fbpx

La CDMX se tiñe de morado con la llegada del florecimiento de las jacarandas. Aquí te contamos algunos datos curiosos sobre estos hermosos árboles.

Este año el calor se nos adelantó, trayendo con él, la temporada de jacarandas que ya llegó a la ciudad y han comenzado a teñirse las calles del color característico de estas flores. Cada primavera y otoño estos árboles reflorecen y aunque no es un árbol endémico y es proveniente de Brasil, sí que reconocemos al morado como el color de la Ciudad de México.

jacarandas Ciudad de México CDMX árboles
Foto: Instagram @_roberttz

Te puede interesar: Las mejores terrazas de CDMX para ver monumentos

Estos árboles que en Brasil son llamados Yacarandá, se llenan de botones entre el final del frío y el inicio de la primavera, así como en otoño. Pueden llegar a medir hasta 20 metros en condiciones favorables. Existen aproximadamente cincuenta especies de jacarandas que se distribuyen a lo largo y ancho de Centro y Suramérica. Sin embargo, la especie que le da vida a nuestra Ciudad de México, es la Jacaranda mimosifolia y como ya te hemos contado, es originaria de Brasil. Su nombre en portugués significa oloroso, lo cual es curioso ya que la jacaranda no desprende ningún olor.  Pero y entonces ¿cómo fue que llegó a México?

flores jacarandas cdmx

La llegada de las jacarandas a la Ciudad de México

Se dice que todo comenzó en 1912 cuando Japón le obsequió a Estados Unidos 3, 000 cerezos como un símbolo de amistad. Estos fueron plantados en la capital Washington y aún hoy en día son un espectáculo y hasta tienen su propia época del año, conocida como cherry blossom (flor de cerezo).

jacaranda cdmx ciudad de mexico
Foto: Instagram @isaac_jero

Mientras tanto, el presidente Pascual Ortíz Rubio, en su periodo de gobierno (1930-1932), solicitó a Japón, la donación de este tipo de árboles para que fueran plantados en la Ciudad de México y la tiñeran del color de las sakuras, como un símbolo de amistad entre ambos países. Fue entonces cuando el Ministerio de Exterior de Japón, pidió a un emigrante japonés Tatsugoro Matsumoto, quien llevaba décadas viviendo en México, que asesorara al gobierno mexicano y viera si era plausible la adaptación de estos árboles al clima de este país.  

Te puede interesar: 5 buffets para ir a comer en la CDMX

arboles jacarandas Ciudad de México primavera
Foto: Twitter @ToniFrancois

Sin embargo, Tatsugoro le hizo ver a ambos gobiernos que es muy difícil que los cerezos se adapten al clima mexicano, dado que necesitan condiciones climáticas con fríos más extremos para vivir. Fue entonces cuando Matsumoto recomendó la plantación de jacarandas, que al igual que los cerezos, se tiñen de un color hermoso en primavera y que podrían darle una vista hermosa a nuestra ciudad.

Foto: Javier Rodríguez Piña en Flickr

Así fue como gracias al consejo de Tatsugoro y a la amistad entre México y Japón, las jacarandas llegaron a las calles de la Ciudad de México, engalanando la vista.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
Android
iOS

Te puede interesar:
¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Tubohotel, turismo ecológico

Las 5 tirolesas más imponentes cerca de la CDMX

Los mejores lugares para ver bioluminiscencia en México

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.