More

    ¿Qué es la gastronomía sostenible y cuáles son sus beneficios?

    Publicidad

    Desde el 2016, cada 18 de junio se celebra el día de la gastronomía sostenible, pero ¿qué significa exactamente y por qué se celebra anualmente?

    La definición de la gastronomía sostenible o sustentable se refiere a la cocina que respeta la tierra, el cultivo y la temporada de cosecha de cada ingrediente que conforma sus platillos.

    Te puede interesar: Abrirán el primer Museo de gastronomía mexicana en la CDMX

    También la gastronomía sostenible cuida que la cocina sea natural y amigable con el medio ambiente.

    ¿Por qué es importante la gastronomía sostenible?

    En ocasiones los restaurantes no cambian el menú y sus platillos incluyen frutas o verduras que son únicamente de temporada, pero que al ofrecerlos a cualquier día y mes del año están causando un gran impacto ambiental.

    qué es la gastronomía sostenible

    Por eso la gastronomía sostenible busca impulsar el uso y consumo de productos frescos y de temporada para ayudar a los productores y agricultores.

    Y aunque, afortunadamente, ya hay más chefs que están implementando sus cambios en el menú dependiendo la época del año, aún hay mucho trabajo por hacer.

    Por otro lado el desperdicio de alimentos es otro de los problemas a los que se enfrenta la gastronomía sostenible.

    Wasted! The story of food waste documental de Anthony Bourdain a favor de la gastronomía sostenible

    Anthony Bourdain se dio cuenta de la problemática que sufrían muchos restaurantes con el tema del desperdicio de comida mucho antes de que todo el tema eco-friendly estuviera de moda.

    En su documental Wasted! The story of food waste intentó mandar un mensaje a toda la industria restaurantera para frenar esta crisis alimentaria y motivarlos a unirse a una gastronomía sostenible.

    Te puede interesar: Anthony Bourdain, el chef amante de los tacos de suadero

    Evidentemente esta crisis no solo se sufre en los restaurantes, también en los hoteles, supermercados y en los hogares de millones de familia alrededor del mundo. Tan solo en México se estima que anualmente hay 28 toneladas en desperdicio de alimentos, según las estadísticas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

    Por eso es importante hacer una mayor difusión a la gastronomía sostenible, la cual busca cuidar no solo al campo, a sus productores y proveedores, también busca evitar el desperdicio de alimentos y cuidar al medio ambiente.

    La gastronomía sostenible y la ONU

    La ONU a favor de una gastronomía sostenible

    Ante toda esta problemática, la ONU decidió implementar desde el 2016 el Día Mundial de la gastronomía sostenible.

    Te puede interesar: Cómo reciclar las botellas de vino. ¡Aquí las mejores ideas!

    A través de diversos programas busca difundir toda la información necesaria para que restaurantes y cadenas hoteleras se sumen a esta noble causa. Algunas de estas iniciativas son:

    • La iniciativa Red de Ciudades Creativas que pretende difundir la importancia de utilizar energía limpia en los restaurantes promoviendo el uso de gas, electricidad o gas natural.
    • Realizar exposiciones anualmente en las que se informe la importancia de la gastronomía sostenible tanto para el público en general como para los expertos en la industria alimentaria y agricultores.

    ¿Cuáles son los beneficios de la gastronomía sostenible?

    beneficios-de-la-gastronomia-sostenible
    • Hay una disminución de residuos y uso racional de los recursos e ingredientes
    • Respeto de los productos de temporada y a su vez con el medioambiente
    • Reduce el daño a los ecosistemas
    • Existe un compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes
    • Se promueve el uso de productos locales que ayudan a la economía de la comunidad
    • Promueve el desarrollo agrícola
    • Promueve el consumo de productos de origen natural
    • Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas

    Al final, la gastronomía sustentable busca satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

    Alimentos sustentables en México

    Hasta el momento, México tiene 17 alimentos sustentables aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (​FAO por sus siglas en inglés)

    Para que un alimento sea aprobado por la FAO deben de contar con varios requisitos, dichos alimentos deben ser fáciles de cultivar, no deben ser dañinos con el medioambiente, de preferencia deben ser cultivados y cosechados en cualquier época del año y lo más importante que todos sean de gran aporte nutricional para las personas.

    Te puede interesar: Plantas raras y bonitas para decorar tu casa

    A continuación te dejamos una breve lista de los alimentos sustentables en nuestro país:

    • Nopal
    • Espinaca
    • Berros
    • Col rizada
    • Flor de calabaza
    • Germen de alfalfa
    • Jícama
    • Camote
    • Frijoles negro
    • Habas
    • Garbanzos
    • Lentejas
    • Amaranto
    • Arroz
    • Linaza
    • Ajonjolí
    • Quinoa

    ¿Cómo aplicar la gastronomía sostenible en casa?

    Cómo aplicar la gastronomía sostenible en casa

    Si quieres empezar a cuidar al planeta a través de la gastronomía sostenible, puedes hacerlo con pequeños cambios en casa. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

    Reducir el nivel de desperdicios

    Es difícil de implementar en la vida cotidiana, pero el alejarnos de envases de plástico o cartón y cualquier otro elemento que cause desperdicios, lo mejor es optar por envases biodegradables o reutilizables.

    Evitar desperdicio de alimentos

    Así como su nombre lo indica, lo mejor es tratar de utilizar al máximo todos los ingredientes de tu cocina y no tirar hojas y cáscaras de tus frutas y verduras.

    Por ejemplo la piña, en vez de tirar la cáscara una vez que la quitaste de la pulpa, lo mejor que puedes hacer es poner cáscara con un poco de agua, ponerla a fuego medio y hacer una infusión de piña. También, si lo deseas, puedes hacer un rico tepache.

    La idea es evitar tirar la comida que puedes reutilizar para elaborar otros platillos.

    Platillos de temporada

    Al usar ingredientes de temporada en tus platillos no solo estarás ayudando al campo y a sus productores, también estarás consumiendo alimentos frescos y que aportan todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Además también ayudará a tu bolsillo porque los ingredientes que son de temporada siempre serán más accesibles que cualquier otra fruta o verdura que esté disponible en el mercado.

    Así que ya lo sabes la gastronomía sostenible no es solo tarea de los chefs, hoteles y restaurantes, es tarea de cada uno cuidar al planeta a través de un consumo consciente, informado y responsable.  

    Ahora ya sabes cómo aplicar estos tips en tu día a día y para finalizar te dejamos una de las recetas de gastronomia sostenible explicado por el gran chef Joan Roca

    YouTube

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

    Te puede interesar:

    Chefs mexicanos con estrellas Michelin

    ¿Cómo reducir la basura en casa?

    ¿Qué es la estrella verde de la Guía Michelin y qué significa?

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS