More

    ¿Qué es y cómo funciona la Tanatología?

    Publicidad

    Sabemos que son tiempos difíciles y por eso te explicamos un poco más a detalle sobre el tema. Descubre qué es y cómo funciona la Tanatología

    A nadie se nos enseña cómo afrontar una pérdida y vivir un duelo y posiblemente sean etapas que se tienen que vivir para después aprender sobre ellas.

    Pero afortunadamente existen disciplinas como la Tanatología que sirven para ayudar a las personas a saberse vulnerables e identificar cómo superarlas a través de un arduo proceso.

    De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Tanatología, se trata de una disciplina científica que se encarga de dar sentido al proceso de muerte a sus ritos y significado.

    El objetivo principal es brindar ayuda profesional a las personas que tienen una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, pero también a una persona que esté viviendo cualquier tipo de pérdida.

    ¿Qué es y cómo funciona la Tanatología?

    ¿Qué es y cómo funciona la Tanatología?

    La tanatología es una filosofía que ayuda a dejar ir a las personas y a cerrar ciclos y sirve para encontrar paz a los que continúan, pero con una perspectiva realista y objetiva.

    Te puede interesar: Técnicas de relajación que te ayudarán a combatir el estrés

    Si recientemente acabas de perder a un ser querido y te es difícil superar esta perdida, tal vez lo mejor que puedas hacer es acudir con un tanatólogo.  

    Entre los beneficios que puedes encontrar están:

    • Ayuda a procesar mejor la etapa de duelo
    • Permite a las personas saber gestionar y expresar sus emociones y sentimientos a las personas que están atravesando una etapa difícil como la pérdida de un ser querido
    • Evita situaciones de estrés, ansiedad y depresión
    • Ayuda a las personas a retomar sus actividades diarias después de vivir una pérdida
    • Ayuda a morir con dignidad, plena aceptación y total paz a las personas que padecen una enfermedad terminal

    ¿Qué es morir con dignidad?

    • Tener calidad de vida durante la etapa final de la persona.
    • Tener la atención adecuada.
    • Ayuda para resolver problemas personales, familiares, legales y sociales.
    • Morir rodeado de gente cariñosa.
    • No ser objeto de experimentación.
    • Respetar y darle gusto al paciente.
    • Presentar opciones reales para su situación actual.
    • No dar expectativas falsas.

    Tener un correcto proceso de duelo

    ¿Qué es y cómo funciona la Tanatología?

    Si estás pasando por una etapa de duelo, recuerda ser paciente contigo, cada persona vive su proceso a su ritmo y posiblemente tenga alguna de estas etapas.

    Negación: Sirve como un mecanismo de defensa temporal para el individuo, pero al final esta etapa pasa a enojo o frustración.  

    Ira o Enojo: La persona se rebela contra la realidad y frecuentemente se pregunta ¿Por qué a mí? Todo le molesta, todo le incomoda, nada le parece bien.

    Negociación: En esta tercera etapa la persona puede de alguna manera tener una esperanza de posponer el tiempo o la muerte. En esta etapa también se pasa mucho a la evasión de problemas y muchos deciden enfocarse en otros temas menos en hacer frente a los problemas.

    Depresión: En esta etapa la persona puede volverse silenciosa, aislada y enojada. Es importante tratar de no invalidar todas sus emociones y mejor invitarlo a expresarlas a través de diferentes métodos.   

    Aceptación: Al fin el individuo comienza a sentirse en paz y puede estar bien solo o acompañado y afronta su realidad con entereza.

    Ya sea la muerte de un ser querido o una ruptura amorosa, la tanatología puede ser de gran ayuda para asimilar y aceptar mejor una situación.

    Si necesitas ayuda siempre puedes acudir a libros, videos en youtube, pero recuerda que lo mejor siempre será acudir con un profesional.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS