More

    Top de las mejores zonas arqueológicas para visitar en México

    Publicidad

    Como México no hay dos y para muestra te traemos este top con las mejores zonas arqueológicas que debes visitar y que te dejarán encantado

    No es un secreto que nuestro país es símbolo de turismo de calidad, gracias a sus maravillosos destinos y gran diversidad de flora y fauna. Por esos somos uno de los países favoritos para millones de viajeros que cada año disfrutan de los atractivos turísticos en toda la república. En esta nota te traemos un top con las mejores zonas arqueológicas que debes visitar en México.

    Top-zonas-arqueologicas-Mexico-2
    La famosa Calzada de los Muertos en Teotihuacán

    Nuestro país es reconocido por albergar en su territorio a varias de las civilizaciones mesoamericanas más avanzadas en la historia. Como ejemplo están los Mayas, tal vez una de las sociedades más avanzadas del mundo antiguo. Pero no fueron los únicos, ya que los Aztecas, Olmecas y otros pueblos dejaron un gran legado que cientos de años después, nos siguen asombrando.

    Este es una excelente pretexto para conocer nuestro país y estos sitios arqueológicos de gran relevancia histórica. En nuestro top te nombramos algunos de los más importantes, tomando en cuenta su riqueza cultural e histórica.

    Tulum

    Empezamos con el que tal vez es el destino más conocido en el sur del país. Ubicado en Quintana Roo, Tulum es hogar de dos aspectos vitales para la civilización maya: el comercio y la religión. Las grandes edificaciones fueron parte de un antiguo circuito de comercio y la serie de templos servían para rendir culto al Dios Kukulkán.

    Tulum-top-zonas-arqueologicas-Mexico
    El bello Tulum

    Disfruta de sus castillos empedrados y un observatorio abierto donde los mayas observaban las constelaciones y el movimiento de los planetas. Si las maravillas de este sitio arqueológico no son suficientes, las hermosas costas del caribe a menos de una hora de playa del Carmen, te convencerán de conocer Tulum.

    Te puede interesar: Alberca de los Espinos, un bello lago en medio de un volcán en Michoacán

    Chichen Itzá

    En el segundo lugar del top de zonas arqueológicas en México tenemos a Chichen Itzá. Ubicado en la península de Yucatán, es uno de los sitios arqueológicos más famosos de nuestro país por abarcar prácticamente una ciudad entera, además del magnífico estado de conservación de sus monumentos.

    Chichen-Itzá-top-zonas-arqueológicas-México
    “El Castillo”

    Como seguro ya lo supones, una de las ruinas más famosas es la pirámide conocida como el El Castillo (nombrada una de las 7 maravillas del mundo moderno). Los 9 pisos que la conforman son el lugar donde desciende el Dios Serpiente. Un espectáculo sin igual que no debes perderte.

    Otra maravilla de este destino es el fabuloso campo del Juego de la Gran Pelota, donde aros de piedra en las alturas de las paredes, acompañan a los monumentos de piedras en tributo a los grandes guerreros caídos.

    Palenque

    De Yucatán nos vamos a las impresionantes esculturas y edificaciones de Chiapas. Palenque es una de las obras patrimonio cultural de la humanidad, que existen en México. Aquí podrás encontrar el Gran Palacio, el Tempo de las Inscripciones y el de la Luz Foliada.

    Palenque-top-zonas-arqueológicas-México
    Palenque

    En estos monumentos se pueden encontrar historias que narran la creación del hombre y del universo según los mayas. Un ejemplo es la tumba de Pakal II, muy famosa por que existen varias teorías de que sus ilustraciones hacen referencia a naves espaciales y trajes arcaicos de astronautas, algo que hasta ahora no ha podido ser demostrado o refutado totalmente.

    Tajín

    Seguimos nuestro recorrido por las zonas arqueológicas de México con las obras arquitectónicas mejor elaboradas de la antigua cultura mesoamericana, hablamos de Tajín en Veracruz. Un destino obligado en la lista de cualquier viajero amante de la antropología.

    Tajin-top-zonas-arqueologicas-Mexico
    Tajín, Veracruz

    Algunos de los puntos más destacados son los relieves de sus construcciones, exquisitos acabados y su variedad de murales pintados y decorados con piedras preciosas. Fue habitada por más de 900 años, lo que se ve reflejado en la evolución de sus obras. Un recorrido que sí o sí debes hacer.

    Te puede interesar: Grutas de Carreragco, un destino lleno de magia en Puebla

    Teotihuacán

    Si hablamos de zonas arqueológicas, tenemos que incluir al patrimonio más representativo del Estado de México. Esta cultura trascendió tanto que la propia cultura maya define su significado como la “Ciudad de los Dioses”. Con más de 300 kilómetros cuadrados, Teotihuacán es hogar de monumento importantes como la Ciudadeda, La Calzada de los Muertos y el Templo de la Serpiente Emplumada.

    Teotihuacan-top-zonas-arqueologicas-Mexico
    La imponente y majestuosa pirámide del Sol

    Pero la joya de la corona son sin duda, las pirámides del Sol y la Luna. Te recomendamos ir bien preparado si quieres subir estas dos edificaciones, sobre todo la del Sol, ya que su acenso es más cansado y complicado.

    Cholula

    -Ya que estamos hablando de zonas arqueológicas en el centro del país, es turno de la ciudad de Puebla, en específico de Cholula. Esta enigmático destino cuenta con la emblemática historia de cómo los españoles llegados a esta zona destruyeron los principales templos de los toltecas para edificar una iglesia católica, religión a la cual debían convertirse.

    Cholua es un destino muy famosos y visitado, en gran parte por su cercanía con la Ciudad de México. Su gran atractivo son las ruinas de su antigua civilización en la base de una montaña, y la iglesia de la Virgen de los Remedios en la punta de la pirámide.

    Cholula-top-zonas-arqueologicas-Mexico
    La famosa e icónica pirámide de Cholula en Puebla

    En esta zona arqueológica habitaron los toltecas, quienes se beneficiaron enormemente del comercio con otras aldeas. Esto se ve reflejado en sus edificaciones, amplias plazas y enormes murales.

    Calakmul

    De Puebla vos vamos a lacivilización escondida entre los grandes árboles de la selva, en Campeche. Desde este sitio puedes disfrutar de un paraíso de flora y fauna como grandes construcciones arquitectónicas.

    Calakmul-top-zonas-arqueologicas-Mexico
    La bella ciudad de Calakmul en Campeche

    Sus edificaciones parecen elevarse hacia el cielo, con escaleras de gran tamaño que llevan hacia antiguas plazas ceremoniales y, en lo más alto, a un magnifico palacio de piedra. Alberga antiguas estelas y murales pintados que narran el estilo de vida que se llevaba en dicha civilización.

    Bonampak

    Y en el último puesto del top de las zonas arqueológicas de México, tenemos a Bonampak estás más interesado en la pintura que en las construcciones arqueológicas, sin duda la visita de Bonampak logrará satisfacer tus expectativas.

    Bonampak-top-zonas-arqueologicas-Mexico
    Bonampak

    En sus antiguas ruinas se encuentran algunas de las pinturas y murales más importantes de la cultura maya. Su mural más representativo posee un tamaño de 112 metros, y plasma los rituales, ceremonias y la historia de una gran batalla con civilizaciones hasta ahora desconocidas.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS