More

    La lista de libros prohibidos por la iglesia. ¿Qué autores crees que formen parte?

    Publicidad

    Index Librorum prohibitorum: La lista de libros prohibidos por la iglesia. ¿Qué autores crees que formen parte? Ven a enterarte

    ¿Qué tienen en común Galileo Galilei, René Descartes y el Marqués de Sade? Pues que las obras completas de los tres están listadas en el Index Librorum Prohibitorum de la iglesia católica. La censura no empezó con los gobiernos o en YouTube, la censura es algo mucho más viejo incluso más que los derechos humanos.

    Te puede interesar: No necesitarás tus lentes para leer estos libros gigantes ¡Son enormes!

    Pero, seguro te estarás preguntando: ¿Qué es eso del Index Librorum Prohibitorum? Pues es una lista de libros que la iglesia católica cataloga como libros perniciosos para la fe y que hasta hace unas décadas (sí, décadas no siglos), los católicos no estaban autorizados a leer por considerarse blasfemas para las creencias de la religión.

    El surgimiento de esta lista, llamada en español Índice de Libros Prohibidos, surgió por primera vez en 1564. Quizá no tengas muy fresca la historia, pero por aquellos entonces estaba sucediendo algo muy importante, por lo que no fue casualidad el surgimiento de esta lista. En el año 1517, Martin Lutero estaba llevando acabo su Reforma Protestante, que fue un movimiento que llevó a la iglesia católica a una ruptura y dio surgimiento a más religiones.

    Te puede interesar: El misterio de los libros encuadernados con piel humana

    Martin Lutero un día se preguntó por qué la Biblia solo podía ser leída por sacerdotes que eran los únicos que dominaban el latín ya que, aunque el latín ya no era un idioma usado en aquellos años, la Biblia católica solo tenía ejemplares en este idioma. Lutero argumentó que no se necesitaba de ningún intermediario para poder llegar a Dios, así que publicó la primera traducción al alemán de la Biblia, lo que fue mal visto por la iglesia, así como toda la obra publicada por Lutero.

    Martin Lutero

    La respuesta por parte de la iglesia a esta Reforma Protestante encabezada por Martin Lutero, fue el Concilio de Trento. Los objetivos principales del concilio eran definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembros, así como condenar de hereje a todo aquel que se uniera a la Reforma. Así empezó un periodo de censura a distintos autores de los que sus obras fueran consideradas en contra de la fe y en 1564 se estableció la lista Índice de Libros Prohibidos.

    Te puede interesar: «The Eyes of Darkness»: ¿El libro que predijo la pandemia del coronavirus COVID-19?

    Ese año se dio la primera edición de la lista pero esta no fue la última, la Congregación del Índice, es decir los encargados de juzgar las obras, añadieron autores y títulos a este índice hasta el año de 1948 que dejó de actualizarse. Pero no fue hasta 1966 que el Papa suprimió el Índice de Libros Prohibidos y aunque se seguían vinculando estas obras a la peligrosidad por poner en entredicho la moral y la fe, ya no tienen la fuerza para considerar las penas de prohibición y excomunión. ¡Gracias por dejarnos leer a gusto!

    Entre los autores más conocidos que están en la lista por su obra completa, tenemos a Giordano Bruno, René Descartes, Thomas Hobbes, David Hume, Jean Paul Sartre, Galileo Galilei (cómo olvidar aquella hermosa frase: Eppur si muove) y no podía faltar el Marqués de Sade. Por obras separadas están Los Misearables y Nuestra Señora de París de Victor Hugo, Crítica a la Razón Pura de Immanuel Kant, El Contrato Social y el Emilio de Jean Jaques Rousseau y casi todas las novelas de Alexandre Dumas padre e hijo.

    ¿Qué tal? ¡Eh! Así que la próxima vez que abras una de estas obras, piensa que estás cometiendo un pecado por leer ideas que peligran la fe y la moral.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    Umberto Eco tenía razón: los libros envenenados existen

     Línea 7 del metro: ¿un búnker nuclear?

    Abraza la oscuridad con estas cinco películas de terror mexicanas

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS