El 5 de abril es un día duro para el grunge, no sólo por el suicidio de Kurt Cobain, también por la muerte de Layne Staley.

Corría la década de los 90 cuando un nuevo movimiento se gestaba en la juventud estadounidenses, sería Seattle el escaparate para los nuevos ídolos que surgían. El grunge, como se conoció, iba más allá de los músicos que prestaban atención al más mínimo detalle típico de los ochenta, al contrario se caracterizaban por un look desarreglado y un mensaje menos «rockstar».

grunge

Aunque muchos ubican el grunge por la banda Nirvana, lidereada por Kurt Cobain, existen otras 4 grandes bandas que tomaron el estandarte en este movimiento musical:

Sound Garden.
Pearl Jam.
Alice in chains.
Mudhoney.

Te puede interesar: La banda mexicana de progresivo Ágora presenta su nuevo sencillo “Coloso”.

Chris cornell y Eddie Vedder

Estas 5 agrupaciones pasaron a formar rápidamente parte de la memoria, sobretodo de los nacidos en la Generación X.

Como muchos sabemos, un trágico 8 de Abril de 1994, el mundo se conmocionaba pues el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain se había encontrado muerto, con un disparo de escopeta en la cabeza. El informe del forense declaró como día de muerte el 5 de Abril.

El grunge tembló y no era para menos. Uno de sus máximos representantes se había quitado la vida, dejando una nota de suicidio detrás dedicada para su esposa Courtney Love y su hija, Frances.

Te puede interesar: Metallica transmitirá conciertos gratis cada lunes. ¡No te pierdas el #MetallicaMondays!

«Cuando nos enteramos de la muerte de Kurt, fue devastador. De alguna manera nosotros, Soundgarden, nuestra música, lo que nosotros tocábamos había salido de esa idea oscura, malhumorada, de ese sentimiento de encontrarse mal. Fuimos una banda que creó ese estilo, esa música, ese sello de música horrible, oscura. Y de repente Kurt estaba muerto».

Chris Cornell sobre la muerte de Kurt Cobain
kurt cobain

Aunque los máximos representantes estaban fracturados, las demás bandas continuaron dando conciertos, presentándose por Estados Unidos, el show debía continuar aunque el corazón estuviera hecho mil pedazos.

El grunge sin Cobain

Pasaron un par de años en los que bandas como Alice in chains tomaron un nuevo lugar en el movimiento. Con un sonido más rústico, muy parecido al Heavy Metal, la banda se abrió paso para colocarse como uno de los máximos representantes del grunge.

Layne Staley

Algunos cambios tuvieron que hacerse en la agrupación para lograr sobrevivir, pero su sonido crudo y oscuro marcaban nuevas tesituras para el grunge. Creando una imagen de chicos rudos y hablando de drogas, muerte y desolación humana.

Su efervescente carrera se vió pausada por la drogadicción de su vocalista Layne Staley, quien dejó de dar conciertos por poco más de 6 años. Las miradas volvieron al grunge el 19 de abril de 2002 cuando Layne fue encontrado muerto por sobredosis en su departamento, una vez más la medicina confirmaría que había muerto el 5 de abril.

Layne grunge

5 de Abril, la coincidencia del grunge.

Extraña coincidencia para el mundo y los seguidores del grunge. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasaba por la cabeza de ambos al momento de sus muertes, lo que es claro es que la melancolía, las drogas y la depresión siempre serán la triada perfecta del desastre.

Hoy recordamos el 5 de Abril por la muerte de Cobain, pero no hay que olvidar que esta fecha es fatídica para toda una generación que plasmó sus sueños en acordes crudos y brutalmente desgarradores.

kurt grunge

El 5 de abril siempre será el día en que grunge, lloró.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Te puede interesar:
La evolución de Axl Rose, de sex symbol a hombre maduro.
Mujeres que cambiaron el mundo de la música
The Cardigans, la banda noventera que no recordabas que te encantaba

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + seis =