dejamos los cenotes principales del estado:

  • Dos Ojos
  • Chac Mool
  • Xkekén
  • Xcacelito
  • Kin Ha
  • Siete Bocas
  • Chilam Balam
  • Río Secreto
  • Cenote Calavera

Otros

La mayor parte de la parte Sur de México tiene cenotes, además de Yucatán y Quintana Roo, hay otros estados que también albergan estos hermosos yacimientos acuíferos. En Chiapas por ejemplo, tienen Chukumaltik, que es un cenote abierto con 200 metros de diámetro y 70 de profundidad. Este es el lugar ideal para aquellos que gustan del buceo de exploración.

Te puede interesar: Santuarios de luciérnagas: Te decimos cuáles sí abrirán y los que permanecerán cerrados

Campeche es otro de los estados que aunque no es muy conocido por esto, también tiene cenotes. Quizá has escuchado que a Campeche se le denomina la Ciudad Misteriosa, pues esto es justamente por los cenotes y cuevas subterráneas que aún están por explorarse. Aquí puedes visitar el Cenote Azul, K41 y Los Patos.

Cuidado de los cenotes

Siempre que visites un lugar, recuerda cuidarlo y respetarlo. Debemos ser muy conscientes del daño que podemos provocar con las actividades turísticas si no lo hacemos de manera responsable. Como ya sabemos, los cenotes son únicos en su especie, muchos han abogado para que sean declarados patrimonio mundial, ya que no se los puede encontrar en ningún otro lugar del planeta, salvo en Belice y Guatemala que son países aledaños a la zona del cráter.  

Si tienes pensado visitar uno de estos lugares sagrados por favor, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

No uses bloqueador a menos que sea biodegradable, maquillaje, ni ningún tipo de producto en el cabello. En algunos cenotes hay regaderas para que te des una ducha antes de entrar a las aguas cristalinas. Sin embargo, si traes algún producto químico en el cuerpo, considera no entrar al cenote. Esto porque las aguas de estos lugares están conectadas por todo el subsuelo, alimentan a muchas especies además de manglares y van a desembocar al mar. Cualquier tipo de químico puede ser perjudicial para la flora y fauna del lugar.  

No tires basura en el lugar y lleva contigo solo lo necesario. Incluso en algunos no se permite entrar con alimentos justamente para evitar basura y contaminación.

Lleva zapatos de agua. Estos lugares suelen ser resbaladizos y será muy difícil que puedas andar descalzo o con chanclas.

¡Ámalos, disfruta y respétalos!

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Te puede interesar:
Descubren la estructura ceremonial maya más grande y antigua

Hospédate en un nido de ave colgante o en una madriguera estilo Hobbit

Visita las pozas azules de Atzala y maravíllate con su color turquesa

LO ULTIMO

Platillos que no pueden faltar en el Día de Acción de Gracias

Conoce cuales son los platillos que no deben faltar en el Día de Acción de Gracias El Día...

Mira cómo luce ahora la vocalista de los Vázquez Sounds

Así luce ahora la vocalista de los Vázquez Sounds Cuesta creer que ya han pasado casi 10 años...

Max, el perro con una nota abandonado en un banca de la CDMX

Esta es otra historia que te sacará algunas lágrimas. A Max, un lindo perro fue abandonado en una banca de la...

NO TE LO PIERDAS

¿Quiénes son los Indios Verdes? Los guardianes del norte de la ciudad

En un principio tuvieron su hogar en el Paseo de la Reforma pero ahora los famosos Indios Verdes custodian y vigilan...

Platillos salados que puedes hacer con café

Sí, aquí algunas recetas para que te atrevas a cocinar platillos salados con café Para los que gustan...

Libros recomendados por Elon Musk para convertirte en millonario

¡El secreto para la abundancia está al alcance de tus manos! Aquí los libros recomendados por Elon Musk para convertirte en...