Por Alberto Zárate

Si estás triste por perderte la temporada de las vendimias, no te preocupes porque Querétaro tiene la mejor opción para todos los amantes de la aventura, nos referimos a la Ruta de Haciendas y Viñedos del Marqués, el maravilloso producto turístico que forma parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de este bello estado.

Esta experiencia surge gracias a la visión compartida de varios viñedos, bodegas, haciendas y queserias del municipio de El Marqués en Querétaro, con el fin de promover la oferta turística de la región. Para lograr este objetivo, en 2016 se creó la Asociación de Haciendas y Viñedos del Marqués.

La ruta tiene como objetivo brindar experiencias enoturísticas e históricas a través de diversas rutas y paquetes divididos de la siguiente forma: 

Degustación El Marqués y Haciendas y Viñedos, ambos con dos rutas y con duración aproximada de tres a cuatro horas.  La oferta lo complementan las experiencias Wine tasting El Marqués, Un día en los viñedos, Arte, queso y vino; Medio día en los viñedos y Vinicultor por 1 día; todas con una duración aproximada de cinco hasta once horas.

Teniendo esto en cuenta, no importa si eres un turista local, nacional o internacional, podrás armar tu propio tour para conocer los distintos atractivos que ofrece El Marqués como degustar diversos vinos y quesos orgánicos de la región, participar en talleres donde aprenderás a hornear tu propio pan o elaborar vino, además de deleitarte con exclusivos maridajes. 

Por si fuera poco tu estancia será muy placentera, ya que puedes hospedarte en las emblemáticas e históricas haciendas que ofrece la ruta como Misión Chichimequillas, Casa del Molino, Hacienda Atongo, Ex Hacienda el Lobo, Puerta del Lobo, María & Bernardo y Hacienda Amazcala.

Algo que debes de saber es que la Asociación de Haciendas y Viñedos del Marqués está conformada por 12 empresas: la Escuela de Vino Artesanal, Hacienda Chichimequillas, La Misión de Chichimequillas, Casa del Molino, Hacienda Atongo, Ex Hacienda El Lobo, Puerta del Lobo, Maria& Bernardo, Viñedos del Polo, Hacienda Amazcala, Rancho Santa Marina y Vinos del Marqués.

En ellas puedes encontrar recintos históricos de gran carácter cultural como haciendas convertidas en complejos turísticos que ofrecen espacios tanto para eventos sociales como empresariales, ofreciendo servicios de restaurante y hospedaje. 

Si quieres saber más de esta increíble ruta, visita las páginas www.queretaro.travel y www.haciendasyvinedos.com.mx, además de @queretaro.travel en Facebook y @QroTravel en Twitter.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.