More

    Empresa “patito” se encargó de seguridad en el Corregidora

    Publicidad

    El Grupo de Seguridad Élite K9, encargado de resguardar el partido Querétaro VS Atlas en el estadio La Corregidora, es una empresa “patito”.

    Después de casi 48 horas del ataque de la barra del equipo Querétaro contra los aficionados del Atlas, han surgido nuevas evidencias de la negligencia que tuvieron las autoridades antes, durante y después de la terrible tragedia. Ahora se sabe que la empresa responsable de brindar seguridad durante el partido en el estadio La Corregidora, resultó ser una empresa “patito”.

    De acuerdo con varios informes, la empresa llamada Grupo de Seguridad Élite K9 (G.S.E.K.9), los requisitos necesarios para formar parte del cuerpo de seguridad eran los siguientes:

    1. Ser mayor de edad.
    2. Presentar identificación INE.
    3. Vestir de color negro.
    4. No tener antecedentes penales fueron los requisitos.

    Con sólo estos requisitos y dos días de anticipación, la empresa reclutó a los elementos que serían encargados de vigilar el Querétaro vs. Atlas. La compensación por dicho trabajo sería de 300 pesos, los cuales se entregarían al final del encuentro. Pero todo se salió de control, el encuentro deportivo del sábado terminó con una gresca histórica que derivó en 26 heridos, con algunos de ellos en estado grave.

    ¿Cómo funciona esta empresa “patito”?

    Esta empresa “patito” fue registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en 2016 como una empresa de “Servicios de seguridad privada a personas, bienes inmuebles y en eventos socio organizativos”. El titular de la compañía asentada en la capital de Querétaro fue Suana Pantoja Luna. De acuerdo con el registro, el Grupo de Seguridad Élite K9 es una casa-habitación de dos plantas ubicada en la calle Abogados 403 en la colonia El Marqués, casi enfrente del Estadio La Corregidora.

    empresa-patito-se-encargo-de-seguridad-en-el-corregidora-2
    La empresa “patito” tiene como dirección una casa-habitación de dos plantas y no está registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada Foto: Facebook.

    La nula o escasa falta de control y filtros para contratar al personal de dicho partido, habría permitido que incluso barristas del Querétaro se infiltraran como guardias. Esto podría concordar con una de las versiones sobre el inicio de la gresca. Según los videos que circulan en redes sociales, fueron los propios elementos de la seguridad privada quienes abrieron una puerta para permitir que los barristas del Querétaro pasaran a la zona donde estaban los del Atlas.

    La ley permitió que esto pasara

    Pero, ¿cómo fue posible que esto pasara en Querétaro? El propio presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, señaló que desde hace algunos años hubo modificaciones a leyes locales en algunos Estados que impiden que haya policías estatales al interior de los estadios.

    Esto permitió que clubes como el Querétaro apostaran por empresas privadas para garantizar la seguridad dentro de los estadios. “Hay preguntas de que por qué no hubo mucha policía en la cancha y a partir de una modificación que se hizo a la norma penal en varios de los estados de la República, resulta que no se puede tener efectivos de policía en la cancha, y eso fue lo que faltó el día de ayer. Tenemos que hacer un análisis”, declaró Arriola en entrevista.

    El federativo agregó que “se suplen con seguridad privada estas carencias. Por eso la gran pregunta es qué pasó con esta empresa de seguridad privada, tendrá que comparecer, tendrá que comparecer el club que es el que contrata estos servicios y a partir de ahí tomar una determinación sancionatoria”.

    Debido a estas y más irregularidades, la empresa ya fue cancelada desde este domingo por la noche. El anuncio fue dado a conocer por la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía.

    “Se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K.9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado”, destacó Murguía vía Twitter. Según Arriola, este tipo de empresas deben cumplir con una Norma Oficial Mexicana. Hasta el momento, se desconoce si G.E.S.K.9 cumple con la misma. Sin embargo, la firma no aparece dentro del listado de empresas autorizadas dentro de la Dirección General de Seguridad Privada.

    Te puede interesar:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami