No importa la hora, nosotros sabemos que siempre será buen momento para un waffle!

 El waffle es un platillo muy versátil que puede combinar sabores dulces, salados o ambos y se puede comer en el desayuno, en la comida o en la cena a modo de postre.

Su aspecto cuadrado y tridimensional es perfecto para llenarlo de miel de maple y que al morderlo todo ese azúcar derretida se adentre en nuestra boca y llene nuestras papilas gustativas. Además lo delicioso de comer waffles es jugar con las texturas, suave por dentro y crujiente por fuera y qué mejor si se combina con la acidez de una fruta o un trozo estridente de tocino.

Te puede interesar… 5 lugares para visitar si eres amante de las pizzas

Origen del waffle

Origen del gofre o waffle
Foto: Instagram

Según algunos registros históricos, los waffles empezaron a modo de obleas durante la Edad Media. Solo las iglesias o familias adineradas eran los que podían realizarlas ya que se requerían de grandes cocinas y utensilios hechos de metal. A dichas obleas se les imprimía el escudo de armas de la familia, paisajes o símbolos religiosos en la parte superior.

El waffle como lo conocemos hoy en día

postre de fresas y chocolate
Foto: Instagram

En la Edad Media las obleas se preparaban a base de harina de cebada, agua y sal. Pero la receta obtuvo un giro inesperado hasta el siglo XIII. Durante esa época la receta se fue modificando y se empezó a utilizar leche, huevos y miel, creando así una textura más crujiente.

Te puede interesar… Conoce las conchas más ricas de la CDMX

Tipos de waffles

Actualmente existen tres tipos de waffles más conocidos en el mundo el waffle américano, el waffle belga y el waffle de liége.  

Waffle americano

chiken-and-waffle
Foto: Instagram

Los waffles americanos se caracterizan porque en su preparación llevan polvo para hornear, además su forma redonda es muy popular hoy en día. Actualmente el waffle américano más conocido es el chicken and waffle que lleva pollo frito con miel de maple. ¿Se te antoja?

Waffle belga

waffle con helado de vainilla y chocolate derretido
Foto: Instagram

Los waffles belgas son los tradicionales waffles cuadriculares. En su elaboración se sustituye el polvo para hornear por la levadura y tienen celdas más profundas para absorber mejor los ingredientes como la miel de maple o el chocolate derretido.

Waffle Liége

Foto: Pinterest

Su tamaño es más pequeño que el habitual, tiene menos celdas en su interior ya que son más grandes y su sabor es totalmente dulce, ya que lleva una capa de azúcar en la superficie, la cual se cristaliza al momento de entrar en la wafflera y le brinda una textura mucho más crujiente. Además del waffle azucarado, el waffle de vainilla y canela también son muy populares. ¡Toda una delicia!

Te puede interesar… Conoce el origen del cóctel Margarita

Bubble waffle con frutas, crema batida y miel
Foto: Instagram

5  datos curiosos de los waffles

  1. También existen los Bubble Waffle y son muy populares en Asia. Tal como su nombre lo indica son waffles que incluyen pequeñas burbujas y que pueden ir rellenas de distintos sabores.
  2. En virginia los waffles se sirven con harina de arroz o maíz.
  3. Fue en Suecia dónde nació el famoso Dia del waffle y desde entonces cada 25 de marzo muchos aprovechan para comer un waffle con su topping preferido.
  4. Los waffles dieron origen al tenis deportivo. En 1971, Bill Bowerman, un entrenador de atletismo de Oregón, se le ocurrió utilizar el diseño de la wafflera de su esposa para crear una suela para a sus zapatillas deportivas. El éxito fue rotundo ya que la suela se adaptaba perfecto al césped y a la nueva pista de la universidad. Fue así como nacieron los tenis Nike.
  5. En 2016, Nike sacó unos tennis con diseño especial inspirado en el famoso platillo chicken and waffle. ¡Y se ven increíbles!
Tenis Nike chiken and waffle
Foto: Nike

Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

Android
iOS

Te puede interesar…

Los mejores lugares con aguas termales para visitar

Círculos de lectura en la CDMX

5 lugares para probar un buen Matcha en la CDMX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =