More

    ¿Por qué hoy es un Día Naranja? Te explicamos la conmemoración de este día importante

    Publicidad

    ¿Por qué hoy es un Día Naranja? Te explicamos el origen de la conmemoración de este día tan importante.

    La violencia en contra de las mujeres y niñas lamentablemente no puede negarse. Según la CEPAL, en el mundo ocurren 64 mil asesinatos de mujeres y niñas al año. Tan solo en México 9 mujeres son asesinadas cada día. Para hacer conciencia y  prevenir la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo se decretó el Día Naranja.

    Origen del Día Naranja

    El origen de esta conmemoración, al menos el Latinoamérica, se remonta al 25 de noviembre de 1981. Esto en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Esta conmemoración se hizo mundial en 1999 cuando la ONU decretó el 25 de noviembre de cada año como el «Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres».

    Te puede interesar: HAGAMOS ESTO UNIVERSAL: SEÑALES QUE PUEDES HACER EN VIDEOLLAMADA EN CASO DE ABUSO

    Actualmente este movimiento se extendió a los días 25 de cada mes, para visibilizar la violencia de la que son objeto las mujeres no importando su edad. El Día Naranja forma parte de una gran campaña llamada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha desde año 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo principal de la Campaña Naranja es genera consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

    Día Naranja qué es por qué se conmemora
    Imagen: Unidad de Género IVEC.

    La elección del color naranja es porque este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas del mundo.

    No solo los feminicidios forman parte de la violencia que viven las mujeres día a día, aunque son la máxima expresión de la violencia contra la mujer. También existen otras modalidades en que las mujeres son hostigadas en distintos niveles, pero todos son violencia, no hay que perder esto de vista.

    Día Naranja qué es
    Imagen: Gobierno de México.

    Los días 25 de cada mes se invita a “pintar nuestro mundo de naranja” y así sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres, para contribuir a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS