More

    ‘X ts’unu’um: La leyenda Maya del Colibrí, el mensajero de deseos

    Publicidad

    Cuenta la leyenda Maya que el Colibrí es un mensajero de deseos. Por eso, dicen que si esta ave se aparece, es porque te trae los buenos deseos de alguien. Si se acerca demasiado a ti, envía buenos deseos, él los tomará y llevará

    El colibrí o Ts’unu’um es el ave de jade y portadora de mensajes, pensamientos y buenos deseos. Su corazón alcanza hasta mil 200 latidos por minuto y sus alas se baten hasta 90 veces por segundo.

    Además es el único pájaro que puede volar hacia atrás y solo él se suspende en el aire. Sin estas hermosas aves multicolores, la polinización de muchas especies de plantas no sería posible.

    Te puede interesar: Dragón Azul, un raro animal que es hermoso y peligroso

    Muchos animales también desaparecerían, y la humanidad sufriría por la falta de alimento.

    La leyenda maya del ave de jade multicolor

    Cuenta la leyenda Maya que los dioses crearon todas las cosas sobre la tierra. Al hacerlo a cada animal, cada árbol y cada piedra se les encomendó un trabajo. Cuando terminaron, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

    Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Entonces soplaron sobre ella y la peque flecha salió volando.

    Te puede interesar: ¡Oh my god! Captan delfines «luminosos» en playas de California

    La flecha ahora tenía vida, los dioses habían creado al Ts’unu’um, es decir al Colibrí. Tan frágil y ligero el colibrí que podría acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo.

    Sus plumas brillaban bajo el sol y reflejaban todos sus colores. Los hombres entonces intentaron atrapar al colibrí para adornarse con sus plumas. Al ver esto los dioses se enojaron y dijeron: ‘si alguien osa atrapar a un colibrí, morirá’.

    Es por esta leyenda maya, que nadie ha visto a un colibrí en una jaula ni en la mano de ningún hombre. Y es que el colibrí lleva siempre los pensamientos de los hombres.

    Así por siglos se ha respetado el deseo de los Dioses, cuya huella forma parte del otro mundo que es posible.

    Te puede interesar: La «Capilla Sixtina Mexicana», una joya escondida en Guanajuato

    El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres y no solo de los vivos, también de las almas de nuestros seres queridos del más allá.

    Es el único ser, según decían los mesoamericanos, que nunca moría y podía entrar y salir del inframundo o Mictlán.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Chaneques: Los duendes traviesos de la mitología prehispánica

    Mariposa Monarca, dónde encontrar santuarios en Michoacán y Estado de México

    Hospédate en un nido de ave colgante o en una madriguera estilo Hobbit

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS