More

    ¡PELIGRO! Plantas tóxicas y peligrosas que no deberías tener en casa

    Publicidad

    Algunas de las plantas más comunes pueden traerte problemas para tu salud, por que son tóxicas y peligrosas y no deberías tenerlas en casa

    El dicho dice que la curiosidad mató al gato, lo que ha sido demostrado a lo largo de la historia. En el caso de los humanos, estamos rodeados de muchas situaciones que pueden traernos problemas. Esto aplica en nuestra propia casa, donde podemos tener plantas tóxicas (algunas muy comunes) que representan un peligro sin que lo sepamos.

    Regresando al tema de la curiosidad, estas plantas pueden ser masticadas o ingeridas por niños y/o mascotas, sin saber que estás pueden provocar. Hay otras con el simple hecho de tocarlas pueden generar alteraciones en el cuerpo como alergias, sarpullido, irritación u otros malestares.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-en-casa

    No es fácil identificar por que muchas veces elegimos tener plantas en casa por que son bonitas, llamativas, pero al igual que los medicamentos deben mantenerse lejos de los niños.

    Te puede interesar: Plantas que eliminarán los malos olores e tu hogar

    Plantas peligrosas para nuestro casa o jardín

    Los problemas más comunes con plantas en el hogar es el intoxicamiento leve que deriva generalmente en dolor o malestar estomacal. Los casos fatales son muy escasos o raros, ya que generalmente, las plantas venenosas saben bien, son amargas.

    Teniendo esto en cuenta, te mencionamos algunas de las plantas más comunes que no deberías tener en casa o en su defecto, alejadas de bebés, niñas, niños y mascotas:

    Dieffenbachia (Caña de mudo)

    Esta planta lleva en el nombre su principal efecto. Tiene múltiples y atractivas variedades, además de resistencia a condiciones de cultivo en interiores. 

    Plantas-peligrosas-Dieffenbachia-o-Caña-de-mudo-

    Si es mordida o ingerida, la Dieffenbachia (también llamada caña de mudo o caña muda), produce una gran irritación en las mucosas que puede generar problemas para hablar. En los peores casos pueden desencadenarse edemas serios, con sensación de ahogo y problemas en la deglución.

    Azalea (Rhododendron)

    La azalea (Rhododendron) es una de las plantas comunes y más usadas para decorar interiores debido a que son muy bonitas y fáciles de cuidar. Pero tienen su lado oscuro ya que sus hojas contienen glucósidos, una sustancia tóxica.

    Plantas-peligrosas-en-casa-Azalea

    Si esta sustancia entra al organismo provoca arritmia, intoxicación y hasta la muerte. Aunque lo último suena terrible y fatalista, solo ocurre si la planta se consume en grandes cantidades. Sin importar si ses poco o mucho, lo mejor es que alejes las azaleas de tus hijos o mascotas.

    Hiedra (Hedera helix L.)

    Otra de las plantas más peligrosas y tóxicas que son comunes en casa. La hiedra contiene saponinas, que producen una dermatitis alérgica grave que incluye eritema y ampollas.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-Hiedra
    Hiedra

    Pero lo peor viene con sus frutos, por que son sumamente tóxicos. Al igual que el resto de la planta, pueden generar vómitos, diarrea, agitación, espasmos musculares y parálisis.

    Floripondio (Brugmansia arborea)

    Una de las más plantas más peligrosas de esta lista. Si alguna vez has escuchado que un té de floripondio puedes tener un viaje astral, ten por seguro que es cierto. La Brugmansia arborea (nombre científico de la planta) es potencialmente riesgosa y muy famosa.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-Hiedra-Floripondio
    Los tés de floripondio se han hecho muy famosos y difundidos en las redes

    Las flores de floripondio son muy llamativas y hermosas. En las noches de verano llenan el aire de densa fragancia. Pero ese encanto se acaba debido a su alta toxicidad, en especial de la corteza. Es una planta alucinógena, de efectos impredecibles y altamente tóxica si se ingiere o se consume de alguna forma.

    Monstera (Monstera deliciosa)

    La Mosntera deliciosa, nombre científico de esta planta muy común es más peligrosa de lo que crees. Las hojas de este “monstruo” contienen una sustancia tóxica que al contactar las membranas mucosas pueden provocar una reacción alérgica.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-Monstera
    Es muy común encontrar plantas monstera en espacios públicos, oficinas o hasta en escuelas

    Si quieres o ta tienes una monstera te recomendamos que lo reconsideres. Si se llega a consumir, puede provocar una intoxicación severa que requerirá intervención médica.

    Cactus de San Pedro (Echinopsis Pachanoi o Trichocereus Pachanoi)

    De las flores nos pasamos a las cactáceas. Esta variedad de cactus (San Pedro), al igual que algunas otras (Lophophoras o “peyotes”), provocan alucinaciones.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-Cactus-de-San-Pedro
    Estos cactus pueden provocar la parálisis del sistema nervioso central.

    Si bien los efectos de los psicodélicos son difíciles de cuantificar con precisión, los efectos comunes experimentados en San Pedro incluyen el regreso de recuerdos olvidados, sensibilidad extrema a la luz y el color, sinestesia, percepción alterada del tiempo y visuales abiertos y cerrados

    Hortensia (Hydrangea macrophylla)

    Una planta muy común en los hogares debido a que se pueden criar en balcones y terrazas, o en interior si la habitación es fresca y ventilada. Auunque esta planta es ideal para armar ramos de novia o hacer guirnaldas navideñas, pocos conocen lo peligrosas y tóxicas que pueden ser estas plantas en casa.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-Hortensias-1
    El nombre de Hortensia se debe a la dama francesa del Siglo XVIII Hortense Lepante

    Tanto las flores como las hojas son tóxicas. Pero el problema real radica en los componentes que incluye, como la hidrangina y las saponinas, que al combinarse pueden producir ácido cianhídrico (un pariente del cianuro). Si se llega a ingerir los síntomas pueden ir desde diarrea, vómitos y dolor abdominal hasta falta de coordinación leve.

    Euphorbias

    Llegamos a la última planta de nuestra lista de plantas peligrosas y tóxicas que no deberías tener en casa. Las euphorbias son muy comunes en los hogares de los amantes de las plantas. Debes tener en cuenta que esta variedad de planta engloba diferentes ejemplares, como la Nochebuena (o pointsettia).

    A pesar de ser muy atractivas, las plantas de este grupo son consideradas las más tóxicas de todas debido al jugo lechoso que contienen.

    Plantas-peligrosas-y-toxicas-Euphorbias
    Entre el grupo de las euphorbias están las queridas Nochebuenas

    Al entrar en contacto con la piel, este jugo de color blanco o transparente puede provocar quemaduras e irritaciones. Las lesiones dependen de la cantidad y especie de la planta. En caso de ser ingerida, provoca provoca intoxicaciones severas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS