fbpx

El mezcal es una bebida que ha formado parte de nuestras tradiciones mexicanas, el primer registro que se tiene de ella es de hace más de 400 años y era utilizada por las civilizaciones prehispánicas. Actualmente se sabe que se produce mezcal en muchas regiones del país, sin embargo, Oaxaca figura como una de las regiones más destacadas.

La ruta Caminos del Mezcal, o simplemente conocida como la ruta del mezcal, es un recorrido a lo largo de seis municipios de la bella ciudad de Oaxaca. Gestionada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, esta ruta busca impulsar la comercialización del mezcal originario de este estado. 

Santa María del Tule

Es conocida por ser la ciudad donde vive el enorme ahuehuete de más de dos mil años, con una altura de 40 metros, 45 de circunferencia y con un peso aproximado de más de 600 toneladas. Además, encontrarás la reconocida casa de destilado, la Fábrica de Mezcal Oro de Oaxaca, así como también la Fábrica de Mezcal Benevá. Ambas casas ofrecen visitas guiadas, para que conozcas el proceso de producción de sus bebidas.

Mezcal
«El Arbol del Tule» © 2012 Rafael Bautista www.Pixamundo.com

San Jerónimo Tlacochahuaya

Además de ser uno de los lugares con mayores manifestaciones culturales del estado, como el Ex Convento de San Jerónimo, el órgano histórico tubular y los jugadores de pelota Dainzu. Cuenta con distintas fábricas dedicadas a la producción del mezcal, como la Fábrica de Mezcal el Rey de Matatlán que es famosa por su mezcal de pechuga y cremas de mezcal.
La Casa Armando Guillermo Prieto, el Parador Don Agave y la Casa Chagoya, son algunas de las paradas que te esperan en este mágico sitio.

Nsaum75

Teotitlán del Valle

Este municipio es mejor conocido por sus trabajos artesanales en lana, que abarcan desde sarapes, bolsas y cortinas, hasta alfombras y tapetes. Cuando visites esta parada no olvides tomar uno de los talleres familiares donde te enseñarán a utilizar los pigmentos naturales y el manejo de la lana.

Las fábricas de mezcal que encontrarás aquí son la Destiladora de Mezcal Neepzahacg. Fábrica de Mezcal Pensamiento, donde tienen mezcales de los más exóticos como son los de serpiente y alacrán. Y, por último, el Global Maguey Azul.

Tlacolula de Matamoros

Tiene una gran variedad de zonas arqueológicas que puedes visitar y además es famosa por su tianguis dominical. En esta localidad, todos los domingos se reúne la gente para vender alimentos, artesanías y toda clase de productos relacionados con su región.
Y si de mezcalerías hablamos, aquí encontrarás la Fábrica de Mezcal El Maguey Espadín, La Ofrenda, Rancho Zapata que además de catas de la bebida te ofrece una amplia variedad de platillos típicos de Oaxaca.

Matamoros

Santigo Matatlán

Aparte de visitar una gran variedad de palenques donde conocerás de cerca el proceso de producción del mezcal, desde la cocción de las piñas del maguey, su molienda, fermentación y destilado. También es un lugar ideal para las mentes intrépidas que gustan de practicar safari fotográfico, senderismo y ciclismo de montaña.

mezcal

San Pablo Villa de Mitla

Es un pueblo mágico donde tendrás muchas opciones para degustar el destilado. Dentro de la ruta del mezcal, es uno de los que cuenta con un mayor número de fábricas alrededor del pueblo. El palenque Mezcal del Amigo, Fábrica de Mezcal Dainzú, Real Matlatl, El Rey Zapoteco, Laní, y El Sabino, son las mezcalerías que te esperan en este lugar.

Hierve el Agua

Y para culminar la ruta del mezcal, con este recorrido lleno de todas las variedades que te ofrece el estado de Oaxaca. Puedes culminar tu viaje con una escapada a este sistema de cascadas petrificadas, que es todo un paraíso digno de disfrutar. En este lugar se encuentran una serie de pequeñas pozas naturales con agua de manantial desde donde puedes observar las cascadas petrificadas y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Festival mezcal, queso y vino «Saben a beso divino»

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.