fbpx

Los insectos parecen un poco extraños para comerlos. Sin embargo, han formado parte de nuestra nutrición desde épocas prehispánicas.

Esto lo podemos ver documentado en el Códice Florentino. Donde Fray Bernardino de Sahagún describe un total de 96 especies de insectos que se utilizaban como alimento en aquel entonces. Los antiguos relatos, refieren que estos alimentos eran ofrendados al dios del fuego en la mitología mexica, Xiuhtecuhtli. Además de considerarse un manjar, tanto que formaban parte recurrente del desayuno del tlatoani Moctezuma.

Las comidas más exóticas en la CDMX

En la actualidad, México es uno de los países más ricos en especies de insectos comestibles. Cuenta con un total de 549 tipos de insectos que se utilizan en la gastronomía tradicional.

Así que atrévete a probar estos deliciosos manjares. ¡Viscos pero sabrosos!

Chapulines

Son tradicionales de los estados de Oaxaca y Morelos, aunque se consumen en gran parte de la República Mexicana. Se consumen fritos y crujientes y los podemos encontrar en diferentes presentaciones: Así como acompañados de chile piquín y limón, también con guacamole y claro, no pueden faltar los tacos y quesadillas de chapulín.

chapulines

Chinicuiles

Su nombre viene del náhuatl chilocuilin que significa gusano de chile. Estos pequeños gusanos rojos, se cuecen al comal y pueden ser tostados o fritos. Se consumen solos, en tacos, también molidos en salsa roja, verde o guacamole. O bien, se preparan en chile con huevo, platillo del estado de Hidalgo conocido como Huevos al albañil.

Aparte de consumirse en platillos, estos se mezclan con sal, se tuestan y finalmente se muelen. Este polvo es mejor conocido como sal de gusano y se utiliza principalmente para acompañar el mezcal.

Axayácatl y Ahuautle

El axayácatl, es un insecto pequeño que se reproduce en las zonas lacustres del Valle de México. Así como los demás insectos, este se tuesta al comal para después consumirse en tacos, mixiotes y tamales.

El ahuautle es un platillo poco conocido, aunque muy antiguo. Es la hueva del axayácatl y es mejor conocido como el caviar mexicano, por su rareza. Este se prepara en tortitas de huevo bañadas en salsa pasilla o mole. Aunque también se puede guisar con cilantro, nopales y rajas.

axayácatl

Hormiga chicatana

Son hormigas aladas de color rojizo y cuerpo alargado que se dan en épocas lluviosas, principalmente en el estado de Oaxaca. Al igual que los demás insectos, estas se consumen crujientes al comal y se sirven sobre memelas, sopecitos y claro, no pueden faltar los tacos. También es típico de Oaxaca, molerlas al molcajete junto con chiles y hierbas, para preparar una deliciosa salsa de chicatana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.