More

    Poza Azul, maravilla del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas en Coahuila

    Publicidad

    La hermosa e increíble Poza Azul, ubicada en el bello Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, es un destino imperdible si visitas Coahuila

    Aunque no lo creas, durante mucho tiempo este bello Pueblo Mágico de Coahuila fue menospreciado por las autoridades . Pero todo cambió gracias a los viajeros que quedaban maravillados con este hermoso lugar. Ahora, la Poza Azul en Cuatro Ciénegas es uno de los destinos más populares del estado norteño.

    Desierto-nevado-Cuatro-Ciénegas
    El hermoso desierto nevado en Cuatro Ciénegas

    Después de mucho tiempo de pelear por el reconocimiento que merecía, Cuatro Ciénegas ha logrado conquistar a los viajeros nacionales internacionales gracias al aire que se respira en sus callecitas polvorientas y blanqueadas por el sol. Justo toda la magia que se puede pedir.

    Según detalla el portal del gobierno mexicano, esta villa colonial está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país. Solo a unos pasos del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo.

    La bella Poza Azul

    La famosa Poza Azul es un sitio imperdible si visitas este Pueblo Mágico. Una maravilla natural ubicada a nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas que tiene una profundidad de poco más de cinco metros. En sus aguas turquesas y cristalinas habitan especies animales endémicas que solo es posible encontrar de forma natural en esta región.

    Poza-Azul-Cuatro-Ciénegas-Coahuila-2

    Esta poza forma parte de una red de torrentes subterráneos que dan paso a un mundo secreto y fascinante bajo los colores que se dejan ver. Sus minerales crean una gama de colores que van del azul zafiro al turquesa.

    El agua entra por una cueva subacuática y sale por otra, permanentemente renovada. Esto es parte de esta misteriosa red de torrentes subterráneos que fluyen interconectados y alimentan cada poza. Algo que parece inaudito es que en esta poza de cinco metros de profundidad, se pueden ver peces, increíble si tomamos en cuenta que esta en medio del desierto.

    La hermosa Poza Azul, maravilla de este Pueblo Mágico

    El paisaje alrededor de la Poza Azul guarda algo de verdor, especialmente cuando no es época de sequías. Sin embargo, cuando llega el invierno, se cubre de una fina capa de nieve que pinta todo de blanco.

    Cuatro Ciénegas

    En estas tierras vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país. Al adentrarte en los rincones de este Pueblo Mágico descubrirás pequeñas casas con puertas antiguas que esconden patios sombreados, personajes luciendo amplios sombreros, automóviles antiguos y bien conservados, y alguno que otro minero de grandes bigotes.

    Ve preparado para protegerte del sol ya que la localidad tiene un clima seco semicálido, con una temperatura media de 22° centígrados y con muy pocas lluvias.

    Dunas-de-yeso-Cuatro-Ciénegas
    Dunas de yeso

    A la hora de comer nada mejor que probar el cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomate, pimientos y cebollas, y se acompaña con tortillas de harina. Otro de los platillos clásicos es el queso con chile, la machaca y los tacos piratas.

    Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el 2012.

    Te puede interesar: Honey, un destino lleno de cascadas en Puebla que debes conocer

    Atractivos

    Además de la impresionante Poza Azul, este municipio ofrece otros grand es atractivos ideales para completar esta experiencia viajera:

    • Bodegas Ferriño y Vitali
    • Callejón de Guevara
    • Dunas de Yeso
    • El Borbollón
    • Iglesia de San José
    Cuatro-Cienegas-Bodegas-Ferrino-y-Vitali
    • Minas de mármol
    • Museo Casa Carranza
    • Plaza principal
    • Poza Azul
    • Río Mezquites
    • Vitivinícolas

    Festividades

    En Cuatro Ciénegas hay dos grandes festividades, una religiosa y la otra para los amantes del vino:

    1. Fiesta de San José (19 marzo): Celebración del Santo patrono entre música de banda y juegos pirotécnicos
    2. Fiesta de la Uva, durante julio: Fiestas en el marco de las vendimias

    ¿Dónde está Cuatro Ciénegas?

    Este bello Pueblo Mágico está ubicado al centro de Coahuila, a tres horas de Monterrey y a dos horas de Torreón, donde se encuentran la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con la ciudad de Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras de la Fuente (cuna de los vinos Casa Madero) y de Ramos Arizpe.

    Si quieres conocer a fondo este maravilloso lugar, este material de Canal 22 es lo que necesitas
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS