A 36 años del estreno del video I Want To Break Free, de la banda británica Queen, recordamos sus atuendos femeninos y el veto en Estados Unidos para la reproducción del videoclip.

Queen, fue una de las bandas adelantadas a su época; siempre causaron polémica, gracias a su´showman` Freddie Mercury. Pero, fue “I Want To Break Free”, el video que fue censurado en 1984 por MTV, causando un escándalo en Norteamérica al verlos vestidos de mujer, ¿quién  los hubiera imaginado? 

‘God knows’ by qratty on DeviantArt

Para Estados Unidos, el video fue interpretado como una deliberada declaración del travestismo y la bisexualidad de Freddie, un tema muy mal visto en su época (no fuera Bad Bunny hoy en día).

Fue hasta 1991 que este veto fue retirado y se transmitio “I Want To Break Free” en VH1 en el programa “Mi generación” que fue presentado por Brian May en un episodio dedicado a Queen. 

También te puede interesar: La evolución de Axl Rose, de sex symbol a hombre maduro

Mientras que en Reino Unido, Europa e incluso América Latina tuvo un éxito brutal, pues entendieron que la temática del video estaba inspirado en la serie de televisión “Coronation Street”, la cual mostraba la vida de una calle llamada Coronation, de un pueblo ficticio en Salford, Inglaterra.

En la segunda parte del video se puede ver una composición ensayada y actuada por el Royal Ballet de Londres donde Freddie es el protagonista.

Y aunque la parte lírica de la canción, es romántica y hace un llamado al amor propio a tráves de la libertad emocional, está canción sufrió grandes críticas fuera de Europa, hasta que a finales de los años 80, fue tomado como el himno para el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela, seguía en la cárcel. 

La historia detrás de "I want To Break Free" de Queen
Freddie Mercury, en el detrás de cámaras del video
Foto: Pinterest

También te puede interesar:  Kurt Cobain: el outsider que tocó el Nirvana viviendo en el infierno

“I Want To Break Free”, fue escrita por el bajista John Dacon, parte del disco “The Works”, que incluye exitosos temas como “Radio Ga Ga” y “Hammer To Fall”; durante su gira mundial de promoción no incluyeron a Estados Unidos. 

Sin duda, “I Want To Break Free” se convirtió en un clásico,  marcó la historia de la música y es una de las canciones favoritas del rock de los 80; un tema que nos sigue llenando los oídos de libertad. 

Si quieres saber más de música descarga nuestra revista interactiva. Disponible para iOS y Android 

También te puede interesar:

Lady Gaga: Su evolución en fotos y sus mejores looks

The Cardigans, la banda noventera que no recordabas que te encantaba

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 8 =