fbpx

La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos, estos generan reacciones químicas que se manifiestan en forma de luz. En estas reacciones químicas intervienen tanto la enzima luciferasa, como la proteína llamada luciferina. Estas son las encargadas de transformar la energía química en energía lumínica.

Muchos organismos vivos generan bioluminiscencia. Por ejemplo, hongos, insectos, crustáceos, moluscos, peces, medusas y unos más pequeños como es el plancton. En consecuencia, estos microorganismos son los responsables de que puedas deleitar tus ojos con luz. Así puedes observar playas y lagunas llenas de ondas brillantes.

Muchos organismos vivos generan bioluminiscencia

Por eso, aquí te presentamos los mejores lugares bioluminiscentes en México

Playas y lagunas con bioluminiscencia

Holbox, Quintana Roo

Este paraíso del Caribe Mexicano hará que te enamores de él. Para llegar, puedes viajar desde Cancún al pueblo Chiquilá y tomar un ferry que te lleve a Holbox. Ahí podrás rentar desde un carrito de golf, hasta una bicicleta acuática para que te lleven a Playa Cocos o Punta Mosquitos, que es donde mejor podrás presenciar el espectáculo nocturno. Los mejores meses para ver la bioluminiscencia son de abril a noviembre.

bioluminiscencia

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

Es un parque nacional conformado por tres lagunas, que albergan más de 150 especies entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Se encuentran cerca de las playas de Puerto Escondido, desde donde puedes abordar un autobús con dirección a Pinotepa Nacional y descender en la desviación a El Zapotalito, para finalmente abordar un taxi que te lleve al parque nacional.

bioluminiscencia

Laguna de Manialtepec, Oaxaca

Es una laguna costera rodeada de jungla y manglares que alcanzan los 15 metros de alto. Aquí puedes explorar sus bellas aguas en lancha y kayak. Se encuentra a veinte minutos de Puerto Escondido, así que desde ahí puedes abordar un taxi que te lleve a este destino bioluminiscente. La mejor época para visitarla es entre agosto y diciembre.

biolumniscencia

Bahía de Bucerías, Nayarit.

Pertenece a la Riviera Nayarit y se encuentra en la Bahía de Banderas. Es una playa pacífica, con arena muy fina color dorado y oleaje tranquilo que te permite disfrutar de la orilla del mar. Se encuentra a cuarenta y cinco minutos de Puerto Vallarta, desde donde puedes abordar el transporte local con dirección a Punta Mita. La mejor temporada para observar la bioluminiscencia es de agosto a diciembre.

Ahora que ya sabes cuales son los mejores lugares para ver el agua llena de brillo, corre a planear tus vacaciones y date un respiro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.