More

    La lectura puede traer grandes beneficios a tu cerebro. ¡Mira cuáles son!

    Publicidad

    Tener el hábito de la lectura no solo puede ayudarnos a reducir el estrés, aumentar nuestro vocabulario o mejorar nuestra atención, también ¡aporta grandes beneficios a nuestro cerebro!

    En un mundo invadido de redes sociales, videos virales y estrenos de series y películas en diversas plataformas de streaming, cada vez hay menos espacio para la lectura. Según los estudios realizados en 2018 por el Módulo de Lectura (Molec) del Inegi, un mexicano promedio solo lee 3.8 libros al año.

    Te puede interesar: Páginas legales para descargar libros gratis

    Por eso es importante inculcar el amor por los libros desde pequeños, y así beneficiarse de los buenos hábitos de lectura.  No importa si elegimos entre ensayos, historias de fantasía, suspenso o terror, sea cual sea el género por el que decida cada persona, es importante regresar el hábito de la lectura a nuestros días.

    Además hacer una lectura de al menos unos 30 minutos diarios puede ser de gran ayuda para nuestro cerebro. De hecho existen varios estudios realizados por grandes universidades que lo confirman. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

    La lectura y sus grandes beneficios a nuestro cerebro

    De acuerdo con diversos estudios, existen grandes beneficios que aporta la lectura a nuestro cerebro, a continuación te decimos de qué se trata.

    Estimula nuestro cerebro

    Leer ayuda a nuestro cerebro
    Foto: Instagram

    Para leer se necita utilizar la imaginación y la razón mientras que a su vez decodificamos cada palabra escrita que hay en el texto. Sabiendo todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de realizar esta sencilla acción, nuestro cerebro se encuentra trabajando a alta velocidad.

    Incluso hay varios estudios que afirman que nuestro cerebro se modifica al tener el hábito de la lectura en nuestras vidas como por ejemplo la investigación que realizó la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, Pensilvania.

    Te puede interesar: Sagas literarias para comenzar a leer y entretenerte sin salir de casa

    Dicha investigación resalto que la lectura hace que el cerebro se reconecte físicamente, creando una nueva materia blanca que mejora la comunicación dentro del cerebro y nos permite aprender más rápido.

    Previene enfermedades neurodegenerativas

    Diversos psicólogos e investigadores han descubierto que la lectura ayuda a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. Además otra forma de prevenir dicha enfermedad es manteniendo una vida intelectualmente activa como aprendiendo un nuevo idioma, pintar, escuchar música, tocar un instrumento, jugar ajedrez, etc.

    Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

    Tener pequeños espacios de tiempo dedicados a la lectura, ayudan a reducir puntualmente el estrés y ansiedad
    Foto: Instagram

    Tener pequeños espacios de tiempo dedicados a la lectura, ayudan a reducir puntualmente el estrés y ansiedad de las personas. De hecho puede disminuir el estrés hasta un 68% más que salir a dar un paseo o escuchar música. Con solo 6 minutos de lectura se puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión muscular.

    Te puede interesar: Libros infantiles para inculcar el hábito de la lectura a los chiquitos de la casa

    Promueve la empatía

    Leer produce empatia y mas beneficios a nuestro cerebro
    Foto: Instagram

    Un estudio publicado por la revista Science en 2011, dio a conocer que a las personas que les gusta la lectura de ficción tienen  una mejor empatía que aquellos que no tenían un hábito de lectura.

    Es importante señalar que sólo se aplica a libros de ficción ya que en estos libros hay personajes con emociones, sentimientos y percepciones propias, además posturas de vida que pueden o no ayudar al protagonista de la historia, elementos que agudizan la capacidad del lector a comprender las emociones y los sentimientos de terceras personas gracias a los diversos personajes de ficción.

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar…

    Quiénes son las Mayoras y su importancia en la cocina mexicana

    Beneficios de tener un perrito

     Alimentos que no debe comer tu gato

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS