Trending

    Te contamos todo acerca del Glamping, qué es, cuál es su definición y las actividades que te ofrece este innovador concepto de turismo ecológico.

    El glamping es una forma lujosa de hacer turismo ecológico. Es como si en una caja juntaras la idea de acampar al aire libre y un lujoso hotel. El resultado es esta nueva y creciente tendencia de hospedaje que combina el disfrute de la libertad en la naturaleza, pero sin renunciar a las comodidades y lujos que te ofrece un hotel de cinco estrellas.

    El termino proviene precisamente de la combinación de estos dos conceptos en inglés glamour y camping, surgiendo el nuevo concepto de glamping. Ahora que sabes de dónde proviene el término, seguro te es más sencillo imaginar de qué se trata.

    Te puede interesar: Habitaciones en forma de barricas de vino ¡Duerme dentro de un barril en este glamping!

    Muy probablemente los inicios del glamping se hayan originado en África a finales del siglo XIX. Donde exploradores ingleses recorrieron el hasta entonces desconocido por muchos, continente africano. Gordon Laing, Verney Cameron y David Livingstone, se conocen por ser los primeros aventureros y exploradores que abrieron la ruta del turismo como la conocemos hoy en día en África. Y que al estar acostumbrados a las comodidades de su país, terminaron por unir la impresionante naturaleza del continente africano con los lujos occidentales.

    Sin embargo y aunque se les acuñe a ellos el término glamping, este se ha practicado desde la época medieval. Ya que las necesidades requerían que los miembros de la realeza se trasladaran grandes distancias durante largos periodos de tiempo, con todas las comodidades y lujos a los que los reyes estaban acostumbrados. ¿Te imaginas a un rey recorriendo kilómetros en campamentos austeros? Evidentemente no, así que resolvieron esto con grandes tiendas con lujos impresionantes para una simple acampada.

    Te puede interesar: El hotel de barro que te hará sentirte Drácula ¡Afila esos colmillos como los vampiros!

    Actualmente ha resurgido este concepto, pero sumándole todas las tecnologías actuales y qué mejor, así nos brinda la oportunidad de vivir experiencias únicas llenas de mucha magia entre la naturaleza, con grandes comodidades y sobre todo, siendo respetables con el medio ambiente.

    Ahora que ya sabes mejor de qué se trata el glamping, seguro te estarás preguntando ¿Cómo se podría acampar con lujos? Prepárate para sorprenderte porque los diseños de las modestas tiendas de campaña han revolucionado totalmente y los resultados son impresionantes. Prácticamente se puede hacer glamping en cualquier lugar, pero la premisa de acampar en naturaleza se mantiene, así que la combinación de los nuevos diseños de “casas de campaña” más los impresionantes paisajes naturales son simplemente asombrosos.

    Tipos de alojamiento

    La originalidad juega un papel súper importante para aquellos sitios que se dedican a brindar los servicios de glamping. Entre mayor sea la originalidad de los alojamientos y mejor conviva con los espectáculos naturales, será de mayor atracción para los aventureros. Existen diferentes versiones de “habitaciones” por llamarles de alguna manera, de entre las que destacan:

    Tubohotel

    El arquitecto austriaco Andrea Strauss es la mente detrás de esta modalidad en la que se acampa en tubos de concreto, de esos de drenaje. A Strauss siempre le gustó viajar y se preguntaba cómo podría hacerlo de forma fácil, que no fuera tan costoso y además fuera sustentable, así se le ocurrió la grandiosa idea de aprovechar los tubos de drenaje y hacerlos funcionar como habitaciones. Y lo logró, fundó su propio glamping llamado Das Park Hotel que actualmente tiene dos sedes, una Austria y otra en Alemania.

    Te puede interesar: ¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Tubohotel, turismo ecológico

    Parece que los tubos de concreto son la peor opción para dormir, pero resulta que no es así. De hecho, son térmicos, aislantes de ruido y tienen el espacio suficiente dentro de ellos para que dos personas puedan dormir cómodamente. Acampar ya no será incómodo en estos cilindros, aunque claro que se les adapta para tener todas las comodidades como energía eléctrica, hermosos diseños de interiores y una cama muy cómoda.

    Foto: Kulu Tubohostel Bacalar

    Te puede interesar: Duerme en un barril gigante de Tequila en este Hotel (Está en México)

    Existen otras variantes de glamping tubohotel, como aquellas que ofrecen dormir en barricas de vino, barriles de tequila y seguro están por aparecer más modalidades. Lo mejor de todo es que ya tenemos de estos en México como el Tubohotel en Tepotzotlán, el TuboTulum Hostel y algunos más.

    Burbujas o domos geodésicos

    Foto: Bubblesky Glamping

    El término domo geodésico suena muy cool y sí que lo es, se trata de acampar dentro de burbujas transparentes. ¡Sí, como dormir en una pompa de jabón! La estructura varia dependiendo del hotel que ofrece el glamping algunas están hechas de poliéster, otras de policarbonato, esto depende las condiciones del sitio donde se encuentren.

    Te puede interesar:
    Glamping con elefantes y habitaciones en forma de burbujas transparentes

    Lo que sí, es que están diseñadas para que los turistas tengan una vista panorámica del cielo y la experiencia de convivir con la naturaleza se eleve a otro nivel. Es como dormir en medio de la madre naturaleza, teniendo una vista 360 pero a la vez estar protegido de las peripecias que esto pueda representar, con las mejores comodidades y lujos.

    Foto: Skylodge Adventures Suites

    Te puede interesar: Duerme dentro de una burbuja transparente a 400 metros de altura

    Las burbujas se pueden encontrar en locaciones distintas y cada una con sus peculiaridades, dependiendo del hotel. Pero quizá el glamping con este tipo de domos que más impresiona es el Skylodge Adventures Suites, ya que está pensado para aquellos amantes de la aventura extrema y te ofrece dormir a cuatrocientos metros de altura. ¡Eso es una locura!

    Tiendas o carpas

    Foto: Bukirk Glamping

    Esta quizá sea el tipo que más se le asemeja al campamento original, ya que se trata de tiendas o carpas hechas de distintos materiales que en un primer momento podrían parecerse a una tienda de campaña. Sin embargo, varían en tamaño y por dentro cuentan con todas las comodidades necesarias para pasar una experiencia inolvidable.

    Te puede interesar: Kachi Lodge: El glamping ubicado en el desierto más grande de sal

    Y a pesar de que la originalidad en el diseño de los alojamientos es un factor muy importante en el glamping, lo impresionante de este tipo de tiendas convencionales radica más en su localización. Se encuentran ubicadas en lugares impresionantes de la naturaleza, como por ejemplo el Kachi Lodge que está en el desierto de sal más grande del mundo y los espectáculos naturales son su principal atractivo.

    Te puede interesar: Kachi Lodge: El glamping ubicado en el desierto más grande de sal

    Eco lodge

    Las eco lodge son cabañas o habitaciones hechas de materiales orgánicos, que se adaptan a todo tipo de escenarios. Originalmente estas fueron concebidas como una pequeña morada que tenían la función de una casa de temporada. Pero ahora con las nuevas tendencias de hotelería y sumado a un turismo ecosustentable, las eco lodge han dado un giro y te vas a sorprender con la creatividad de los diseñadores para crear este tipo de glamping.

    Te puede interesar:
    Hospédate en un nido de ave colgante o en una madriguera estilo Hobbit

    Pueden ser desde las tradicionales casas en árboles, pero con todas las comodidades y adaptadas a las necesidades de los turistas. Hasta las innovadoras imitaciones de nidos de aves que al igual que los hogares de los pájaros, penden de los árboles y atraen a aquellos que quieren sentirse lo más cercanos a la naturaleza y el medio ambiente. Pero estas no son las únicas dos modalidades, el límite es la imaginación y casa día surgen más glamping con habitaciones eco lodge.

    Foto: Tapasoli.

    Tipis

    Estas hermosas tienditas son más conocidas por ser las viviendas de los nativos nómadas americanos. Su más grande peculiaridad es que tienen una forma cónica, originalmente eran hechas de piel de bisonte y palos de madera para sostener la estructura. Tenían estas características para poder ser transportadas de un lado a otro y así cubrir la necesidad de los nativos de moverse de localización constantemente. Son bastante resistentes, además de ser térmicos.

    Te puede interesar: Te puede interesar: Pueblos Mágicos de México: La lista completa por estados

    El glamping ha tomado estas características de los tipis, para usarlas a favor de los aventureros. Solo que como ya te has de imaginar, los actuales glamping que tienen como habitaciones tiendas cónicas, para nada se asemejan en su interior a los de los nativos americanos, aunque sí que conservan la magia de acampar a la intemperie. Ya no están hechos de piel, sino de materiales muy resistentes al agua y el clima, brindándote una experiencia inolvidable en medio del paisaje natural.

    Estas son las clasificaciones más comunes, no obstante, cada día surgen más resorts glamping alrededor del mundo con habitaciones muy innovadoras, en diferentes escenarios naturales.

    ¿Por qué hacer glamping?

    Turismo ecológico

    A pesar de que las modalidades pueden variar, así como los escenarios, hay una característica que el glamping debe cubrir. Y es que el surgimiento de estos campamentos lujosos, trae como premisa central el turismo ecológico.

    El glamping se caracteriza por adecuar sus tiendas y lodges a la zona geográfica donde se encuentra, nunca al revés. Es decir, que trata de incorporar las estructuras al medio ambiente y de fusionarse con este aprovechando las bellezas de la naturaleza sin modificarlas. ¿Qué lógica tendría vivir una experiencia de un glamping que te ofrece estar en contacto con la naturaleza si para lograrlo la destruye?

    La mayoría de estos lugares están fuertemente comprometidos con el medio ambiente y sus prácticas incluyen acciones autosustentables, como hacer funcionar el glamping con el uso de los recursos naturales sabiamente y sin afectar a la naturaleza. El ecoturismo tiene como finalidad realizar actividades de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, lo que nos lleva al siguiente punto.

    Actividades únicas

    El glamping, al estar localizado en lugares especiales y poco visitados por las masas, te da la oportunidad de vivir experiencias únicas que jamás olvidarás en tu vida. Te aseguramos que muy pocas veces, el turismo tradicional te brindará la oportunidad de dormir en nidos de aves, observar elefantes en su hábitat natural, dormir bajo las noches estrelladas sin obstáculos para tu vista o simplemente sumergirte en la tranquilidad de la naturaleza.

    Además el glamping está asociado a actividades recreativas que tienen que ver con el medio ambiente en donde se encuentran. Así que tendrás la oportunidad de hacer actividades que normalmente no harías en un hotel tradicional, como senderismo, observación de animales en su hábitat natural, observación sideral, ciclismo de montaña, kayak, talleres ambientales, entre muchas otras cosas más.

    Tranquilidad y desestrés

    El mejor lugar para soltar tu estrés y preocupaciones, es sin duda un glamping. Se encuentran alejados de las masas y el único ruido que posiblemente escuches, son los sonidos de la naturaleza. Así que para nada te sentirás agobiado y son lugares perfectos para desconectarte del mundo y reconectarte contigo mismo.

    Incluso en algunos de ellos están limitadas las tecnologías, justamente para tu disfrute de la naturaleza y también para no perturbarla. Atrévete a vivir esta mágica experiencia del glamping y te aseguramos que no te arrepentirás, cada día se está expandiendo más este concepto hotelero, así que seguramente ya hay más de uno en tu país.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    Puebla: El estado con más encanto y con más Pueblos Mágicos

    Sitios secretos en Cuba que no conoces

    Visita las pozas azules de Atzala y maravíllate con su color turquesa

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    quince − diez =