Este famoso y delicioso postre es amado por muchos, pero no todos conocen el origen de las cocadas ni lo fácil que es la receta para prepararlas
Las hemos visto en las ferias de pueblo, en puestos de dulces, en la cooperativa de la escuela y preparadas por nuestras queridas abuelas o mamá. Pero pocos conocen el origen y receta original de las cocadas, aunque la mayoría se elaboran con coco maduro rallado, leche fresca, canela y azúcar. Pero también existen versiones con huevo o azúcar morena.
Las cocadas son ese dulce que no puede faltar en un evento (seguro las haz probado una vez, no lo niegues). Y es que como no amarlas si su sabor conquista los paladares de todo aquel que las prueba.

Origen de las cocadas
La cocada es un dulce latinoamericano muy popular que cuenta con gran tradición en varios países. En el caso de México, es muy famosa y la favorita de millones de personas. Lo complicado de este dulce es que su origen no es muy claro, aunque diversas crónica, apuntan a que proviene de la península ibérica.
Esta teoría tiene mucho sentido, ya que con la conquista y la colonia, los españoles trajeron a México muchas artículos y productos que en el México prehispánico no existían. La receta tradicional de las cocadas coincide mucho con las antiguas, por lo que muchos historiadores se confunden con el verdadero origen de este popular dulce.



Te puede interesar: RECETA: Aprende a preparar unas ricas galletas de mantequilla caseras
Pero uno de los mayores auges de las cocadas en el México colonial, ocurrió con la llegada de los esclavos de África, con lo que el dulce se expandió por el continente. Actualmente las cocadas están presentes en varios países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina y Perú, pero cada uno tiene una presentación diferente.
Receta de las cocadas
Como lo mencionamos arriba, existen diferentes variedades y formas de prepara las cocadas: suaves (sin hornear), con coco fresco, firmes con coco maduro, y las que se hornean con huevo y tienen una textura más rústica. Esta vez te compartimos una receta muy fácil de hacer:
Ingredientes
- 500 mililitros de agua
- 500 gramos de azúcar estándar o morena
- 3 yemas
- 300 gramos de coco rallado
- Puedes agregar licor de café, canela o vainilla



Preparación
Ahora vamos con la preparación, la cual se hace en muy pocos pasos:
- En una cacerola o cazo de cobre, agrega el azúcar, el agua y el coco
- Cocina hasta que se despegue de las paredes del cazo y agrega de golpe el huevo, sin dejar de mezclar
- Coloca cucharadas de la mezcla en una charola con papel encerado y hornea 15 minutos a 180 grados centígrados



¡LISTO! Ahora ya puedes servir tus deliciosas cocadas