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    Dieta Keto para principiantes, ¿cómo funciona este sistema?

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    Una guía detallada para principiantes sobre la Dieta Keto. Descubre las bases principales del sistema para bajar de peso que todos aman

    Si has querido bajar de peso sin importar el motivo, tal vez hayas oído hablar de esta famoso sistema. aunque sus beneficios son muchos, la Dieta Keto suele ser algo complicada para los principiantes. Nosotros te daremos una guía rápida de qué es, los tipos y beneficios que trae a tu cuerpo.

    ¿Qué es la dieta KETO?

    Antes de entrar de lleno a este tutorial para principiantes, primero recordemos qué es la Dieta Keto. Es un tipo de dieta baja en carbohidratos y rica en grasas. Su secreto consiste en reducir el consumo de azúcar y almidón, principales responsables del aumento de peso.

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    Lo sencillo de esta dieta radica en que no tienes que pesar los alimentos ni contar calorías

    También conocida como dieta cetogénica ya que se basa en conseguir que el cuerpo entre en Cetosis, (quemar las grasas acumuladas derivadas de los azúcares), para que así podamos perder peso.

    Para tener éxito con este método, hay alimentos que no debes comer como el azúcar, papas, pan, arroz y pastas. Vas a amar esta dieta por que no exige demasiados sacrificios, ya que puedes comer cuando quieras y sin límites.

    Tipos de dietas cetogénicas

    Aunque existen muchas versiones de dietas cetogénicas, estas son algunas de las que destacan:

    • Estándar (DCE): Plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene 75 por ciento de grasas, 20 por ciento de proteínas y solo 5 por ciento de carbohidratos
    • Cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos
    • Adaptada (DCA): Permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos
    • Alta en proteínas: Similar a una estándar, pero incluye más proteínas. Suelen ser 60 por ciento de grasas, un 35 de proteínas y 5 de carbohidratos
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    Este sistema para la pérdida de peso también es conocido como Dieta Cetógenica

    Te puede interesar: ¿Qué es la dieta KETO y cuales son sus mejores recetas y alimentos?

    Dietas Keto para Diabetes y la Prediabetes

    La diabetes se caracteriza por los cambios en el metabolismo, el aumento en el azúcar de la sangre y el deterioro en las funciones de la insulina. La dieta cetogénica puede ayudarle a perder exceso de grasa, lo que está estrechamente relacionado con la diabetes tipo 2, la prediabetes y el síndrome metabólico.

    Un estudio descubrió que la dieta cetogénica mejoraba la sensibilidad a la insulina en un enorme incremento del 75 por ciento.

    Otros beneficios

    Como estamos hablando de la Dieta Keto para principiantes, hablaremos de los beneficios que ofrece una DCE. Algunos estudios han demostrado que la dieta puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades como la Cardiopatía, el Cáncer, el Alzheimer, la Epilepsia, Párkinson, el Síndrome del ovario poliquístico, Lesiones cerebrales y el Acné.

    Pero debes tener en cuenta que los estudios realizados están lejos de ser concluyentes.

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    Como en casi todas las dietas, los dulces y la comida chatarra están prohibidos

    Alimentos que debes evitar

    Cualquier alimento alto en carbohidratos debería evitarse o eliminarse en una Dieta Keto

    • Comidas azucaradas: Refrescos, zumos de frutas, batidos, tartas, helados, dulces
    • Cereales o féculas: Productos derivados del trigo, arroz, pasta, cereales
    • Fruta: Todas las frutas excepto las pequeñas porciones de frutos del bosque, como las fresas
    • Judías o legumbres: Guisantes, alubias rojas, lentejas, garbanzos
    • Hortalizas de raíz y tubérculos: Patatas, batatas, zanahorias, chirivías
    • Productos dietéticos o bajos en grasas
    • Algunos condimentos o salsas: Sobre todo, los que contienen azúcar y grasas saturadas
    • Grasas saturadas: Limite la ingesta de aceites refinados, la mayonesa, etcétera
    • Alcohol: Debido al alto contenido de carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas deben eliminarse
    • Alimentos dietéticos sin azúcares: Suelen ser ricos en alcoholes de azúcar, lo que puede afectar a los niveles de cetonas. Estos alimentos también tienden a ser altamente procesados
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    Del otro lado de la balanza están los alimentos que te ayudan a lograr tu objetivo

    Alimentos que debe comer

    Del otro lado de la moneda, una buena dieta cetógenica incluye estos alimentos:

    • Carne: Carne roja, chuletón, jamón, salchichas, bacon, pollo y pavo
    • Pescado graso: Salmón, truchas, atún y la caballa
    • Huevos: Busca huevos ricos en omega 3 y pasteurizados
    • Mantequilla y crema: Busca alimentos que se hayan alimentado de pasto
    • Queso: Queso no procesado (cheddar, de cabra, cremoso, azul o mozzarella)
    • Nueces y semillas: Almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía
    • Aceites saludables: Sobre todo, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate
    • Aguacate: Aguacates enteros o guacamole hecho de forma natural
    • Verduras bajas en carbohidratos: La mayoría de verduras verdes, tomates, cebollas y pimientos
    • Condimentos: Puede usar sal, pimienta, algunas hierbas y especias saludables

    Es mejor que la dieta se base principalmente en comidas enteras con un sólo ingrediente.

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