More

    Pitahaya: Tipos, beneficios y desventajas de la “fruta del Dragón”

    Publicidad

    La pitahaya o fruta del dragón es el alimento de moda entre los amantes de la comida healthy, existen diferentes tipos con beneficios y desventajas

    La pitahaya o fruta dragón es una una fruta exótica colorida que puede venir en diferentes tipos y colores (rojo oscuro, rosa y amarillo), cada uno con diferentes propiedades, beneficios y desventajas. Su interior puede ser de color blanco o rosa, en función de la variedad de cactus de la que sea recogida. En cuanto al sabor es uno muy dulce, parecido al kiwi o la papaya, e incluso al aguacate.

    Pitahaya-tipos-beneficios-y-desventajas-fruta-del-dragon-1

    Origen de la pitahaya

    La palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa. Su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negra. En cuanto al sabor es menos dulce que el de la pitaya (fruta muy parecida de sabor muy dulce).

    Las pitahayas son plantas trepadoras por lo que internacionalmente se le conoce como fruta del dragón o Thanh Long, de origen vietnamita. Esto se debe a que la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dando la forma al cuerpo de un dragón.

    Pitahaya-beneficios-propiedades
    Las pitahayas son el fruto de un cactus

    Este fruto exótico se produce en Quintana Roo, Yucatán y Puebla, destacando Yucatán con 68.2 por ciento de la producción.

    Tipos de Pitahaya

    De acuerdo al color de la pitahaya son los beneficios, propiedades y desventajas que esta fruta le de a nuestro cuerpo.

    Roja: Tiene la piel roja con aletas verdes, hay de dos tipos, una con pulpa roja y otra blanca. Es de sabor semidulce parecido al kiwi. el tipo con pulpa roja es difícil de producir. Se produce de junio a agosto

    Pitahaya-tipos-roja-y-amarilla

    Amarilla: Son de piel amarilla y su pulpa de color blanco. Su sabor es dulce y refrescante. Es más delicada que la de piel roja. Se produce de enero a marzo

    Beneficios

    • La pitaya es una fruta diurética que, además de impedir que retengas líquidos, te mantendrá hidratado
    • Al ser una fuente de vitamina C es considerada una fruta con propiedades antioxidantes, lo que significa que retrasará los signos de envejecimiento en tu piel. Igualmente combate el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y cardiovasculares.
    • Si quieres perder peso será una de tus mejores aliadas porque su perfil calórico es mínimo
    • Las semillas que están presentes en el 60 % de la pulpa de esta fruta exótica mejoran el proceso intestinal y evitan el estreñimiento

    Te puede interesar: Flor de jamaica: Beneficios y contraindicaciones de su consumo

    Pitahaya-beneficios

    Pitaya y Pitahaya: ¿no son lo mismo, pero son igual?

    • La pitaya es una fruta diurética que, además de impedir que retengas líquidos, te mantendrá hidratado.
    • Al ser una fuente de vitamina C es considerada una fruta con propiedades antioxidantes, lo que significa que retrasará los signos de envejecimiento en tu piel. Igualmente combate el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y cardiovasculares.
    • Si quieres perder peso será una de tus mejores aliadas porque su perfil calórico es mínimo.
    • Las semillas que están presentes en el 60 % de la pulpa de esta fruta exótica mejoran el proceso intestinal y evitan el estreñimiento.

    La pitaya y la pitahaya se consideran frutas exóticas, se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.

    pitahaya-tipos-beneficios-y-desventajas-fruta-del-dragon-2

    Las dos contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra.

    ¿Cuál es la diferencia?

    De acuerdo al portal del Gobierno de México, la principal diferencia radica en el género al que pertenecen. La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus. Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS