More

    Hasta 7 años de cárcel y multas para quienes bloqueen o cierren casetas

    Publicidad

    Diputados aprobaron hasta siete años de cárcel y multas de hasta 43 mil pesos contra quienes tomen o cierren casetas con fines de lucro

    Una nueva ley fue aprobada en contra del bloqueo de las vías de comunicación nacionales. Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó penas de hasta siete años de cárcel y multas de 43 mil 440 pesos, a quien participe en la toma, bloqueo y cierre de casetas o vías férreas.

    Algunos legisladores de la mayoría de Morena y el Partido del Trabajo (PT) acusaron que la propuesta “criminaliza los movimientos sociales”. Para otros significa acabar con el negocio que algunos sectores o grupos con diversos intereses han encontrado en esta práctica.

    Cárcel-y-multa-para-quienes-bloqueen-cierren-casetas
    Los Diputados aprobaron este martes la reforma de ley

    La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación aprobada por el Congreso federal prevé multas “de 100 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, así como penas de cárcel de tres meses a siete años de prisión”.

    Te puede interesar: Nuevo León: Cárcel para hombres que abandonen a pareja embarazada

    A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

    Reforma avalada por la Cámara de Diputados

    El Diputado y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) se pronunció al respecto. Precisó que la intención es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

    Carcel-y-multa-para-quienes-bloqueen-cierren-casetas-3

    Muchos son afectados por los bloqueos de las casetas, con filas kilómetricas y en muchos casos con las “aportaciones voluntarias” que piden los manifestantes. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y 2020, se originaron pérdidas sectoriales cercanas a los siete mil millones de pesos.

    En 2020, los bloqueos a las vías férreas han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS