Niños y jóvenes deben tener la vacuna de Covid-19 para frenar contagios

0
90
Niños-y-jóvenes-vacuna-Covid-19-4

Aunque los niños y jóvenes corren menos riesgo a padecer Covid-19 de forma grave, deben acceder a la vacuna por que son los principales “superpropagadores”

Desde que aparecieron las primeras vacunas, un rayo de esperanza iluminó a todo el mundo. Si bien se dio prioridad a los médicos que están en la primera línea de combate y a los adultos mayores, ahora surge una nueva discusión. Expertos coinciden en que los niños y jóvenes deben ser considerados para la vacuna de Covid-19, ya que son los principales “superpopagadores” del virus.

Ninos-y-jovenes-vacuna-Covid-19-2

Vacunar a este sector sería “clave” para reducir las tasas de contagio e infección. Inmunizarlos abriría la posibilidad de regresar a clases y controlar los contagios en las escuelas. Por esta razón, las grandes farmacéuticas estudian los efectos de las vacunas hasta ahora desarrolladas entre los niños y jóvenes.

De acuerdo al diario El Universal, actualmente hay en marcha una serie de estudios que involucran ensayos en población joven, de entre 12 a 15 años. Las investigaciones están lideradas por los representantes de las dos primeras farmacéuticas que obtuvieron permiso para aplicar sus vacuas, Pfizer BioNTech.

En estas participaron 2 mil 200 personas, con el objetivo de conocer los efectos secundarios que pueden producir sus respectivas vacunas. Pero tendremos que esperar hasta junio de este año para conocer los resultados.

Ninos-y-jovenes-vacuna-Covid-19-3

Pero estas compañías no son las únicas interesadas en inmunizar a este sector de la población. La empresa de biotecnología Moderna también realizó un ensayo clínico con 3 mil voluntarios. También AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que comenzarán a probar su vacuna en 300 niños del Reino Unido de entre 6 a 17 años.

Por su parte Johnson & Johnson, cuya vacuna contra Covid-19 está por aprobarse estos días por los reguladores de Estados Unidos, también planea hacer pruebas en niños y jóvenes. Finalmente, Sinovac Biotech se encuentra administrándolas en infantes de 3 a 17 años en China.

Para muchos expertos, este gran interés radica en que el acercamiento entre los niños y los jóvenes supone un riesgo para los adultos mayores.  Se ha demostrado que estos sectores de la población son los que más transmiten el SARS-CoV-2.

Ninos-y-jovenes-vacuna-Covid-19

“Dado que los niños pueden transmitir el virus a los adultos, para quienes la vacunación no es 100% eficaz, proteger a los niños será clave para reducir las tasas de infección”, argumentaron los especialistas.

Pese a que los niños y jóvenes solo representan alrededor de 250 de 500 mil muertes totales, vacunarlos debe ser una prioridad. Médicos y científicos coincidieron en que inmunizarlos es fundamental para su propia protección y la de la población en general. Sin embargo, los especialistas advirtieron que para tomarlos en cuenta es necesario contar con autorización pediátrica.