fbpx

Una teoría que ha surgido en internet supone que cada año 20 de un nuevo siglo surgen pandemias letales que se cobran la vida de miles de personas. ¿Coincidencia?

Las pandemias no son nada nuevo en la historia de la humanidad, como ya se mencionó, surgen cada cierto tiempo y provoca el deceso de miles de personas. Algunas pandemias incluso han provocado más muertes que una guerra.

Pero recientemente surgió una teoría que supone que cada año veinte a inicio de siglo surgen enfermedades que pueden acabar con la humanidad. Esta teoría abarca del siglo XII al siglo XXI y aunque las pandemias no han ocurrido durante cada inicio de siglo, sí se destacan por  la fecha en las que van apareciendo.

A continuación te mencionamos cuáles han sido las pandemias que se han cobrado más vidas a lo largo del tiempo y que tienen en común el número veinte.

Te puede interesar… ¿Es cierto todo lo que se dice sobre el coronavirus?

Pandemias que ocurrieron cada siglo

La peste negra (1320)

Pandemia de peste negra
Foto: Wikimedia

Se estipula que cobró la vida de 70 millones de personas y las que la padecían eran  excluidas de la sociedad como medio de prevención. Esta pandemia se inició en 1320, pero su punto máximo fue en 1347 y 1353.

Viruela (1520)

Pintura El Barón Jean Louis Alibert practicando la vacunación contra la viruela en el Castillo de Liancourt ”.
Foto: Fundacionio.org

La viruela ha sido una de las pandemias más letales de la humanidad, se estipula que provocó la muerte de más de 300 millones de personas. Una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa. Tardó muchos siglos para ser eliminada, fue hasta 1980 que la viruela fue declarada oficialmente erradicada. Fue la primera pandemia combatida a nivel mundial de 1966 a 1980.

La plaga o  peste de Marsella (1720)

Pandemia conocida como plaga de Marsella
Foto: All free photos

Se reporta que provocó la muerte de 90 a 120 mil personas en un lapso de tres años. Los países más afectados por esta pandemia fueron Londres, Polonia, Hungría, Austria y Alemania. Recibe ese nombre porque surgió en Francia y fue la última pandemia registrada en dicho país. Su origen fue gracias a una embarcación que traía telas contaminadas con pulgas infectadas.

Te puede interesar… Diferencias entre una pandemia, epidemia y endemia

Cólera (1820)

La cólera fue una pandemia que se propagó en 1820

El brote más grave de cólera se dio en 1820. Esta pandemia se propagó a través de pozos de agua insalubre. Los países más afectados fueron Malasia, Bangkok, Singapur, África y Turquía. Se calcula que más de 100 mil personas murieron debido al cólera.

Gripe española (1920)

pandemia conocida como gripe española
Foto: Wikimedia

Se estipula que la Primera Guerra Mundial terminó con 40 millones de personas y la pandemia provocada por la gripe española entre 50 y 60 millones de personas. Su nombre se debe a que España fue el único país que difundió información sobre este brote de gripe mientras que otros países tenían impuesta una censura a causa de la Primera Guerra Mundial.

Coronavirus (2020)

pandemia coronavirus

Este nuevo coronavirus, llamado covid-19, está afectando a la población debido a su rápido contagio. Este brote surgió en la ciudad de Wuhan, en China. Actualmente la OMS está tratando de brindar toda la información necesaria para evitar su propagación ya que de momento no hay ningún tratamiento médico capaz de erradicarlo.

Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

Android
iOS

Te puede interesar…

Las mejores rosquillas de la CDMX

Ilustradoras mexicanas que la están rompiendo en internet

Conoce el Museo del Tequila y Mezcal en la CDMX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.