More

    Los efectos del Covid-19 en la salud mental: Depresión y ansiedad las más comunes

    Publicidad

    Los efectos del Covid-19 y la cuarentena en la salud mental. Los casos de depresión y ansiedad se han disparado en todo el mundo. Cuidémonos entre todos.

    En los últimos años los trastornos mentales han ido en aumento. Y cómo no, si vivimos en una sociedad totalmente acelerada, basada en el éxito laboral y económico. Las presiones laborales en muchos de los casos son un detonante. El tráfico, la sobrecarga del transporte público, la contaminación y muchos más factores están presentes en nuestro día a día dentro de esta ciudad y son parte de los detonantes. No obstante, recientemente por la emergencia sanitaria por el Covid-19 esta forma de vida paró, aunque solo fue un cambio de vivir el estrés que sigue presente en la vida de los ciudadanos.

    Te puede interesar: Cómo sobrellevar el aislamiento por la cuarentena, sigue estos consejos

    El hecho de lidiar con una pandemia que ya nos tiene más de cuatro meses aislados, no es para nada sencillo. No solo se trata del estrés de no poder salir con libertad a la calle, sino de otros muchos factores que influyen directamente en la salud mental. El miedo a los contagios, las preocupaciones médicas y sobre todo la crisis económica por la que algunos están atravesando repercuten directamente en caso de depresión y ansiedad.

    efectos Covid-19 salud mental depresión ansiedad más comunes

    Expertos de la salud mental de América Latina, España y Estados Unidos, advierten sobre el incremento de casos de depresión, ansiedad, estrés e incluso suicidios como consecuencia de la pandemia. Hay sectores de riesgo que están más propensos a sufrir alguno de estos trastornos, las estadísticas muestran que de los pacientes hospitalizados por Covid-19 el 33% presenta depresión, mientras que en los profesionales de la salud afecta a un 23%.

    Además “el 40% de la población presenta síntomas leves de ansiedad, el 12% moderados y el 4% graves. En cuanto a la depresión, el 29% presenta síntomas leves, el 9% moderados y el 5% graves. Sin embargo, es importante diferenciar entre tristeza y depresión. Si bien la tristeza es una emoción necesaria y natural del ser humano, si termina afectando el funcionamiento familiar, laboral y social, se debe consultar con un profesional, ya que puede tratarse de depresión”, dijo el Dr. Eduard Vieta Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

    Te puede interesar: ¿Sabes estar solo? Aprende a hacerlo de una manera más amigable

    En México los datos no son tan distintos, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana, el 29% de la población presentan síntomas de depresión, mientras que el 32.4% ha experimentado síntomas severos de ansiedad.

    Es importante que si te sientes agobiado, con pánico o desesperado al grado de tener pensamientos que afecten tu vida, te comuniques a la Línea de vida: 800 911 2000. Recuerda que no todo está perdido, aún nos queda un largo camino por recorrer.  Para más información y más líneas de apoyo, entra al sitio oficial del Gobierno de México sobre la Salud Mental, aquí.

    línea de ayuda suicidios covid cuarentena

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    Hagamos esto universal: Señales que puedes hacer en videollamada en caso de abuso

    El nuevo cubrebocas mexicano más barato y mejor que los N-95

    Arma tu botiquín esencial para tu auto y combate el Covid-19

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS