More

    México se une a la lucha contra el Covid-19 con vacuna de ADN

    Publicidad

    Investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una vacuna de ADN contra el coronavirus. A comparación de las desarrolladas en otros países, la vacuna mexicana sería más rápida y barata de fabricar

    México se unió a la pelea contra el Covid-19. Investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Baja California (UAC) unieron sus fuerzas para desarrollar una novedosa vacuna de ADN que ayudará a combatir esta enfermedad.

    Te puede interesar: La nueva normalidad cambiará la vida del Centro Histórico

    El grupo de investigadores está liderado por el investigador José Manuel Aguilar Yáñez del TEC de Monterrey, y Alejandro Carballo Amador y Julio Enrique Valencia Suárez, ambos profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC.

     La vacuna de ADN ya se está probando en animales y se espera que para septiembre comiencen las pruebas en humanos. Si el plan tiene éxito, está sería la primera vacuna en Latinoamérica que se pruebe en personas en este 2020.

    El Doctor Julio Valencia confía que su trabajo de grandes frutos y obtengan la certificación y licencia para el uso general de la vacuna a finales de septiembre del 2021.

    Te puede interesar: Egresada de la UNAM es becada para estudiar en la NASA ¡Orgullo nacional!

    A comparación de otras vacunas que se desarrollan farmacéuticas y científicos en otros países, la vacuna mexicana no utiliza virus inactivo o proteínas como las vacunas tradicionales.  

    “Esto permite producir la vacuna de manera considerablemente más económica y rápida. De los proyectos de vacuna que se están realizando hasta la fecha (junio, 2020), solo 5 o 6 están probando este tipo de vacunas”, resaltó Valencia Suárez.

    Esto representa una gran ventaja frente al trabajo que se realiza en otras partes del mundo.

    Para las pruebas en humanos, la fase 1 del estudio clínico que se realizará en septiembre de este año, contempla reclutar entre 30 y 40 personas sanas.

    A estos voluntarios se les aplicarán dos dosis y 15 días después se les aplicará una segunda vacunación. Se espera que los resultados estén listos entre 30 y 40 días después del inicio del protocolo.

    Te puede interesar: La nueva normalidad acepta el uso de barba y bigote en el trabajo

    “No es un estudio muy grande, pero te permite demostrar que la vacuna es segura, se van a ir evaluando los parámetros para saber cómo se comporta la sangre, saber si es necesario una tercer dosis o no”, aseguró el doctor José Aguilar Yáñez.

    Estos grandes investigadores mexicanos forma parte de la “Iniciativa Jonas Salk”, que tiene entre sus objetivos principales recaudar los fondos para adquirir los insumos médicos necesarios para que el desarrollo, pruebas y fabricación de esta nueva vacuna de ADN sea un éxito

    La gran meta a lograr es que se fabriquen al menos 100 millones de dosis de esta vacuna para septiembre de 2021.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Donar sangre te convierte en un héroe

    Cubrebocas deportivos: regresa a ejercitarte de forma segura

    Telescopio ruso captura el primer mapa más completo del cosmos hasta el momento

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS