More

    El huauzontle ¡una delicia prehispánica!

    Publicidad

    El huauzontle es una planta originaria de México y desde tiempos prehispánicos se ha utilizado en la cocina por su sabor y sus propiedades nutritivas.

    La gastronomía mexicana está llena de ingredientes prehispánicos como el maíz, el cacao, el chile, el amaranto y evidentemente, el huauzontle.

    Te puede interesar: Comida prehispánica que puedes preparar en casa

    El huauzontle fue prohibido durante la época de La Conquista ya que al igual que el amaranto y otros ingredientes prehispánicos, era utilizado con un alimento habitual en los ritos religiosos, pero logró sobrevivir y hoy en día se puede utilizar en diferentes guisos de la cocina mexicana.

    La palabra huauzontle proviene del náhuatl huauhtzontli, huauhtli que significa amaranto y tzontli cabello. Este nombre lo recibe sobre todo por su forma tan peculiar.

    El huauzontle es una planta comestible con flores verdes muy pequeñas y es considerada un quelite.

    Te puede interesar: Plantas que no pueden faltar en tu cocina

    El huauzontle era muy utilizado en la cocina mexicana, pero debido a la poca difusión y conocimiento sobre esta planta su uso ha disminuido.

    Lo cierto es que es una planta muy noble que se puede cocinar de diferentes maneras ya sea en capeados, sopas, tacos, salsas o pizzas.

    Beneficios del huauzontle

    Hoy en día el huauzontle es considerado una delicia prehispánica ya que brinda multiples beneficios a nuestro organismo y al igual que el cacao o el amaranto, el huauzontle es considerado un superalimento.

    Te puede interesar: Guía básica para conocer qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios

    De acuerdo con varios estudios, el huauzontle es rico en vitaminas A, C, E y minerales como el calcio, hierro y fósforo. Todas estas vitaminas y minerales contribuyen a tener una mejor memoria y concentración.

    El huauzontle es rico en fibra así que consumirlo ayudará a evitar tener problemas digestivos y controlar la colitis.

    Sin duda, integrar el huauzontle a nuestra dieta diaria nos ayudará y aportara grandes nutrientes a nuestro cuerpo y lo mejor de todo es que también estaremos apoyando a la producción de esta planta comestible.

    Por otro lado, muchos consideran que el huauzontle puede ser dañino a la salud ya que tiene saponinas, estas sustancias son las que dan un sabor ligeramente amargo al huauzontle, pero si se consume en exceso pueden resultar tóxicas, pero esta planta prehispánica contiene cantidades tan pequeñas que no representa ningún peligro.

    Así que ahora que sabes un poco más sobre el huauzontle, tal vez quieras incluir esta delicia prehispánica a tus recetas. ¡¿Qué dices?!

    Puedes tener exclusivas en Ciudad Trendy nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

    Te puede interesar:

    Plantas medicinales que son mexicanas y que quizás no conocías

    Tipos de pozole que existen en México

    Abrirán el primer Mueso de gastronomía mexicana en CDMX

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS